Vuelta por los Estados

Por Glenn Holland

La esterilización forzada, avances en los asesinatos de Ciudad Juárez y la invasión de petroleras estadounidenses están meneando las aguas en esta edición de La Vuelta.

Baja California

La petrolera estadounidense Chevron Texaco está a unos pocos pasos de tramitar un permiso que le permitiría instalar una estación para descargar gas natural en las Islas Coronados. La instalación sería usada para almacenar y transportar el recurso natural por medio de un gasoducto que llegaría hasta EU. Senadores de la República están muy incómodos con esta idea y están discutiendo la constitucionalidad de permitir que empresas extranjeras compren territorio nacional.

Chihuahua

En Ciudad Juárez la Procuraduría General de la República instaló un laboratorio con la capacidad de usar la ADN de personas para identificar víctimas y posibles autores de los asesinatos. Aunque casi 300 mujeres han sido asesinadas durante los últimos 11 años en esta ciudad fronteriza, hay 93 que comparten el mismo patrón serial. De ser necesario, algunos de los cuerpos serán exhumados para probar su ADN y buscar rastros de los autores de los crímenes.

Guerrero

Quince indígenas reclamaron la semana pasada a la Secretaría de Salud del estado por un programa de esterilización forzada. Se llevó a cabo en El Camalote, municipio de Ayutla. Los afectados dicen que el gobierno amenazaba con retener apoyos económicos u ofrecía dinero y cobijas a cambio de la esterilización. Los indígenas exigieron 300 mil pesos, la construcción de un centro de salud con medicamentos y un doctor que labore las 24 horas como indemnización. La Secretaría de Salud, Verónica Muñoz, rechazó indemnizarlos porque sostiene que su departamento no usa tales métodos de presión.

Nayarit

Trabajadores del Congreso Estatal encontraron un hoyo de 80 centímetros de diámetro en el muro de las oficinas del Gestoría Social. El hoyo fue abierto a apenas cinco metros de la caja fuerte de la entidad. Funcionarios piensan que el motivo fue espionaje y no robo