En el año de 1536 llego a las orillas del Río de la Plata Pedro de Mendoza,con la encomienda de fundar una fortaleza para defenderse de la avanzada portuguesa y formar ahí una ciudad. El objetivo se frustró debido a que las relaciones humanas se deterioraron por falta de alimento.

En 1580 vinieron más hombres desde Paraguay; la segunda fundación estaba a cargo de Juan de Garay, quien llamó a la población -Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres-.

Entre 1806 y 1807 la ciudad desempeño grandes esfuerzos para combatir los intentos ingleses de colonialismo. Para 1810 cuando se dio la invasión napoleónica en España se plantea la destitución del virrey para poder adquirir autonomía.

Habiendo pasado 6 años desde el inicio del planteamiento de libertad; el 9 de julio de 1816 se proclama la independencia. Hasta 1850, después de intensa lucha política se reorganiza el país y la ciudad comienza a crecer.

1880 es la fecha en que ocurre el nombramiento formal de Buenos Aires como Capital de la República Argentina y la población alcanza los 300,000 habitantes.

En la segunda década del siglo XX el número de habitantes creció considerablemente con las grandes migraciones y la modernidad impulso a Buenos Aires, llevándola a ser una importante y avanzada ciudad a nivel mundial.

•La Plaza de Mayo, núcleo original de la ciudad; ahí se encuentra la Casa Rosada o Casa de Gobierno, la Pirámide de Mayo y la Catedral.

La Boca; con su Caminito (pasaje peatonal) y el colorido de las paredes es un centro de interés turístico.

Puerto Madero; elegante barrio moderno ubicado en lo que antiguamente era un puerto comercial que dejó de funcionar y después fue remodelado aprovechando el estilo de las bodegas abandonadas. Ahí existe tambien una reserva ecológica.

La Recoleta; barrio de la ciudad donde todos los Domingos hay feria artesanal y es escenario de espectáculos variados. Durante toda la semana hay otros centros de interés en esta misma zona; entre ellos se cuentan el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de las Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo y la Biblioteca Nacional.

Al norte de la ciudad, Palermo; este barrio es cuna del Jardín Botánico, del Zoológico y de los Bosques de Palermo, ganándose el título de "pulmón de la ciudad".

•...calles con edificios altos y minimalistas. Prácticamente en cada esquina el aroma de las flores que se venden en ramos delicadamente preparados. Las personas en los restaurantes de pizza, o más de uno por ahí comiendo ricas empanadas. Melodías, charlas en fragmentos, sentarse y saborear un bife de chorizo con puré.

Esto ha sido en pocas líneas lo cotidiano de esta travesía a la sorprendente Buenos Aires, que deja el grato sabor de boca de haber elegido correctamente la ciudad capital para visitar.

 

Fotos y escrito por Karime Perea Corresponsal especial de El Puente