Entró en funciones nuevo consulado en Chicago

Luego de cinco años de espera, el nuevo consulado de México en Chicago abrió sus puertas ante la urgente necesidad de atender a miles de connacionales que a diario llevan a cabo trámites de distinta índole, pero aún se espera que este edificio sea inaugurado por el presidente Vicente Fox.

Con una inversión de 5 millones de dólares, el nuevo consulado en Chicago se convierte así en el más grande de México en el exterior.

Esta representación dirigida por Carlos Manuel Sada Solano atiende a los mexicanos que radican en Illinois, Minnesota y Wisconsin y en los últimos dos años ha expedido 309 mil 815 matrículas consulares de alta seguridad.

Las viejas oficinas de atención al público eran un piso rentado donde el público hacía filas de más de dos horas con temperaturas de 38 grados centígrados en el verano y hasta 20 grados bajo cero en el invierno, además de no contar con instalaciones seguras.

En 1999 la Secretaría de Relaciones Exteriores adquirió dos edificios por un costo de 2.5 millones de dólares, para construir la nueva representación diplomática de México en Chicago, Illinois.

Las autoridades consulares pretendían abrir el edificio una vez que el presidente Vicente Fox hiciera la inauguración, sin embargo, ante la urgente necesidad de atender a las personas en un sitio más cómodo, abrió sus puertas el pasado 17 de febrero.

En el primer día de trabajo en el nuevo edificio, se expidieron 418 matrículas y 146 pasaportes que, de acuerdo con personal que labora en la representación, fue el doble de lo que normalmente se hace en fechas similares.

 

Cierre total al pollo de EU

México, la Unión Europea, Corea del Sur y otras naciones cerraron sus fronteras a importaciones de aves y subproductos provenientes de Estados Unidos como medida preventiva contra la influenza aviar, conocida como "gripe de pollo". En un comunicado, la Sagarpa explicó que esta restricción sanitaria se mantendrá hasta en tanto las autoridades de agricultura de EU presenten información satisfactoria sobre las acciones contraepizoóticas implementadas para la erradicación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad. Al respecto, Pilgrim`s Pride, la segunda empresa más grande de pollo en nuestro país explicó en un comunicado que la influenza aviar se encuentra en etapas muy tempranas y puede ser contenida.

 

Fortalecerán a boricuas en EE.UU

La gobernadora Sila M. Calderón anunció el establecimiento de nuevos proyectos para las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos a través de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés).

Entre estas iniciativas se encuentran la creación de proyectos regionales para el enaltecimiento de la cultura e imagen de los puertorriqueños en Estados Unidos y el desarrollo económico en las comunidades puertorriqueñas, informó Calderón.

El plan incluye además, la colaboración con líderes del sector público, privado y sin fines de lucro en Estados Unidos y Puerto Rico para lograr que las comunidades puertorriqueñas adquieran más poder político, social y cívico.

Calderón, quien se encuentra en Washington para participar en la conferencia invernal de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), se reunió con Mari Carmen Aponte, directora ejecutiva de PRFAA, y sus directores regionales.

En la reunión, evaluaron el trabajo realizado hasta el momento en la atención de las necesidades de las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos, y establecieron el nuevo plan de objetivos.

El PRFAA colaboró con Fomento Comercial en este proyecto para presentar artesanos de la isla a más de 20.000 personas.

 

LA PASIÓN DE CRISTO SE ESTRENA EN LOS ESTADOS UNIDOS CON GRAN ÉXITO EN LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DEL PAÍS

“Todo por un Mensaje de Amor” • Mario Amaya

En un día que pasará a la historia, se acabó de estrenar el miércoles 25 de febrero, en mas de 2800 salas de cine a lo ancho y largo de los Estados Unidos, una de las películas de más trascendencia en la industria hasta el momento, se trata de THE PASION OF THE CHRIST- LA PASIÓN DE CRISTO, la cual fue dirigida, producida y co-escrita por Mel Gibson con la colaboración de Benedict Fitzgerald (Wise Blood, In Cold Blood, Heart of Darkness, Zelda),

THE PASION OF THE CHRIST- LA PASIÓN DE CRISTO describe en forma dramática y gráficamente las ultimas 12 horas en la vida de Cristo en la Tierra y esta basada en los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Según informes desde varias ciudades en EE. UU. incluyendo ciudades locales como Plymouth y Goshen las funciones se han agotado por completo, haciendo de THE PASION OF THE CHRIST- LA PASIÓN DE CRISTO, un éxito absoluto.

THE PASION OF THE CHRIST- LA PASIÓN DE CRISTO fue filmada en su totalidad en Italia, principalmente en dos sitios: Matera, una bella ciudad en la región de Basilicata, al sur de Italia y en los famosos estudios Cinecitta, a las afueras de Roma.

Los escenarios de decoración fueron diseñados por Francesco Frigeri y Carlo Gervasi, ambos construyeron el Templo en donde se lleva a cabo el juicio religioso de Cristo, el patio donde se dieron las audiencias en el Palacio de Pilatos y el recinto donde fue golpeado y flagelado.

Las pre-ventas de los boletos en la Unión Americana, han alcanzado ventas entre 5 a 8 millones de dólares, siendo esta la segunda película de mas pre-ventas en los últimos 5 años en la industria. En algunas ciudades las funciones comenzaron a partir de la medianoche, un hecho solamente igualado por las secuelas de películas como La Guerra de las Galaxias, The Matrix y El Señor de los Anillos.

El productor Steve McEveety comenta, “Al final, la película terminó siendo mucho mas grandiosa de lo que esperaba, y esto es seguro por el entusiasmo que tanta gente trajo al proyecto. No hay nadie que ha formado parte de esta película que no haya puesto su alma y corazón en la misma. Es un logro realmente colectivo.”

Mel Gibson concluye “Realmente quería expresar la grandeza del sacrificio, como también el horror del mismo. Pero también quería una película que poseyera momentos poéticos y de belleza y una perdurable percepción del amor, porque al fin de cuentas esta es una historia de fe, esperanza y amor. Esta es, desde mi punto de vista, la historia mas grandiosa jamas contada hasta el momento.”

THE PASSION OF THE CHRIST-LA PASION DE CRISTO se estranará en Latinoamérica entre el 26 de marzo y el 8 de abril.

 

Denunciarán que EU quiere controlar un acuifero bajo pretexto de terrorismo

Organizaciones de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay realizarán este año su propio Foro Social, para denunciar lo que creen que se oculta tras el señalamiento estadounidense de esa región como una cueva de terroristas.

Los convocantes están convencidos de que Washington busca controlar en esa zona, con la coartada del antiterrorismo, el acceso al acuífero Guaraní, una gran reserva de agua dulce, considerada la mayor de América del Sur y una de las más grandes del planeta, que se extiende también bajo el territorio de Uruguay.

El Primer Foro Social de la Triple Frontera se llevará a cabo del 25 al 27 de junio en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, como parte del Foro Social Mundial (FSM) y del movimiento opositor al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El FSM ha expresado su temor a un proceso de creciente militarización de América Latina mediante bases estadounidenses que ya existen en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Para los miembros latinoamericanos del Foro, ese proyecto se fortalecería si el ALCA, impulsado por Washington, se pone en marcha en 2005 como está previsto.

Pero hasta ahora no había más que pronunciamientos aislados sobre la vinculación entre las denuncias de terrorismo en la Triple Frontera y los presuntos intentos de Washington por aumentar el control militar sobre esa zona.

”En Irak, la denuncia sobre armas de destrucción masiva (que presuntamente poseía Bagdad) sirvió para justificar acciones injustificables. Lo mismo están haciendo con la Triple Frontera, construyen un enemigo a través de la prensa con el objetivo de controlar recursos naturales de valor estratégico que alberga la región”, dijo a IPS Miguel Serdiuk, coordinador del foro zonal.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel comenzaron a hablar de la presencia en la Triple Frontera de terroristas árabes del libanés Hizbolá (Partido de Dios) y la red Al Qaeda (La Base) tras atentados en Buenos Aires contra la embajada de Israel, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994, que sumaron más de 110 víctimas fatales.

En las últimas semanas, medios de comunicación de Israel se hicieron eco de esas versiones sobre presencia terrorista en la región, pero el Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) de Estados Unidos admitió que en realidad no cuenta con “información creíble” al respecto, mediante la embajada estadounidense en Argentina.

De todos modos, reiteró sus sospechas de que en la zona se recaudan fondos para el terrorismo.

 

Estadounidenses temen por sus empleos

El temor al desempleo y su relación con el libre comercio que promueve el gobierno de EU se ha convertido en un importante factor que podría decidir el resultado de la elección presidencial de noviembre, según los analistas.

El desempleo en EU es de sólo 5.6%, pero durante el gobierno del presidente George W. Bush, que pretende ganar la reelección para un segundo período en noviembre, se han perdido 2.2 millones de plazas de trabajo.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2001, Bush anunció al país que promovería el libre comercio por cuanto significa, según dijo, prosperidad para los estadounidenses y es un portador de las bondades de la democracia para los interlocutores comerciales.

Gregory Mankiw, principal economista de la Casa Blanca, dijo que el sistema, conocido como outsourcing y basado en la apertura que proporciona el libre comercio, es de gran beneficio a largo plazo para la economía de EU.

Pero esa aseveración ha chocado con denuncias de los sectores sindicales que afirman que la principal consecuencia de los acuerdos de libre comercio ha sido el éxodo al exterior de plazas de trabajo.

Añaden que el objetivo no ha sido promover el libre comercio, sino aprovechar la mano de obra barata en países donde no se respetan las leyes de trabajo ni las normas ambientales, algo que afecta directamente a los estadounidenses, según afirman.

El último en intervenir en el debate fue el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien admitió que existe "una intranquilidad palpable sobre las consecuencias adversas del desempleo y una bajada en el nivel de vida de los estadounidenses".

 

Por confirmarse la agenda de la visita de Fox al rancho de Bush

Tardará menos de 24 horas la visita del presidente Vicente Fox Quesada al rancho de su homólogo estadounidense, George W. Bush, en Texas, a partir del próximo 5 de marzo aunque aún está por confirmarse la agenda a discutirse. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo atenderá la invitación que desde el año pasado le hizo el mandatario de Estados Unidos para recibirlo como su huésped en la residencia campestre ubicada en Crawford, y que se hizo oficial apenas en enero, durante el encuentro bilateral que sostuvieron en el contexto de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tuvo Monterrey como sede.

 

George W. Bush insta al Congreso a aprobar una reforma para evitar los matrimonios homosexuales

Bush busca cambiar la Constitución

El presidente George W. Bush instó ayer al Congreso a aprobar una enmienda constitucional prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo porque es la única forma, dijo, de proteger “la institución más fundamental de la civilización” de las decisiones “arbitrarias” tomadas por gobiernos locales y jueces “activistas”.

El Presidente se refirió a la decisión del alcalde de San Francisco de permitir la emisión de licencias de matrimonio a personas del mismo sexo y a la decisión de un tribunal de Massachusetts que permitirá, a partir de mayo, los matrimonios entre homosexuales.

“Si queremos prevenir que el significado del matrimonio cambie para siempre, nuestra nación debe adoptar una enmienda constitucional para proteger al matrimonio en Estados Unidos. Es necesaria una acción decisiva y democrática porque los intentos de redefinir el matrimonio en un estado o en una ciudad pueden tener serias consecuencias a través del país”, declaró Bush en la Casa Blanca.

Además dijo que era necesario enmendar la Constitución, porque la ley federal de 1996 que para efectos legales definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer está bajo ataque. El senador Kerry votó en contra de la medida en 1996. Kerry apoya las uniones civiles que garanticen derechos, pero no el matrimonio entre homosexuales e indicó que la Casa Blanca sólo está tratando de buscar un tema de año electoral con el cual dividir a los estadounidenses y agregó que si la enmienda llega al pleno del Senado, votará en contra.

Por su parte, Martín Ornelas Quintero, director ejecutivo de la Organización Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros Latinos, en esta capital, dijo que la propuesta del Presidente “es vergonzosa” porque perpetúa el tratamiento de homosexuales como “ciudadanos de segunda clase” cuando es cada estado, dijo, el que debe decidir y definir cómo abordar el asunto.

 

Kerry avanza con los demócratas, la credibilidad de Bush a la baja

La campaña a la reelección del presidente George W. Bush atraviesa una zona de turbulencia con sondeos que lo ubican en caída libre frente al demócrata, John Kerry.

Casi con la certeza de que ganará la postulación en la Convención Nacional del Partido Demócrata en julio, Kerry dijo estar listo para enfrentar la ofensiva de los republicanos que disponen de 130 millones de dólares para costear la campaña de Bush.

Según una encuesta del periódico Washington Post y la cadena de televisión ABC News, un 52% de los estadounidenses interrogados votaría por Kerry, mientras que el 43% lo haría por Bush.

La cuestión de las armas de destrucción masiva (ADM), motivo invocado por Bush para intervenir militarmente en Irak, está, sin dudas, detrás de esta caída de su popularidad.

Se agrega el caso no menos delicado del servicio militar del Presidente, acusado por los demócratas de haber eludido sus obligaciones entre 1972 y 1973, evitando así tener que enlistarse para ir a la guerra en Vietnam.

Para un Presidente que se presenta a sí mismo como el “comandante en jefe de un país en guerra”, contra Irak y contra el terrorismo, esta “mancha” en su biografía puso a la Casa Blanca a la defensiva.

El contraste entre un Bush “bien relacionado”, según la terminología de los demócratas, y las numerosas medallas ganadas en combate por John Kerry, es sorprendente.

Además, en un esfuerzo por contener los rumores, la Casa Blanca también tuvo que publicar documentos sobre algunos delitos menores cometidos por el Presidente durante su juventud.

Todo ello, mientras Kerry no deja de acumular victorias en su carrera por la nominación demócrata..

 

Indemnizan a mexicanos maltratados por discriminación racial

Las granjas DeCoster Egg Farms pagaron un total de 3.2 millones de dólares a un grupo de trabajadores migrantes que deman-daron a la empresa estadounidense por discriminación racial en albergue y condiciones de trabajo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

La granja, ubicada cerca de Turner, en el estado de Maine, ganó reputación en los 80 y 90 como uno de los peores centros laborales del país, precisamente por el mal trato que proporcionaba a sus empleados.

La SRE dijo que los trabajadores mexicanos “sufrieron discriminación laboral en esta compañía, con malas condiciones de vivienda y de trabajo en sus fábricas en el estado de Maine”.

Los mexicanos presentaron la demanda contra las granjas DeCoster Egg Farms en el año de 1998, pero el pasado 11 de febrero consiguieron un acuerdo extrajudicial de indem-nización que fue aprobado por la Corte Federal del Distrito de Portland (Maine).

“El 11 de febrero de 2004, la empresa DeCoster Egg Farms y los mexicanos demandantes alcanzaron un acuerdo extrajudicial, que fue aprobado por la Corte Federal del Distrito de Portland” que consiste en un pago de 3.2 millones de dólares, indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería mexicana indicó que, a través de su representación consular en Boston, ha dado seguimiento a esta demanda desde su inicio, siendo además codemandante y asesor jurídico de los mexicanos afectados.

“El gobierno de México considera que esta decisión sin duda constituirá un importante precedente jurídico en futuras demandas laborales, a efecto de asegurar el respeto de los derechos humanos, civiles y laborales de los mexicanos que residen y trabajan en Estados Unidos, independientemente de su calidad migratoria”, concluyó el comunicado.

El pago de la indemnización se realizó la última semana de febrero, según dijo la SRE. La demanda contra DeCoster estaba relacionada con 900 mexicanos, de acuerdo a la declaración, que no explica cómo ni cuándo será repartido el dinero de la indemnización.

 

Importantísimo el poder adquisitivo de la creciente población latina

La población hispana que reside en Estados Unidos suma hoy 43.5 millones de personas (14.7% de la población), en comparación con los 36 millones que indicaron las estadísticas oficiales en el año 2000.

Según el estudio US Hispanic Report realizado por la empresa Synovate, el aumento poblacional ha sido significativo desde el censo de 2000 ya que las proyecciones indican que esa tendencia continuará en las próximas cinco décadas.

La investigación, conside-rada por muchos vendedores la “biblia” del mercado hispano, señaló a su vez, que los hispanos de EU han alcanzado un poder adquisitivo cercano a los 600,000 millones de dólares al año, un aumento de más de 130,000 millones respecto a 2000, pero muchas empresas aún se preguntan cómo irrumpir en este mercado.

La minoría hispana, la más numerosa de EU, tenía el 1 de enero de 2004 un poder de compra de 575,489 millones de dólares.

“Se calcula que la población de EU ha crecido desde 2000 en 14.6 millones de personas (de 281.4 a 296.1 millones), y los hispanos han aumentado en 8.2 millones. Es decir, son responsables de más de 40% de ese aumento y esa tendencia seguirá”, señaló el estudio.

Si las actuales tendencias continúan, agregó el informe, para 2010 los hispanos en EU serán alrededor de 56 millones, en 2020 superarán los 80 millones y en 2050 serán más de 154 millones, convirtiéndose en el 30% de la población del país.

Con respecto a las cinco mayores concentraciones de hispanos en EU, que son los mercados más atractivos y donde viven 14 millones de latinos, la investigación afirmó que son: Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami y Houston, en ese orden.

En este contexto, las empresas estadounidenses, a pesar de estar ansiosas por “acceder a ese mercado”, aún tienen un relativo rezago a la hora de destinarle recursos.

Según diversos especialistas como Carlos Santiago, de Santiago Solutions Group, “la mayor parte del dinero que tienen para publicidad lo destinan al mercado general y colocan muy pocos recursos en el segmento hispano, aproximadamente tres centavos de cada dólar para mercadotecnia”.

El otro problema que enfrentan los empresarios que quieren venderles a los hispanos es cómo “enviarles un mensaje eficiente, pertinente y motivante”, dada su diversidad y complejidad cultural.

 

Llaman a la reflexión: voto latino decisivo

En rueda de prensa en el Capitolio, se dio a conocer un reporte titulado “El estado de Estados Unidos hispano: perspectivas latinas en la agenda estadounidense”, que identifica y ofrece recomendaciones sobre cómo abordar ocho asuntos clave de interés para los latinos: educación, salud, empleos, políticas antiterroristas, justicia criminal, trabajadores agrícolas, vivienda e inmigración.

Raúl Yzaguirre, presidente del NCLR, indicó que la idea fue comparar las conclusiones de diversos sondeos que en los últimos años han elaborado ambos partidos políticos y grupos de tendencias liberales y conservadoras.

A los latinos les importan los mismos temas que preocupan al resto de la población estadounidense y que, por consiguiente, es vital que los candidatos políticos los aborden dejando de lado los simbolismos que tanto se emplearon en la pasada campaña presidencial.

“Los simbolismos, los tamales, las piñatas y las frases en español, todo eso funcionó en 2000 porque estábamos hambrientos de atención. Pero [los votantes latinos] ya superaron eso”, declaró Yzaguirre.

Ahora, dijo, los nueve millones de electores hispanos, como antes, están preocupados por temas como el acceso a la atención de salud o a la compra de vivienda, una educación preescolar adecuada para sus hijos, etc.

La organización, dijo Yzaguirre, aunque no se identifica con ningún partido político, “está dispuesta a reconocer a quienes apoyen nuestros temas públicamente, sean demócratas o republicanos”.

“El voto latino se incrementará en una tercera parte en 2004 con respecto a 2000, así que será un elemento decisivo en determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos”, agregó Yzaguirre.

Por lo tanto, el reporte sirve como guía, explicó, para que los candidatos sepan cómo abordar los asuntos que importan a los hispanos. “Si quieren atraer el voto latino, ésta es la forma de hacerlo. No sólo con frases en español, sino con sustancia”, indicó el veterano activista.

Yzaguirre indicó que “la propuesta [migratoria de Bush] no es equiparable a la retórica” del discurso de Bush. Es decir, que se queda corta. De hecho, el líder dijo que le daría a Bush una “D+” ó “C-” en el rubro migratorio.

El problema, explicó Cecilia Muñoz, vicepresidenta de política pública del NCLR, es que hay asuntos migratorios que pueden resolverse de inmediato en el Congreso si la Casa Blanca estuviera dispuesta a ejercer la presión política necesaria. Pero ello no ha sucedido.

“Hay temas como el de la ley Dream Act (para garantizar educación universitaria a estudiantes indocumentados) o el plan AgJobs (para crear programas de trabajadores temporales garantizando derechos laborales y, en algunos casos, un camino a la legalización) que tienen apoyo bipartidista pero no han progresado en el Congreso”, dijo Muñoz.

El asunto de la migración, agregó, no es un balón político. “Necesitamos acciones concretas”, concluyó.

 

Informe revela que 4.450 sacerdotes estuvieron involucrados en casos de abuso sexual en E.U.

La Conferencia Episcopal Católica recopiló hechos sucedidos entre 1950 y el 2002. El documento recoge averiguaciones referentes a 110.000 sacerdotes en un periodo de 52 años y fue elaborado por una institución universitaria vinculada a la Iglesia Católica, que examinó los registros parroquiales.

Más de la mitad de los religiosos imputados fueron acusados de abusos por menores en al menos una ocasión, el 25 por ciento ­1.112 curas­ lo fueron en dos o tres ocasiones, y el 13 por ciento ­578­lo fueron hasta en nueve ocasiones.

Señala que en total hay registradas 11.000 acusaciones de abusos sexuales a menores, de las que 6.700 fueron investigadas.

Otras 1.000 fueron desestimadas, y las 3.300 restantes no fueron investigadas porque los sacerdotes involucrados habían muerto en el momento en el que se presentaron las acusaciones.

Los responsables del informe consideran que el problema se acentuó por "la incapacidad para darse cuenta de su gravedad, el intento a toda costa por tratar de evitar el escándalo, la falta de centros en los que tratar a los curas pederastas, la voluntad errónea de perdonar y la falta de asunción de responsabilidades".

 

UC Santa Bárbara orgullosa pionera en Doctorado de Estudios Chicanos

Cientos de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) celebraron con gran entusiasmo la apertura del programa de doctorado de estudios chicanos en esa institución.

Durante la ceremonia, en que se festejó la decisión de las autoridades universitarias de abrir este programa, el primero en su género en todo el país, Dolores Huerta, fundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) y regente de UC, destacó que esto constituye una gran victoria para la causa de la igualdad de los derechos civiles en Estados Unidos.

“La única forma de superar el racismo es mediante la educación”, subrayó Huerta, quien fungió como la principal oradora del evento.

Los regentes del sistema de la Universidad de California (UC) aprobaron el programa de doctorado el pasado julio, después de años de manifestaciones estudiantiles que apoyaban su creación.

Las primeras solicitudes para ingresar a este programa se aceptarán a partir de este otoño y se espera que los primeros estudiantes ingresen a clases el próximo año.

Fundado hace más de 30 años, el Departamento de Estudios Chicanos de UCSB fue uno de los primeros en la nación dedicado a la historia y cultura de los mexicoamericanos.

A juicio de Herny T. Yang, rector de esa institución, la aprobación del programa de doctorado “reafirma la posición de UCSB como líder en la nación en el campo de los estudios chicanos”.

Yang agradeció de manera especial a la profesora Chela Sandoval, actual jefa del Departamento de Estudios Chicanos, así como María Herrera-Sobek, quien ocupó anteriormente ese cargo, por haber desarrollado la propuesta para la creación del programa de doctorado.

Herrera-Sobek, subdirectora de políticas para la diversidad e igualdad académica, manifestó a su vez, que la aprobación del programa constituye un gran avance para el estudio de la historia y la cultura de los mexicoamericanos.

La adición de los cursos para el doctorado impulsará el ya de por sí prestigioso departamento, que actualmente da servicio a 150 estudiantes de licenciatura y maestría en esa especialidad y a cientos más de otros departamentos.

Actualmente el departamento cuenta con 12 maestros de tiempo completo.

 

Iniciativa para mejorar el inglés de los estudiantes extranjeros

Hay 5.5 millones de estudiantes en las escuelas de EU que no hablan ese idioma

El secretario de Educación Rod Paige anunció políticas para ayudar a estudiantes que llegan a Estados Unidos con conocimientos limitados del inglés.

El cantante Jon Secada, que vino de Cuba a los 9 años y asistió a la escuela en Miami como inmigrante, acompañó a Paige en la formulación del anuncio en el Departamento de Educación, junto con una decena de alumnos de diversas nacionalidades.

Paige mencionó a Secada como “un buen ejemplo” de cómo el avance académico puede dar el éxito a un inmigrante: llegó sin hablar inglés, terminó la escuela, tiene un grado universitario y es uno de los más exitosos cantantes del momento, dijo.

Secada, quien durante años ha estado involucrado en actividades educativas pero su trabajo ha tomado más notoriedad en la actual administración del presidente George W. Bush, dijo que pese al proceso de asimilación “uno no deja de sentirse orgulloso por ser también un latino”.

Según el Departamento de Educación, unos 5.5 millones de estudiantes que no hablan inglés están registrados en las escuelas públicas y hablan más de cien idiomas “por lo que es difícil proveerles a todos evaluaciones en su lengua nativa”.

Paige dijo que las nuevas políticas beneficiarán mayormente a estudiantes hispanos y entrarán en vigencia de inmediato en escuelas y distritos con estudiantes en proceso de aprendizaje del inglés.

Según la ley de reforma educativa promovida por Bush, las escuelas públicas deben demostrar un progreso anual adecuado y encargarse de que todos los estudiantes logren un nivel académico aceptable con el propósito de cerrar la brecha en el rendimiento académico.

Los estudiantes recién llegados, explicó el Departamento de Educación, “tienen dificultades para participar en las evaluaciones a nivel estatal por causa de las barreras del idioma o la falta de escolaridad en su país de origen”.

“Por eso, muchas veces es difícil evaluar los conocimientos que tienen en materia de lectura y expresión oral y escrita durante su primer año en el sistema escolar de la nación”, dijo Paige.

En adelante, se permitirá a los estudiantes en su primer año en escuelas estadounidenses la opción de sustituir las pruebas de evaluación de lectura y expresión oral y escrita por las pruebas de dominio del inglés.