Piqueteros retoman las calles en Argentina

En medio de un fuerte operativo de seguridad y llamados del Gobierno a evitar hechos de violencia, agrupaciones radicales de desempleados argentinos iniciaron una jornada de bloqueos de tránsito en todo el país.

La protesta comenzó con el corte de tres de las principales vías de acceso a Buenos Aires e incluirá más de un centenar de manifestaciones similares en otras ciudades, dijeron los organizadores.

Los dirigentes de la docena de organizaciones que forman el grupo "duro" de los piqueteros reclama la anulación de una controversial ley laboral aprobada en 2000 mediante presuntos sobornos y que el Congreso está en proceso de modificar.

También piden la restitución de unos 250.000 subsidios al desempleo, suprimidos por irregularidades en su otorgamiento.

Enarbolando carteles y banderas, y acompañados a menudo por sus mujeres y niños, los piqueteros formaron cordones que interrumpieron la circulación, formándose largas filas de vehículos que avanzaban muy lentamente.

Miles de policías federales y provinciales, así como efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval (policía costera) fueron desplegados para prevenir disturbios, con instrucciones de no reprimir a los manifestantes y no intervenir, salvo en el caso de incidentes serios.

Portavoces gubernamentales sos-tienen que el grupo radicalizado, ante su creciente impopularidad y la notoria exasperación de la población, con sus métodos, busca provocar una represión gubernamental de imprevisibles derivaciones que brinde justificativos a su estrategia.

La táctica del gobierno parece haber rendido frutos. El sector mayoritario de los "piqueteros" emprendió negociaciones con las autoridades para reinsertar a sus miembros en el mercado laboral a través de diversos emprendimientos. No obstante, el sector "duro" de los piqueteros continúa con la táctica de los cortes de carreteras.

 

Video denuncia negocios turbios del Partido Verde

El senador y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, enfrenta acusaciones de corrupción después de que fue difundido un video en el que aparece negociando dos millones de dólares a cambio de gestionar permisos de construcción.

El video, difundido la noche del lunes por las cadenas televisivas MVS y Televisa, muestra una conversación entre un supuesto empresario y González sobre las posibilidades de gestionar ante autoridades municipales permisos de construcción para un proyecto turístico millonario en el puerto de Cancún.

El empresario ofreció dos millones de dólares por la ayuda de González, pero las imágenes no muestran ninguna entrega de dinero ni documentos.

El líder del PVEM ­la cuarta fuerza política en el país­ reconoció en rueda de prensa que había participado en la reunión, celebrada en diciembre de 2003, pero rechazó haber recibido dinero o gestionado algún permiso.

Acusó a la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación de estar detrás de la filmación del video. Gobernación emitió un comunicado negándolo.

González señaló como responsable de grabar el video a Santiago León, militante disidente del partido, a quien acusó de haber llevado al presunto empresario que aparece en la grabación, de nombre Luis Lara, y quien tendría relación con la administración del presidente Vicente Fox.

Acompañado de otros militantes disidentes, León aceptó que grabó el video y dijo que fue una estrategia para poner en evidencia las prácticas de corrupción de González.

“El fin del video es poner un botón de muestra de la práctica que este personaje... pone en práctica todos los días”, dijo León, quien demandó la renuncia de González y anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El líder del PVEM también anunció que interpondrá una denuncia en contra de León y Lara.

El Instituto Federal Electoral informó que investigará el caso para determinar si existen violaciones a las leyes electorales.

El PVEM tiene cinco de los 128 asientos en el Senado y 17 de los 500 escaños que componen la Cámara de Diputados.

 

Amenaza Al Qaida a EU con nuevos ataques terroristas

El segundo de la red terrorista Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, amenazó a Estados Unidos con nuevos atentados en un mensaje difundido por la televisión Al Yazira, mientras que según la prensa estadounidense, la CIA ignoró informaciones de los servicios de inteligencia alemanes sobre uno de los terroristas que estrelló un avión contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

“Al Qaida sigue llevando a cabo la yihad (guerra santa) y enarbola la bandera del islam ante la campaña sionista-cruzada”, declaró la voz atribuida a Al Zawahiri, que advierte al presidente estadounidense, George W. Bush, a extremar las medidas de seguridad.

“Bush, refuerza tus medidas de seguridad [...] La nación islámica, que te envió las brigadas de Nueva York y Washington [los atentados del 11 de septiembre de 2001], ha adoptado la firme decisión de enviarte brigadas sucesivas para sembrar la muerte y aspirar al paraíso”, prosigue la voz, cuya autenticidad no ha sido posible comprobar por el momento.

El mensaje parece una respuesta a las declaraciones del presidente Bush a inicios de febrero a una televisión estadounidense en las que aseguraba que Washington estaba haciendo “un muy buen trabajo” para “desmantelar a Al Qaida” y justificaba las intervenciones militares en Afganistán e Irak.

“Tus fuerzas no traen consigo la paz ni la libertad sino el miedo y la desolación y además instauran gobiernos corruptos”, señala el documento sonoro, antes de proseguir: “Irak no goza de libertad ni de seguridad, y ha pasado de la tiranía de un dictador laico y enemigo del islam [...] a la de un ocupante cruzado hostil al islam, que mata, tortura y roba lo que quiere” y en Afganistán “no hay estabilidad”.

Para los activistas islámicos consultados, este mensaje y sus amenazas son para tomarlas en serio.

 

Colombia a punto de tener la peor crisis humanitaria del mundo

Colombia se encuentra en la peor crisis humanitaria después de África. Miles de personas huyen cada año del país. El subdirector de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Kamel Morjane, señaló que la crisis es un problema regional e internacional, que se salió de las fronteras colombianas, y que podría convertirse en la peor crisis humanitaria del mundo.

Según Morjane, ésta determina que un cada vez mayor contingente de refugiados se desplace hacia Estados Unidos y Europa. La mayoría de los desplazados son campesinos y la mitad de ellos terminan viviendo en las grandes urbes sin posibilidades de volver y, en algunos casos, sin medios de subsistencia.

Morjane señaló que ACNUR busca fórmulas para llamar la atención mundial sobre los aproximadamente tres millones de desplazados internos y los más de 300 mil que han emigrado a otros países. El desplazamiento interno colombiano es uno de los más graves del mundo, comparable con los movimientos de Congo y Sudán.

La crisis ha aumentado con los sucesivos gobiernos colombianos y grupos parami-litares de derecha que se han enfrentado a movimientos guerrilleros de izquierda; cabe agregar, que el narcotráfico y la violencia en las áreas selváticas de Colombia se han incrementado en los últimos años. Las estadísticas de ACNUR revelan que entre 877 y 995 localidades del país sufren desplazamientos forzados.

El principal problema, según Morjane, es que "la crisis es prácticamente invisible, incluso en Bogotá, ciudad capital, la gente casi no se da cuenta". La mayoría de los desplazados vive en zonas aisladas, en medio de las selvas, en las fronteras con Venezuela y Ecuador, sin acceso a servicios públicos, y sólo un pequeño porcentaje ha recibido ayuda de ACNUR.

Los refugiados no tienen acceso a los servicios públicos más elementales, señaló Morjane, quien afirmó que no sólo el Estado colombiano debe aumentar su capacidad de acción en materia de atención integral a la población desplazada, sino también la comunidad internacional y el sector privado colombiano deben aunar esfuerzos y recursos en esta dirección.

El conflicto colombiano, que lleva más de cuatro décadas, dejó más de 35 mil muertos y entre dos y tres millones de desplazados internos en la última década, de acuerdo a estadísticas oficiales. En muchos lugares los desplazados internos son rehenes de los grupos armados, lo que según Morjane es una situación muy grave y lamentable.

 

La Cruz Roja visita a Sadam

Dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), uno de ellos médico, visitaron al cautivo ex presidente iraquí Sadam Husein en un lugar de Irak del que no se dieron datos.

“La visita la hicieron un médico y una mujer que hablaba árabe, a quienes se les permitió preguntarle por las circunstancias que rodearon su captura y revisar su salud. Los resultados se discutirán con sus captores”, señaló Kasis. La otra portavoz de la organización internacional en Ammán, Nada Doumani, explicó que “el objetivo de la visita era comprobar las condiciones del lugar de detención y el tratamiento que recibe el detenido”.

“Proseguiremos las visitas mientras esta persona siga detenida”, apostilló Doumani, quien no reveló cuándo tendrá lugar el próximo encuentro.

La confidencialidad de las visitas del CICR impide dar detalles sobre las condiciones de detención de esos prisioneros y sobre su paradero.

Según la III Convención de Ginebra, la información relativa a las visitas del CICR a los detenidos para examinar las condiciones en que se encuentran no se divulgan a la opinión pública, sino que son objeto de un informe confidencial. El informe será “remitido a las autoridades competentes”, ya sea iraquíes o de EU, como potencia ocupante de Irak, aclaró el pasado 14 febrero el presidente de la organización internacional, Jakob Kellenberger.

La Casa Blanca autorizó visitar al depuesto dictador, que está en paradero desconocido desde que el pasado 13 de diciembre fuera encontrado escondido en un zulo en el norte de Irak.

Husein será juzgado en el Pentágono, pero el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, anunció que su país pedirá a la Casa Blanca que cambie este estatuto para que pueda ser juzgado en Irak.

 

Dos soldos y un niño mueren por explosiones en Bagdad

Dos bombas colocadas al costado de caminos mataron a dos soldados estadounidenses en ataques separados en Bagdad y en una ciudad al noreste de la capital, según el Ejército de Estados Unidos. Hombres armados mataron tambié na un civil estadounidense perteneciente a un grupo religioso e hirieron a otros tres en una emboscada al sur de Bagdad. Por lo menos un niño murió y otros cuatro resultaron heridos r al estallar una granada cerca de una escuela en un barrio chiita de Bagdad, informó la policía. Los menores aparentemente detonaron el artefacto por accidente, informó el sargento de la policía iraquí Maher Qassim.

 

Ataque guerrillero en Haití

La rebelión armada contra el Gobierno del Presidente Jean Bertrand Aristide se extendió al centro de Haití luego de que grupos armados de ex paramilitares tomaron el control de la ciudad de Hinche, donde mataron al jefe de la Policía y a dos agentes más. Según radios locales, los rebeldes estaban encabezados por Louis Jodel Chamblain, líder del paramilitar Frente para el Avance y Progreso de Haití, que durante la dictadura de Raoul Cédras (1991-1994) asesinó y torturó a cientos de opositores. Temiendo una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad ­Haití no tiene Ejército, sólo 5 mil policías­, los rebeldes se replegaron a la vecina Mirebalais, donde cuentan con el apoyo de la población.

 

Israel retirará avances del muro

Israel comenzará el desmantelamiento de los ocho kilómetros del muro de separación construido al norte de Cisjordania y que aislan a 6,500 personas del resto de Cisjordania, informaron fuentes israelíes.

Se trata de un territorio en Cisjordania adyacente a la llamada “línea verde” donde las localidades de Baka Sharkiya, Naslat Aisa y Naslat Abu Nar han sido encerradas entre Israel y la barrera de separación.

Al parecer, otra barrera, paralela a la primera, pero más cerca del territorio israelí, permanecerá en su lugar.

Según fuentes del Ministerio de Defensa israelí, el debate en el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, que comenzará a debatir la legalidad esa construcción, no ha motivado la decisión de retirar los ocho kilómetros ya construidos.

El gobierno israelí ha construido en territorio palestino entre Cisjordania e Israel más de 200 kilómetros de un muro que medirá en total unos 700 kilómetros y aislará del resto de Cisjordania o de sus campos de cultivo a unos 800 mil palestinos.

Según las autoridades israelíes, se trata de una medida necesaria para frenar los ataques de suicidas palestinos que han matado a cientos de civiles israelíes durante los últimos tres años.

Por su parte, los palestinos consideran que, con el muro, Israel quiere anexarse partes de Cisjordania y expandir su territorio.

El primer ministro palestino, Ahmad Qurea, dijo que el muro de separación que Israel construye en Cisjordania es la más terrible expresión de colonización de los territorios palestinos por parte de Israel, afirmó este sábado.

El dirigente palestino restó importancia a las informaciones sobre el anuncio hecho por Israel de retirar ocho kilómetros de la barrera que ha construido al norte de la ciudad de Tulkarem, para alejarla un poco más hacia territorio israelí.

 

Ex braceros siguen en su larga lucha

El reclamo del fondo de ahorros de los ex braceros tuvo un impacto nacional el mes pasado a raíz de que, en su intento por tener una entrevista con el presidente Vicente Fox para exponerle su problema, cientos de ellos ingresaron al rancho de la familia del mandatario, en el poblado de San Cristóbal. Sin embargo, el ingreso a la finca del gobernante es sólo el más reciente de los numerosos episodios de este movimiento social que inició formalmente en 1998, bajo la administración del presidente Ernesto Zedillo, cuando en distintos puntos del territorio mexicano y estadounidense comenzaron a brotar denuncias individuales y colectivas. Los ex braceros se quejaban de que no habían recibido a lo largo de los últimos años, por parte del gobierno de México, el reembolso del 10% que les descontaron durante su desempeño laboral en territorio estadounidense, en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado.

 

Cada vez más insegura la frontera sur

Atravesar la frontera sur para los indocumentados centroamericanos no es sólo cuestión de librar las garitas y operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para ingresar al país, sino también tienen que enfrentarse a los asaltos en la selva fronteriza que sufren por parte de mexicanos y de sus propios paisanos, y hasta de morir entre los rieles del tren que utilizan para desplazarse. Y es que el saldo rojo del flujo de los indocumentados, como nunca antes, se concentró en los accidentes que sufrieron en el tren que toman en el municipio fronterizo de Tenosique, como una de las formas en que se transportan cuando terminan su travesía a pie procedentes de Guatemala. Enero fue el mes de alerta para el INM, tanto por el flujo que superó al de años anteriores, con un arresto de más de mil 500 indocumentados ­contra 900 en el mismo periodo en el 2003­, como por los accidentes en las vías férreas.

 

Del consulado de México en Indianápolis

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL ¨ESTE ES MI MÉXICO¨

Quiénes? Participan todos los niños HISPANOS, entre 7 y 11 años de edad que vivan en Estados Unidos y Canadá.

Cómo? Dibujar o pintar sobre una cartulina o cartoncillo cuadrado

(de12x12”) con pincel, lápiz, acrílicos y acuarelas. El tema a dibujar es ¨Colores y sabores de nuestro México¨.

Cuándo? Los dibujos se recibirán en el Consulado de México en Indianápolis a partir de febrero y hasta el 10 de junio de 2004.

Además, Los ganadores se darán a conocer el 15 de julio. El premio

consiste en un viaje para dos personas (el niño y una persona adulta) por 5 días y 4 noches a la Ciudad de México, incluye transpo-rtación área, hospedaje, alimenta-ción, recorridos y paseos guiados. El viaje está programado para el mes de agosto o septiembre de 2004.

BECAS PARA MEXICANOS RECIÉN GRADUA DOS DE LA PREPARATORIA, QUE DESEEN CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El Consulado de Mexico proporcionará becas, gracias a los recursos recaudados en el Festival Cultural ¨Cinco de Mayo¨, a los jóvenes que se hayan graduado de la preparatoria con un promedio de 3.3 o más alto, basado en una escala de cuatro puntos.Los jóvenes interesados deberán contactar al Consulado de México, durante el mes de febrero y marzo, para informarse sobre el proceso de solicitud y aplicar en él.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-EEUU.

Los niños hispanos y maestros anglosajones se beneficiarán con el programa, porque tendrán la oportunidad de ayudar a los estudiantes de habla hispana recién llegados a Estados Unidos.

En este programa los maestros mexicanos asisten a los maestros anglos en las escuelas de mayor población hispana en EEUU, por dos o tres semanas. Deben llenar su aplicación antes del 17 de marzo de 2004.

Mayor información en el Consulado de México, Instituto de los Mexicanoen el Exterior, con Juan Matus o Dulce Vega al tel (317) 951 0005 ext 223 o dvega@consulmexindy.com

Más propuestas de leyes indígenas

El PRI en la Cámara de Diputados propuso crear la Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, ya que empresas mexicanas y extranjeras, organismos públicos y privados abusan del acceso libre a los recursos genéticos (plantas, seres vivos y minerales) de los pueblos indígenas, denuncia Paulino Canul. El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados dijo que, con engaños, conocimientos tradicionales y recursos genéticos son sustraídos y explotados, y a partir de ellos se generan productos que, después de ser patentados, se comercializan. "Es un negocio multimillonario sin retribución alguna para las familias indígenas" aseguró.

 

Migración del sur al sur

Ciudad Hidalgo y Tecún Umán son dos lados de la misma ciudad, la primera en México, la segunda en Guatemala. Sólo las separan las aguas del río Suchiate y el Puente Internacional que lo cruza. Pocos usan esa vía. A la sombra del puente y a lo largo de varios kilómetros en ambas direcciones, una corriente interminable de personas transita entre ambos países. La frontera de más de 3 mil kilómetros de México con Estados Unidos es un punto focal y fuertemente vigilado del tema de la inmigración global. Pero la frontera sur de México recibe poca atención, y ahora se ha convertido en un gran problema. Cientos de miles de centroamericanos pobres cruzan a México cada año en su búsqueda de una vida más próspera. Algunos tienen suerte y llegan ilegalmente a Estados Unidos.

 

México, primer exportador mundial de personas: más de 3 millones en 10 años

En 10 años, más de 3 millones de mexicanos salieron del país en busca de trabajo, y según un informe de senadores del PRI, México se ha convertido en el principal generador de emigrantes. Después están la India, Paquistán y Filipinas.

El Consejo Nacional de Población informa que 1.2 millones de hogares en México reciben remesas de familiares en el extranjero, mientras que el Banco de México precisó que de enero a septiembre de 2003, las remesas enviadas sumaron 9 mil 937 millones de dólares.

Jorge Bustamante, especialista en derechos humanos de los migrantes y uno de los fundadores del Colegio de la Frontera Norte, asegura que no hay, en nuestro país, avances concretos que protejan a nuestros connacionales y en un análisis de la política migratoria del Gobierno mexicano, lamentó que haya “indiferencia hacia los migrantes y una débil defensa de sus derechos laborales, sobre todo cuando los recursos que envían a sus familias apoyan el desarrollo de lugares de origen”.

El informe, elaborado por los senadores Germán Sierra Sánchez, Héctor Antonio Astudillo Flores, Mariano González Zarur y Sadot Sánchez, con base en información de la Sección de Estimaciones y Proyecciones de Población de la División de Población de la ONU, coincide con la cifra dada a conocer por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, respecto a que 300 mil mexicanos se establecen cada año en el extranjero “en busca de una vida mejor”.