Hay dolor en el mundo hoy porque la gente de España ha sido víctima del terrorismo. Una vez más los civiles pagaron con sus vidas por las políticas que no hicieron ni querían. Los españoles se manifestaron masivamente en contra de la guerra de Irak, pero su primer ministro Aznar decidió apoyar a Inglaterra y Estados Unidos en la guerra contra Irak. En otros logares del planeta como Haiti y El Salvador se le acusa a Estados Unidos de interferir en los procesos políticos de esos paises.También hay mucho dolor aquí en Indiana.

Hay mucho poder en las manos de unos pocos haciendo decisiones que afectan la vida de las mayorías.Pero todo eso está allá lejos. Aquí en elpueblo donde vivo, Goshen , IN, USA, no hay víctimas sangrientas, pero hay otras formas por las cuales la gente se ha convertido en víctima de los poderosos.En El Condado de Elkhart, en Indiana, los extranjeros se están viendo enfrentados a leyes que les enjaulan en posiciones de debilidad, donde no pueden quejarse.

Primero, el Departamento de Salud en su oficina de registros demográficos, adoptó una nueva política para cuando los padres soliciten el registro de nacimiento de sus niños. En el caso de los extranjeros, ellos aceptarán documentos de identificación expedidos por un consulado extranjero o un pasaporte extranjero con una visa I-94 estampada en el pasaporte, la cual indique su validez y tiempo de permanencia del individuo en el país. Esto significa que aunque el niño(a) nacido en el territorio de EU tiene el derecho a la nacionalidad, este hecho no podrá ser establecido si los padres carecen de documentación. Hasta ahora, este requisito existe solo eneste condado.

Segundo, después que el Acta patriota fue establecida, los estados decidieron solicitar un seguro social válido para obtener la licencia de conducir o identificación del estado. Para muchos trabajadores indocumentados que contribuyen a la riqueza de este país, esta no es una posibilidad. Por lo tanto, de ahora en adelante tendremos más conductores sin licencia ni seguro compartiendo las vías con los demás.

Tercero, en Virginia, la corte decidió que los estudiantes indocumentados no tendrán acceso a la educación pública. Aunque la constitución declara que CUALQUIER niño(a) en territorio de los Estados Unidos tiene derecho a la educación gratuita. Cuánto pasará antes que el efecto dominó aparezca en Indiana?

Hay un límite en lo que la gente está dispuesta a soportar. Los extranjeros y más específicamente los Latinos, están llegando a este punto en el que no ven ninguna esperanza para su caso. Los políticos le prometen avenidas a su situación, pero al contrario, solo ven persecución y opresión.

Y aquí, mientras miramos a tierras extranjeras para hallar sus errores, la gente a nuestro alrededor está siendo oprimida y no estamos haciendo nada al respecto. Espero que la gente de buena fe que hasta ahora ingnoraba estos hechos, empiece a hacer preguntas y obtener respuestas.

La libertad y la democracia son solo palabras vacías, a menos que nos aseguremos que están disponibles para todos los que nos rodean. Los derechos declarados en la constitución no pueden ser cambiados por la autoridad de un Acta o la voluntad de unos pocos sin consultar al pueblo.

Si, lloraré y oraré por aqeullos en Madrid, Irak, Colombia, Haití.. y por aquellos en Goshen, Elkhart, Nappanee, en Indiana. Escribir es mi oración activa. Orarán conmigo? Cuál es la siguiente acción?