Ex presidente haitiano demandará a Francia y a Estados Unidos por "rapto y secuestro"

Desde República Centroafricana, Jean Bertrand Aristide contó que el 17 de diciembre pasado se definió que su destino quedaría en manos francesas.

En esa fecha, el ex presidente haitiano recordó que recibió en Puerto Príncipe una misión francesa, encabezada por el escritor Régis Debray y por la hermana del canciller francés (Dominique Villepin), la señora Véronique Albanel.

“Los dos con una arrogancia excepcional me pedían que renunciara y me describían casi en detalle lo que iba a suceder si no lo hacía. ¿Cómo podían saber ellos entonces todo lo que me pasaría si no eran profetas? Simple, porque eran cómplices de un secuestro político”, afirmó Aristide.

Por esta razón, los abogados del ex presidente también demandarán por “complicidad en secuestro y rapto” tanto a Debray como a la hermana de Villepin. Por los mismos cargos, también serán demandados, el embajador de Francia en Haití, Thierry Burkard y su predecesor Yves Gaudel.

Pero Aristide no limitará su demanda a las personalidades francesas, también le pidió a su abogado estadounidense iniciar un proceso contra el embajador de E.U. en Haití, James Foley. Según el abogado Ira Kurzban, que viajó a la República Centroafricana a entrevistarse con Aristide y su esposa Mildred Trouillot (de nacionalidad estadounidense) también habrá demandas contra el número dos de la embajada de E.U. en la isla, Luis Moreno y probablemente los secretarios de Estado, Colin Powell, y de Defensa, Donald Rumsfeld.

Tanto Francia como Estados Unidos se han defendido de las acusaciones de Aristide asegurando que cuentan con una prueba escrita, de la renuncia formal que este firmó en Puerto Príncipe antes de irse de la isla. Al respecto Powell aseguró: “con la isla en medio del caos y preocupado por su seguridad y la de sus guardaespaldas, (Aristide) decidió renunciar y dejar la isla. Contactó a nuestro embajador, quien hizo las gestiones necesarias para que saliera a salvo”.

Sin embargo, ayer el abogado francés de Aristide, Gilbert Collard explicó que la supuesta renuncia ­sobre la que existen problemas de interpretación­ no es constitucional porque Aristide estaba rodeado por soldados con armas para obligarlo a dejar el poder.

Y mientras Aristide prepara su ofensiva legal, ayer llegó a Puerto Príncipe el nuevo primer ministro haitiano, Gerard Latortue, elegido la víspera. Latortue señaló que entre sus prioridades están: colocar el país en el camino del bienestar, con el restablecimiento de la seguridad, relanzar el sector privado, y coordinar con las fuerzas multinacionales, presentes en Haití, la ayuda urgente que necesita en todos los aspectos.

 

ONG convocan a la rebeldía indígena en defensa del maíz criollo

Organizaciones no guberna-mentales, instituciones educativas y comunidades indígenas comenzaron los trabajos del foro “En defensa de nuestro maíz”, como una actividad alterna y para protestar contra los trabajos del simposio sobre maíz y biodiversidad: Los efectos del maíz transgénico en México, organizado por la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Entre los convocantes a este foro están el Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca, Universidad de la Tierra, Consejo Indígena y Popular de Oaxaca, Greenpeace-México y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, entre unos 45 organismos de esta y otras entidades del país.

En el encuentro se suscribió el manifiesto "Defender nuestro maíz, cuidar la vida", en el que los firmantes cuestionan la política oficial, que no toma en cuenta que para los pueblos de México "el maíz es más que un cereal". Respaldado también por la Certificadora Mexicana de Productos Orgánicos y varias cooperativas de productores agropecuarios de Oaxaca, en el documento detallan que se ha escuchado con paciencia a los científicos que defienden los cultivos transgénicos, "pero ya nos cansamos". Afirman que los promotores de los transgénicos "no quieren respetar el principio de precaución, manipulan la información y emplean argumentos falsos e insensatos", y consideran que los riesgos más graves se presentarán a largo plazo.

Acerca de la lucha legal, sostienen que emplearán todos los recursos a su alcance en busca de que se prohíba la siembra y la importación de maíz transgénico. Demandan el establecimiento de un nuevo marco legal sobre la seguridad biológica, que proteja la salud animal y humana de toda contaminación transgénica y respalde la diversidad biológica y cultural.

Piden al gobierno de México detener todas las importaciones de maíz, y que sea obligatorio informar y consultar "con nuestros pueblos cualquier programa público o privado de ayuda tecnológica que se pretenda aplicar". Advierten que daran "la batalla que haga falta, en forma pacífica y democrática", y convocan "a la rebeldía indígena, no a la revuelta... ante la irresponsabilidad de los poderes constituidos".

 

Venezuela cuestiona sobre “preocupación” de Fox y Bush

El canciller venezolano Jesús Pérez pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos que expliquen con exactitud a qué se refieren cuando dicen que están "preocupados" por Venezuela. "Si se trata de ayudar a la democracia, bienvenida sea; si es como lo que hicieron en Haití, allí no estamos de acuerdo", dijo al referirse a la declaración del fin de semana de los presidentes George W. Bush y Vicente Fox. El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que "nosotros quisiéramos saber exactamente de qué se trata preocuparse por la situación de Venezuela", cuando ambos mandatarios afirmaron que trabajarán con la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la integridad de un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

 

Nuevo récord: 194 candidatos al Nobel de la Paz 2004

En total 194 candidatos entre individuos y organizaciones aspiran este año a obtener el prestigioso Premio Nobel de la Paz, lo que representa un nuevo récord, informó el Instituto Nobel en Oslo.

Se trata de 50 organizaciones y 144 individuos, explicó a la AFP Geir Lundestad, director del Instituto Nobel en Oslo, al término de la primera reunión del comité Nobel, etapa preliminar de un largo proceso que concluirá con la designación del laureado.

Los cinco miembros del Comité Nobel, así como parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos laureados o profesores universitarios pueden presentar candidaturas.

La lista de los candidatos es secreta, pero según pudo saber la AFP, el presidente francés, Jacques Chirac, la Unión Europea, el primer ministro británico Tony Blair, el mandatario estadounidense, George W. Bush, o el papa Juan Pablo II, son algunos de los aspirantes a este prestigioso premio.

El nombre del vencedor será anunciado el 8 ó el 15 de octubre, precisó Lundestad, que agregó que el premio estará dotado este año con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros).

 

Colombia principal destino de armamento en América Latina

Colombia es uno de los principales destinos de los arsenales que ofrecen traficantes de distintas partes del mundo, al punto que al país ingresan cada año ilegalmente unas 45 mil armas de fuego, según informes preparados para un foro internacional sobre el tema instalado en Bogotá.

La cifra casi triplica el promedio que se registró en la década pasada ­de unas 17 mil armas al año­ en un fenómeno asociado al crecimiento de los grupos paramilitares de extrema derecha y de las guerrillas izquierdistas, así como a la expansión del narcotráfico.

Estas armas y municiones son vendidas por traficantes de países como Bulgaria, República Checa, Bélgica y Portugal, en Europa, y Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela, en América, según los documentos divulgados por el diario bogotano El Tiempo.

De hecho, solamente entre 1998 y 2003 las autoridades colombianas confiscaron 2.5 millones de proyectiles, 260,647 fusiles, unos 157 mil revólveres, 1,062 ametralladoras y subametralladoras y 56,500 pistolas.

La problemática se debatió en el marco de la Primera Conferencia de los Estados parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (Cifta), a la que asisten delegados de una veintena de países.

El foro fue instalado por la canciller colombiana, Carolina Barco, y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien señaló que de 500 millones de armas que circulan por el mundo, 200 millones son ilegales.

Según los organismos de seguridad los contrabandistas tienen una gigantesca red de rutas para introducir los arsenales al país andino, donde el canje de drogas por armas es la modalidad más usada actualmente por los grupos ilegales, especialmente con los traficantes centroamericanos.

Los informes de inteligencia también revelan que buena parte de las armas llega al país desde Estados Unidos por vía aérea o marítima, en algunas ocasiones a través de México, ocultas entre contenedores con maquinaria, o mediante empresas de aeromensajería y encomiendas.

Igualmente, las investigaciones indican que los grupos armados aprovechan la flexibilidad de la legislación de Estados Unidos para adquirir especialmente fusiles y armas cortas, por lo que se estima que 80% de las armas en poder de la delincuencia en Colombia son de fabricación estadounidense.

Para las autoridades, además de los procesos de paz en Centroamérica, el auge del contrabando de armas hacia Colombia está asociado a sucesos como la caída del muro de Berlín, tras lo cual se registra un creciente tráfico desde los países de la ex Cortina de Hierro.

 

Vetan la compra de aves de EE.UU.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cerró total e indefinidamente las importaciones avícolas desde Estados Unidos, como medida para evitar el ingreso de la influenza aviar o gripe del pollo, informó el organismo estatal.

"La decisión fue adoptada luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó de manera oficial la aparición del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar en el Estado de Texas ", dijo Alvaro Abisambra, gerente general del ICA.

En consecuencia, la entidad prohibió el ingreso al país de carne fresca de ave, aves vivas, huevos para incubación y consumo, cárnicos aviares y demás productos considerados capaces de transportar el virus.

Según el ICA, el cierre de este mercado se mantendrá hasta tanto el organismo no valore el riesgo que el comercio de este tipo de productos pueda representar para la producción avícola local.

El ICA ya había prohibido el 19 de febrero las importaciones de carne de origen aviar procedentes del Estado de Delaware.

La institución también señaló que continúan vigentes las restricciones que por influenza aviar se han impuesto al comercio con países asiáticos como Tailandia, Camboya, Corea, Vietnam, Japón, Taiwán e Indonesia, y con la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste).

Durante 2003 Estados Unidos exportó a Colombia productos avícolas por 16 millones de dólares, de dentro los cuales los de mayor volumen de ingreso al país fueron la carne de pollo, con 1,849 toneladas; los huevos para incubación, con 737,280 unidades; los huevos para consumo, con 534,240 unidades; y la pasta de pollo, con 17,243 toneladas, según el ICA.

En días pasados el organismo extendió la prohibición en las importaciones de bovinos, ovinos y porcinos de Venezuela y Paraguay ­por cuatro y tres meses, respectivamente­ debido a la presencia de fiebre aftosa.

 

Atentado en España

Brigada de Al Qaida se atribuye Operación Trenes y declaran los atentados como parte de la cruzada contra Estados unidos y sus aliados. El comunicado del grupo que reclamó la autoría de los atentados de Madrid, viene firmado por las Brigadas de Abu Hafs-Al Qaida, una de las facciones de la red terrorista Al Qaida, y estos son apartes del texto.

"En el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso. Cuando te castigan, tienes que castigar del mismo modo a quienes te castigaron. Mátalos allí donde los encuentres; expúlsalos como ellos te expulsaron; la sedición es más grave que el asesinato. A los que cometen agresiones contra ti, debes hacerles lo mismo.

Las Brigadas de Abu Hafs Al Masri prometieron en su último comunicado referente a las explosiones de Karbala y Bagdad del 2 de marzo de 2004 que se preparaban para próximas operaciones y hemos cumplido nuestra promesa: el escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en la profundidad de la cruzada europea, golpeando a uno de los pilares de los cruzados y sus aliados: España, con un golpe doloroso.

Es parte de un viejo ajuste de cuentas con el cruzado España, aliado de Norte América en su guerra contra el islam. ¿Dónde está América, Aznar? ¿Quién os protegerá de nosotros a ti, a Gran Bretaña, a Italia, a Japón y a otros agentes? Cuando golpeamos a las tropas italianas en Nasiriya ya enviamos a los agentes de América una advertencia: retiraros de la alianza contra el islam. Pero no entendisteis el mensaje.

Ahora ponemos los puntos sobre las íes. Esperamos que entendáis el mensaje. Nosotros, en las Brigadas de Abu Hafs Al Masri no nos entristecimos por la muerte de civiles. ¿Es legítimo que ellos maten a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, mientras que es pecado que nosotros los matemos a ellos? Dios Todopoderoso dice que "a aquellos que te agreden, debes agredirlos".

Sacadnos las manos de encima, liberad nuestros presos y salid de nuestra tierra; os dejaremos en paz. Los pueblos de los aliados de Estados Unidos deben forzar a sus gobiernos a terminar esa alianza en la guerra contra el terrorismo, que significa guerra contra el islam. Si cesáis la guerra, nosotros cesaremos la nuestra.

Os decimos: el Escuadrón del Humo de la Muerte os alcanzará pronto en un sitio donde podréis ver muertos a miles, si Dios quiere, y esto es una advertencia. Decimos a los musulmanes de todo el mundo que el golpe de los Vientos de la Muerte Negra ya está en su fase final, en un noventa por ciento, si Dios quiere, en su momento apropiado.

Aviso a las naciones: no os acerquéis a las instalaciones civiles o militares de los cruzados americanos o sus aliados. Dios es grande, Dios es grande. Ya llega el islam. Brigadas de Abu Hafs Al Masri-Al Qaida. Jueves 20 Muharram 1425-11 de marzo 2004”.

 

Irak tiene Constitución Provisional

El Consejo de Gobierno de Irak acordó tras varios días de intensas y a veces acaloradas discusiones, una Constitución provisional para el país. La aprobación fue "unánime", dijo aquí el portavoz del gremio de 25 miembros, Hamid al Kafai. Chiítas, sunitas y kurdos habían logrado llegar a fórmulas de compromiso respecto del papel del Islam y la dimensión de la autonomía kurda en el norte del país. La Constitución provisional garantiza las libertades y los derechos civiles, así como los derechos de las minorías étnicas y religiosas, entre ellas la cristiana, y reconoce la democracia, el pluralismo y el federalismo.

 

Enviará México ayuda humanitaria a Haití

El gobierno mexicano enviará a Haití un paquete de ayuda humanitaria que incluye más de mil toneladas de frijol, un equipo de médicos y elementos de protección civil de la Secretaría de Seguridad Pública, que no realizarían acciones de vigilancia, sino de capacitación, informó Miguel Hakim, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En breve rueda de prensa dijo que la ayuda será canalizada por conducto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que coordina todo el apoyo que recibe esa nación, y advirtió que en cuanto se restablezcan los vuelos comerciales México-Haití el personal diplomático de la embajada estará de regreso para continuar sus labores.

 

Marcarán por “riesgo potencial” a obreros árabes

El Parlamento de Israel ordenó marcar con pintura roja los cascos de los obreros árabes israelíes que construyen un nuevo anexo de la sede legislativa, para identificarlos como "potenciales riesgos a la seguridad", pero la medida tuvo que ser cancelada tras acusaciones de racismo de un legislador de origen palestino. El portavoz del Parlamento, Giora Pardes, dijo que 25 árabes israelíes fueron contratados para construir un anexo del edificio, en obras que pueden durar hasta cuatro meses. Responsables de la seguridad de las instalaciones permitieron que los hombres comenzaran sus labores a condición de que el contratista marcara los cascos de los obreros, para que fueran fácilmente identificables. Pardes dijo que quien ingrese al territorio del Parlamento debe pasar rigurosas revisiones, pero el legislador Ahmed Tibi, del partido árabe israelí Ta Al, dijo que no incluye la necesidad de hacerlos visiblemente distintos.

 

Irak no tiene armas de destrucción masiva desde hace 10 años: ONU

Irak carece de armas de destrucción masiva operativas desde hace 10 años, concluye un informe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic) de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), indicaron fuentes diplomáticas. Estados Unidos y Gran Bretaña argumentaron hace un año la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak para iniciar la guerra contra la nación petrolea, el pasado 20 de marzo. El informe para el Consejo de Seguridad se basa en la valoración de informaciones que Unmovic, así como su predecesora, la Comisión Especial de Naciones Unidas, recopilaron en Irak durante más de siete años, señaló el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

 

Firman Constitución Interina en Irak

El Consejo Gobernante iraquí firmó la Constitución interina del país, durante una solemne ceremonia celebrada en la sede de la administración civil estadounidense, en Bagdad. En medio de las más estrictas medidas de seguridad, los 25 miembros del Consejo estamparon uno a uno su firma en el documento y elogiaron la nueva Constitución, a la que calificaron como el inicio de una nueva era en Irak. El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, afirmó que "este es un día histórico para todos nosotros", aunque admitió que "todavía nos queda un duro trabajo por delante". En Washington, el presidente George W. Bush felicitó al Consejo Gobernante y al pueblo de Irak. "La adopción de esta legislación marca un hito en el largo viaje del pueblo iraquí desde la tiranía y la violencia hacia la libertad y la paz", expresó en un comunicado. "Aunque por delante sigue una difícil tarea para el establecimiento de la democracia en Irak, esta firma representa un paso crítico en esa dirección", añadió.

 

Mueren 15 palestinos por incursión del ejército israelí

Por lo menos 15 palestinos perdieron la vida, de ellos tres niños, además de nueve activistas, y 93 resultaron heridos durante una nueva incursión del ejército israelí a dos campos de refugiados de la franja de Gaza, acción que fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras los grupos de resistencia prometieron venganza. Las incursiones pusieron en escena a decenas de vehículos escoltados por helicópteros que ingresaron en la madrugada a los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, donde hubo fuertes enfrentamientos. En Bureij, unos 30 tanques y todoterrenos israelíes apoyados por dos helicópteros se apostaron a la entrada del campo y tras tomar el control de algunos edificios, los militares anunciaron por altavoces un toque de queda.

 

MARINES MATAN A TIROS A OTROS DOS HAITIANOS; SUMAN CUATRO

Marines estadounidense mataron esta madrugada a tiros a dos haitianos armados, con lo que aumentó a cuatro el número de personas que han perdido la vida a manos de las fuerzas extranjeras que intentan restablecer el orden en el país. Por su parte, abogados del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide anunciaron que presentarán querellas en Estados Unidos y Francia por considerar que estos gobiernos son cómplices del "se-cuestro" de su cliente. En este contexto y cuando aún estaba en entredicho el posible asilo de Aristide en Sudáfrica, llegó hoy a Haití el nuevo primer ministro interino, Gerard Latortue, quien hasta este miércoles residía en Miami.

 

POR CORRUPCIÓN DE HALLIBURTON, SOLDADOS DE EU EN IRAK SÓLO RECIBIRÍAN ALIMENTOS FRÍOS

Los soldados estadunidenses en Irak, en su mayoría pobres y de clase obrera, podrían ser los primeros en pagar las consecuencias por la co-rrupción, sobre cobro y sobornos relacionados con Halliburton, la enorme empresa texana antes dirigida por Dick Cheney. Event Source, subcontratista de Halliburton en Irak, advirtió esta semana que podría ser obligada a suspender el servicio de comidas calientes diarias a decenas de miles de soldados estadunidenses ya que la empresa no ha recibido pagos desde noviembre. Phil Morrell, ejecutivo en jefe de Event Source, informó a NBC News que su empresa ya ha cesado a algunos de sus empleados y podría ser obligada a servir sólo sándwiches fríos a las tropas porque Halliburton no ha cumplido el pago de más de 87 millones de dólares en cuentas pendientes.

 

Philippe se autoproclama jefe militar en Haití

En una clara demostración de fuerza, el líder rebelde Guy Philippe se autoproclamó como nuevo jefe militar de Haití y dijo que detendrá al primer ministro Yvon Neptune por corrupción. Flanqueado por un nutrido grupo de comandantes rebeldes, Guy Philippe aseguró que no aceptará presiones, ni órdenes de países extranjeros en su misión de restablecer la paz y el orden en Haití. De igual forma, Guy Philippe lanzó un ultimátum a los comandos de chimeres (grupos de apoyo al depuesto presidente Aristide) para que entreguen las armas "o se atengan a las consecuencias". Ante el vacío de poder y la continuación de los saqueos aislados, los hombres de Guy Philippe han comenzado a patrullar las calles. Las fuerzas y tropas multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil se mantienen a la expectativa y se limitan a custodiar el aeropuerto internacional y otras instalaciones estratégicas de la capital.

 

Negocia México compra de pollo brazileño

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que se está "negociando" con algunos países la importación de pollo, para sustituir 5 por ciento que se compraba en el mercado de Estados Unidos, luego que la Sagarpa decidió cerrar la frontera a las importaciones por el brote de la gripe aviar, detectado recientemente en esa nación. Asimismo, aseguró que el cierre de la frontera se "seguirá haciendo" para garantizar la sanidad de los alimentos que se consumen en el país, y que el abasto está garantizado.

 

México: SEMARNAT investiga corrupción entre sus ex funcionarios

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que 10 ex funcionarios de esta dependencia asignados a la delegación de Quintana Roo son investigados por presuntos actos de corrupción. Francisco Gíner de los Ríos, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que esos casos son ajenos al escándalo que envuelve al dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero son ejemplo del nivel de las presiones al gobierno para que apruebe proyectos no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país. Juan Ricardo Juárez Palacios, director de Impacto Ambiental de Semarnat, expuso por separado que tan sólo el año pasado hubo 221 proyectos de inversión por 300 mil millones de pesos que requirieron del visto bueno de la dependencia.

 

Soluciona Fox problema de tierras en los Chimalapas

Habitantes de esta comunidad zoque recibieron del gobierno federal 12 mil 850 hectáreas que estaban en manos de residentes de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc. Con esta medida se puso fin a 47 años de litigios, confrontaciones y violencia. El presidente Vicente Fox entregó la documentación que acredita la incorporación de 257 lotes a la comunidad de Santa María Chimalapa, "con lo que se apaga el octavo foco rojo de los 14 conflictos agrarios que detectó el gobierno federal al inicio de la administración". Dijo que su propósito es que este sexenio sea el de la seguridad jurídica en el agro. "Quiero ser visto por los campesinos, ejidatarios e indígenas como el presidente que solucionó las peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para iniciar una era de prosperidad".

 

Consulado de México en Indianápolis

Plan de acción para la cooperación sobre Seguridad Fronteriza

La trágica pérdida de vidas a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos constituye una grave preocupación para ambos gobiernos, que han desarrollado importantes esfuerzos para crear un clima más seguro en la frontera y para combatir el tráfico y el contrabando de personas. En los últimos años, el corredor Sonora-Arizona se ha vuelto cada vez más peligroso para los migrantes. Ambos gobiernos reconocen el problema de la migración y su vinculación con la seguridad fronteriza constituyen una responsabilidad compartida. La muerte de 139 migrantes mexicanos en el corredor Sonora-Arizona el año pasado, ilustra la apremiante necesidad por continuar los esfuerzos coordinados con el propósito de garantizar la seguridad y la legalidad de los movimientos migratorios entre ambos países, así como para considerar y evaluar los potenciales y las consecuencias derivadas de la ampliación de mecanismos que faciliten el ingreso de nacionales mexicanos a EE.UU.

Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron recientemente un Plan de Acción para la Cooperación Sobre Seguridad Fronteriza, así como un memorandum de entendimiento sobre repatriación segura, ordenada, digna y humana de los mexicanos que viven y trabajan en EE.UU., los cuáles consisten en:

Acuerdos del Plan de Acción para la Cooperación Sobre Seguridad Fronteriza

a) Con el propósito de evitar fallecimientos de mexicanos en la frontera, ambos gobiernos acordaron instrumentar de manera coordinada, medidas de seguridad a fin de fortalecer la protección de los migrantes mexicanos en la frontera y combatir las bandas de traficantes de personas.

b) El plazo de acción suscrito viene a completar los esfuerzos institucionales, unilaterales y bilaterales, realizados hasta ahora para salvar vidas y garantizar el bienestar de los mexicanos en la frontera.

c) Se trata de un instrumento que busca mejorar las condiciones de seguridad en la frontera mediante campañas de prevención en medios de comunicación; combatir el tráfico de personas y la violencia fronteriza; prevenir incursiones en zonas inhóspitas; atender emergencias en la zona fronteriza; garantizar repatriaciones seguras y ordenadas en la frontera y a los lugares de origen; así como fortalecer los mecanismos de consulta al interior y de enlace fronterizo.

d) Dicho plan viene a darle continuidad para profundizar los esfuerzos realizados por ambos gobiernos, mismos que se han materializado en la firma del Memorandun de Entendimiento sobre Cooperación en contra de la Violencia Fronteriza (febrero, 1999) y sus lineamientos de aplicación correspondiente (junio, 2000), así como el Plan de Acción para la cooperación sobre seguridad fronteriza (junio, 2001).

Memorandum de entendimiento sobre repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos.

a) Se trata de un instrumento que establece un marco de cooperación entre ambos gobiernos para garantizar en todo momento la seguridad y dignidad de los mexicanos que son sujetos de repatriación.

b) La negociación de dicho memorandum, permitirá al gobierno de México asegurar que la cooperación que se venía dando con autoridades del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), se mantenga, y en su caso, se amplíe ahora ante las diversas instancias del Departamento de Seguridad Interior.

c) Este instrumento no sólo se ajusta a una nueva realidad institucional, sino que también hace más transparentes y apropiados los procedimientos para la repatriación de nacionales mexicanos atendiendo a las preocupaciones y a los intereses inalterables de México en este sensible tema, como:

• El respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de los nacionales mexicanos

• Preservar la unidad familiar durante el proceso de repatriación

• Asegurar un trato especial para personas discapacitadas, menores de edad no acompañados y otras personas de situación vulnerable

• Contar con mecanismos que permitan identificar incidentes sobre maltrato o posibles violaciones a los derechos humanos

• Reportar los casos de violación a los derechos humanos y asegurar su debida investigación y seguimiento

• Garantizar la notificación consular así como el acceso a la asistencia consular.

 

Declaran a Veracruz Zona de Monumentos Históricos

Después de más de 30 años de trámites, la ciudad y puerto de Veracruz fue declarada Zona de Monumentos Históricos por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, con lo cual se reconoce la riqueza cultural de la que fue la puerta de entrada de los españoles a México y América. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, Daniel Goeritz, quien dio a conocer la disposición oficial, señaló que la Presidencia de la República consideró viable el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 integrado por el centro INAH, donde se expuso la importancia de cada uno de los 640 edificios históricos que existen en la ciudad.

 

Calcula México dos semanas para quitar la veda de carne a EU

En dos semanas más México podría abrir parcialmente la frontera norte a las importaciones de carne cruda de bovino y de pollo, pues en el transcurso de estos días el gobierno estadounidense presentará algunas medidas que puedan asegurar que se mitigó tanto la enfermedad de las vacas locas como la influenza aviar, dijo Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad de la Secretaría de Agricultura. El funcionario precisó: "Ya tenemos un paquete de medidas de mitigación, tanto por la parte de carne fresca, como por la parte de ave viva".

 

MEXICO IMPORTARA AUTOMÓVILES NUEVOS

A partir del 1 de enero del 2004 la tasa de impuesto para importar definitivamente vehículos automotores ligeros nuevos (de menos 8.8 toneladas) será 0%.

El beneficio de tasa cero para importación definitiva de vehículos sólo aplica para automóviles nuevos. Podrá importar definitivamente cualquier vehículo automotor ligero, es decir, con peso bruto de hasta 8.8 toneladas, además de aquellos automóviles, pick up's, mini van, guayin, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

Podrá traer definitivamente a México un vehículo usado aunque tenga que pagar impuestos. Pero sólo camionetas tipo pick's, con antigüedad mínima de 10 años, es decir en este año sólo modelo 1993 o anteriores, con peso no mayor de 3.2 toneladas, de media cabina o cabina y media, que use gasolina y que tenga rodada sencilla. El resto de los automóviles usados no se pueden importar definitivamente hasta el momento.

Cualquier persona o empresa podrá importar vehículos nuevos de menos de 8.8 toneladas, pero será necesario contratar los servicios de un agente aduanal.

Al importar definitivamente un vehículo nuevo, deberá cubrir los impuestos por cualquier vehículo nuevo en el territorio nacional. Es decir, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), tenencia vehicular, o en su caso, algunos impuestos estatales.

Recuerde que en el caso de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el automóvil deberá cumplir con las normas mexicanas en materia de emisión de contaminantes y seguridad.

Puesto que se trata de una importación definitiva, también deberá pagar los Derechos de Trámite Aduanero, los honorarios y gastos del Agente Aduanal y el costo por almacenaje.

Se aplicará la tasa 0% sí el vehículo además de ser comprado en EUA y Canadá cumple con el contenido regional de fabricación de partes y componentes, éste deberá ser entre 50% y 60% dependiendo del fabricante.

El porcentaje de contenido regional es un dato que aparece en el Certificado de Origen, el cual expide la empresa fabricante del automóvil. Este documento es un requisito indispensable para poder tramitar la importación definitiva del vehículo.

No todos los vehículos que se fabrican en Estados Unidos o Canadá cubren los requisitos de contenido regional, aunque el vehículo que desea importar se fabrique en esos países, las partes con que fue armado el vehículo, pueden provenir de países diferentes a Estados Unidos, Canadá o México, así que el contenido regional varía para todas las marcas y modelos. Pregunte en la empresa donde desea comprar, acerca del Certificado de Origen y el porcentaje de componente regional del vehículo, para asegurarse de que no pagará impuestos.

Puede importar un vehículo aunque no cubra el requisito de contenido regional. En este caso se considera importaciones de terceros países y tendrá que pagar el Impuesto General a la Importación (arancel), que actualmente es entre el 20% y el 30 % de su valor. A partir de enero de 2004, este impuesto se incrementa al 50%. Además, pagará los impuestos IVA, ISAN, así como derechos y gastos. Si desea importar vehículos nuevos con estas características, también tendrás que tramitar el permiso de importación correspondiente.

 

Más de 700 millones el robo de gasolina en 2003 en México

El robo continuado de gasolina en México en 2003 alcanzó los ocho mil millones de pesos (727 millones de dólares), informó la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un portavoz de la compañía indicó que, aunque es muy difícil establecer valores respecto al saqueo, los cálculos de Hacienda y de la empresa, la principal del país, lo han ponderado en esa cantidad con base en la producción y la facturación.

Aunque fuentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) manejan cifras de 15,000 millones de pesos (1,363 millones de dólares) en pérdidas por ese delito, Pemex explicó que varias medidas aplicadas por la empresa permitieron reducir esa cantidad el año pasado.

La Policía Federal comenzó un operativo de vigilancia en las instalaciones de Pemex en los estados de México e Hidalgo, en una acción que se extenderá por todo el país.

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, indicó que por petición del Ministerio de Hacienda y de Pemex se inició esta operación que tendrá un carácter permanente para acabar con el robo de combustibles.

Gertz explicó a medios de prensa que desde 1999 la Secretaría de Hacienda ha percibido que los ingresos fiscales por facturación de gasolina y combustible en el país se reducían “cuando evidentemente el número de vehículos ha aumentado de manera considerable”.

Dijo que el delito se había notado no sólo en la facturación, “sino en el hecho de que se encuentran gasolineras clandestinas en muchos territorios del país, [y] se han localizado transportes de gasolina y combustibles que no tienen ninguna regularidad ni origen específico”, además de que existen “datos de sobra” que lo prueban.

Gertz se extrañó de que, sin explicación alguna, se suspendiera la distribución de gasolina durante 10 horas, lo que también se está investigando con el apoyo de los directivos y el sindicato de la empresa.

Indicó que los resultados de la operación comenzarán a producirse a mediano plazo, aunque al Estado le urge acabar con esa “sangría generalizada que ha provocado un daño patrimonial al país”.

 

Podrán beneficiar a 50 mil mexicanos con acuerdo bilateral

Al menos 50 mil mexicanos que cotizaron en el Seguro Social de Estados Unidos podrían resultar beneficiados de un acuerdo bilateral sobre pago de pensiones que negocian México y EU, según datos de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (ASS). Ambos países han mantenido negociaciones desde hace dos años, mismas que se intensificaron luego que la Casa Blanca descartó un pacto general sobre migración y el Gobierno de Vicente Fox optó por enfocarse sobre este tema específico. El objetivo es resolver el problema de los trabajadores que no residen en su país de origen, o en el país donde trabajaron más tiempo, y que por limitaciones de las leyes de ambas naciones no reciben los beneficios de seguridad social por los que ya pagaron.

 

Enfermeras mexicanas las más capacitadas, pero no hablan inglés

Estados Unidos necesita 130 mil enfermeras, demanda que se duplicará en unos años, y las mexicanas están mejor catalogadas por su desempeño sobre las procedentes de Canadá, Australia y Filipinas, pero son rechazadas porque no hablan inglés, expresó el presidente y director general de la firma Celeris Medical Staffing, Joseph L. Romano. "Las mexicanas están muy bien preparadas pero no aprueban la evaluación porque no saben hablar inglés. Ese es el problema", añadió Romano tras indicar que sólo ha logrado contactar en Coahuila 20 enfermeras, a quienes ha ofrecido sueldos de entre 3 mil 500 y 5 mil dólares mensuales, con horas extras y todas las prestaciones laborales, además de que pueden viajar a Estados Unidos con su familia.

 

Mientras EU hacía guerra, hacíamos producir el campo: ex braceros

Hace unas cuantas semanas irrumpieron en el rancho del presidente Vicente Fox y al mismo tiempo en el escenario público del momento; sin embargo, sus demandas, con más de 30 años de existencia, pasaron a segundo plano. El debate se enfocó en los riesgos de la seguridad nacional y la deficiencia de los servicios de inteligencia, relegando así un tema que ya ha sabido ser relegado por la burocracia de los pasados gobiernos. Ahora amenazan con volver a la propiedad de los Fox si sus demandas no son atendidas.

 

Inauguran Banmujer para dar créditos a mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Chiapas inauguró el Banco de la Mujer (Banmujer), a través del cual pretende otorgar créditos comerciales a unas 35 mil indígenas, campesinas y obreras; en Puebla, las autoridades estatales concedieron la preliberación a cuatro indígenas. Y en Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas de derechos humanos y estudiantes realizaron distintas actividades para exigir justicia para las víctimas de los crímenes en esta frontera. María de los Ángeles Cruz, secretaria de Desarrollo Social, explicó que Banmujer funcionará a través de los programas Una Semilla para Crecer y Apoyo a la Mujer Rural, y estará ubicado en Tuxtla Gutiérrez y operará en al menos una docena de regiones; otorgará créditos individuales y colectivos por 10 mil y 100 mil pesos con intereses mínimos y plazos razonables para su liquidación.