Exigen a EU no intervenir en El Salvador

Varias organizaciones de salvadoreños y grupos que los apoyan condenaron lo que consideran un abierto intervencionismo de la Admi-nistración Bush en las elecciones presidenciales de El Salvador.

Werner Marroquín, encargado de relaciones de la Asociación Nacional Salvadoreño-Americana (Sana) dijo que Washington colabora activamente con el gobierno de El Salvador para difundir la creencia de que una victoria del FMLN acarreará perjuicios a la relación entre ambos países, dañando de paso la permanencia legal de muchos salvadoreños afincados en EU, así como la continuidad de las remesas que estos envían a sus familias.

“Nos interesa que las remesas no sean descontinuadas, seguiremos enviándolas” aun en el caso de que el FMLN gane las elecciones, afirmó.

Don White, representante del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) se refirió a una declaración vertida por Róger Noriega, secretario encargado del Hemisferio Occidental por el Departamento del Estado, durante una visita a San Salvador el 9 de febrero pasado en la que el funcionario expresó: “Sabemos la historia de este movimiento [el FMLN], y por esta razón los salvadoreños deben juzgar qué tipo de relaciones mantendría un nuevo gobierno con nosotros”.

En esa ocasión, Noriega se reunió con los otros aspirantes a la presidencia de El Salvador, menos con Shafick Handal, el candidato de la izquierda.

Una treintena de miembros del Congreso, a los que se sumó el aspirante a la Casa Blanca Dennis J. Kucinich, enviaron una carta al secretario de Estado, Colin Powell, deplorando la palabras de Noriega y haciendo ver que la política de EU hacia los asuntos internos del país centroamericano debe ser neutral.

El Departamento de Estado no respondió a los pedidos para explicar su posición.

Los salvadoreños elegirán a su nuevo presidente el 21 de marzo. Los otros candidatos son Héctor Silva, de la coalición CDU-PDC, una alianza entre socialdemócratas y demócratacristianos y Antonio Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido en el poder.

Algunos ven las actividades de la Administración en el istmo centroamericano parecidas a las realizadas en Venezuela y, últimamente, en Haití, cuyo presidente fue depuesto en días pasados.

Durante el conflicto bélico salvadoreño, que terminó con los acuerdos de paz de 1992, el gobierno de Estados Unidos canalizó más de 4,000 millones de dólares al gobierno salvadoreño, además de proveer asesoramiento y ayuda logística al Ejército salvadoreño.

 

Acusa Aristide a EU de haber orquestado un golpe de estado

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide denunció haber sido secuestrado como parte de un golpe de Estado orquestado por el gobierno de Estados Unidos, mientras algunos legisladores estadunidenses pidieron una investigación sobre el papel de Washington, y un senador denunció que la Casa Blanca pasó por alto la Carta Democrática de la OEA al negar asistencia al gobierno de Aristide. "Este fue un golpe de Estado de estilo moderno a través de un secuestro", declaró Aristide en una entrevista telefónica con CNN desde la República Centroafricana. "Soy víctima de un golpe de Estado", añadió, al acusar a Estados Unidos de orquestar su derrocamiento.

 

NO universidad para los indocumentados

La lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos de obtener una educación superior sufrió un revés tras el dictamen de un juez federal que permite a las universidades rechazar solicitudes de indocumentados.

La decisión del juez T.S. Ellis, del Tribunal Federal de Distrito de Alexandria, responde a una acción contra las políticas de admisión en siete colegios y universidades públicas en Virginia que vedan el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Las leyes establecen que el gobierno debe proveer a todos los niños —sin excepción— el derecho a una educa-ción gratis desde primaria hasta secundaria, pero no establece las mismas garantías para estudios superiores.

La Raza y otras organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes en EU trabajan intensamente para convertir en ley la iniciativa conocida como Dream Act.

Dicha medida descansa desde hace meses en el Comité Judicial del Senado, donde se aprobó con un sólido apoyo bipartidista. La misma permite a estudiantes sin estatus migratorio la oportunidad de ir a la universidad y de beneficiarse de las matrículas estatales. Hasta la fecha, todos los esfuerzos para que el proyecto se presente ante el Senado en pleno para votación “han sido infructuosos”.

De continuar estas prácticas de admisiones universitarias discriminato-rias contra los indocumentados, 65 mil estudiantes se sumarán cada año a la lista de personas que no podrán ir a la universidad.

 

Más medidas para informar a latinos sobre plomo en el agua

Voceros de las comunidades latinas de Washington aseguraron que en las últimas 48 horas se logró erradicar el pánico que causó en miles de hogares hispanos el asunto del agua contaminada con plomo en niveles excesivamente peligrosos.

Varios líderes latinos dijeron que al principio la respuesta de las autoridades fue lenta y dirigida esencialmente a la población que habla inglés.

Sin embargo, poco a poco se desarrolló una intensa campaña informativa en español, con exámenes de la sangre completamente gratuitos en las dos clínicas latinas más conocidas de la ciudad.

Asimismo se distribuyeron filtros en hogares con niños, mujeres embarazadas o lactantes, además de instalarse líneas telefónicas en español y páginas de internet.

“Ya no es visible el pánico que vimos al estallar esta crisis del agua con plomo, pero la preocupación sigue siendo muy grande y a nosotros nos preocupa en particular aquellos hispanos que aún ignoran la gravedad del problema”, dijo Gustavo Velásquez, director de la Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldía de Washington.

El problema de la información no fue sólo para la comunidad hispana, ya que el ayuntamiento reconoció tarde el problema.

Las autoridades calculan que en Washington habría unas 25 mil viviendas con excesos de plomo en el agua debido a que las tuberías viejas de plomo siguen sin sustituirse en muchas casas.

Según WASA, el daño mayor estaría en las casas construidas hace 50 años, época en la que el plomo se usaba con frecuencia en las tuberías y en trabajos de soldadura, y que con el tiempo se corrompió, esparciendo sus partículas contaminantes en el agua.

Las distintas dependencias que vigilan la calidad del agua indican que ésta no debe contener más de 0.0015 miligramos de plomo por cada litro de agua.

El consumo de agua con exceso de plomo es causante de daños cerebrales, enfermedades de los riñones y en los glóbulos rojos de la sangre. Los riesgos mayores son para los niños menores de 6 años y mujeres embarazadas.

Los expertos en la materia aún no ofrecen una sola explicación de por qué el agua de Washington se contaminó excesivamente en menos de dos años, pero coinciden en que hay varias fallas en las pruebas federales con las que se determina la calidad de agua, por lo cual dejan entrever que el problema seguramente va más allá de la región.

 

Propuesta para oficial de Relaciones Humanas pasa la primera lectura

El pasado 2 de marzo en la reunión del Concilio de la ciudad de Goshen, tuvo lectura nuevamente la propuesta de aprobación de una ordenanza para un oficial de Relaciones Humanas de la ciudad.

Después de casi tres horas y más de 30 intervenciones por parte del público, la primera audiencia de la resolución fue aprobada por 5 votos a favor y uno en contra.

En la reunión del próximo 13 de abril se llevará a acabo una segunda lectura y se tiene la esperanza de que esta vez sea aprobada la resolución.

La mayoría de las personas que hablaron se manifestaron a favor y urgieron al concilio a usar la ordenanza por un período tentativo de tres años para trabajar en los conflictos inter-culturales, educar a la gente y mediar en reclamos de discriminación.

El concilio acordó que si la medida pasa, sería revisada en el 2008.

El recinto de la corte de la ciudad en la calle Jefferson, donde se llevan a cabo las sesiones estaba totalmente lleno. En algún momento Karl Shelly, quien habló en favor de la resolución, le pidió al público presente que levantará la mano si estaba allí para apoyar la resolución y fue una gran mayoría la que levantó su mano.

La presencia de público a favor, ha sido bien vista por los miembros del concilio. Nuevamente invitamos a todos los que quieran apoyar esta causa, a que estén presentes el próximo 13 de Abril, a las 7 p.m. en la corte de la ciudad de Goshen, en la calle Jefferson.

 

Declaran culpable a Martha Stewart

El modelo de ama de casa de Estados Unidos, Martha Stewart, fue hallada culpable en Nueva York de conspiración, obstrucción a la justicia y dos acusaciones de falso testimonio en el marco de un caso de fraude.

El caso, que surgió a raíz de una venta de acciones sospechosa, podría costarle a la célebre empresaria una pena máxima de cinco años de cárcel por cada acusación y multas ascendentes a 250 mil dólares.

Su corredor de valores, Peter Bacanovic, fue hallado culpable de los mismos cargos, y absuelto de uno por falsificación de documentos.

Al jurado, integrado por ocho mujeres y cuatro hombres, le tomó poco más de dos días para llegar a un veredicto.

Los cargos contra Stewart surgen de una venta de acciones que hizo un día antes de que ImClone, una compañía de biotecnología presidida por su amigo Samuel Waksal, publicara noticias que hundieron el precio de sus acciones.

Los fiscales alegaron que Stewart recibió información privilegiada que indicaba que las autoridades federales no aprobarían la venta del medicamento contra el cáncer Erbitux, elaborado por ImClone.

Su defensa alegó que Stewart tenía un arreglo previo para vender sus acciones en ImClone si el precio bajaba de cierto punto.

Waksal cumple actualmente una pena de siete años en prisión tras declararse culpable de fraude y otros delitos.

 

Sinclair expande los cursos que ofrece para el creciente mercado Latino

Sinclair Community College está ofreciendo una serie de cursos nuevos y servicios enfocados a la creciente población Hispana y a quienes interactúan con ellos en Dayton,Ohio. El trimestre de primavera comienza el 29 de marzo y concluye el 13 de junio.

Un curso nuevo que se ofrecerá durante el trimestre de primavera es Español para la Fuerza Policial y Procedimientos Legales [Spanish for Law Enforcement and Legal Procedures] (SPA 297-51). El curso de tres horas de crédito ofrecerá a los trabajadores policiales y del ámbito legal un conocimiento práctico del lenguaje, comunicación básica y capacitación cultural. Será impartido por el Profesor Asistente de Español Derek Petrey. La clase se reunirá los lunes en la noche de 5:30-8:15pm.

El curso Español para Profesionales del Campo de la Salud [Spanish for Healthcare Professionals] (SPA 297-50) es un curso de tres horas de crédito que ofrece conocimiento práctico del idioma, comunicación básica y capacitación cultural para trabajadores en la rama de la salud, el cual les capacitará para entender y comunicarse con clientes hispanoparlantes. Este curso se ofrecerá los miércoles por la noche de 5:30 ­8:15 pm. El curso será impartido por Claudia Cabas, Instructora de español.

La Experiencia del Primer Año Universitario [The Freshman Experience] (ASE 101-F3) es un curso de dos horas crédito que integra diferentes estrategias de aprendizaje para familiarizar a los estudiantes con los requisitos y habilidades necesarias para triunfar en el programa de grado en Artes Liberales y Ciencias . Será impartido por el equipo formado por Derek Petrey, profesor asistente de español, y Luis Samuel Gonzáles, profesor asistente de filosofía. El curso se ofrecerá los viernes en la mañana de 10:00-11:40 am.

Ninguno de estos cursos requiere de conocimiento previo del idioma. Las personas o grupos interesados en saber más acerca de los servicios académicos y de consejería para Hispanos del Sinclair, pueden comunicarse con Lilly Calderón al (937) 512-4060 o por correo electrónico a: lilleana.calderon@sinclair.edu. Para información sobre los cursos, favor llamar al (937) 512-2092.

 

Chavez será candidato si pierde en referendum

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que su país suspenderá la entrega de petróleo a Estados Unidos si continúan los actos de desestabilización contra su gobierno, y anunció que será candidato a su propia sucesión en caso de que su mandato sea revocado en un eventual referéndum. "Si (el presidente estadounidense George W.) Bush fuera lo suficientemente loco para tratar de desestabilizar otra vez a Venezuela, o de someterle a un bloqueo, estaríamos obligados" a suspender la entrega de petróleo, sostuvo Chávez en entrevista a publicarse en el diario francés Le Figaro. El gobernante venezolano advirtió a Estados Unidos, durante su programa semanal Aló Presidente, que "la revolución bolivariana tiene suficientes aliados en este continente para iniciar la guerra de los cien años".
 

Políticas migratorias culpables de Crisis en sistemas de salud

Las actuales políticas migratorias son la causa del "alarmante" incremento en el número de inmigrantes que no cuentan con seguro médico y de la crisis nacional en los sistemas públicos de salud, según un informe difundido por la Federación Pro Reformas de Inmigración de Estados Unidos (FAIR, por sus siglas en inglés). En él, se responsabiliza a las actuales estrategias del gobierno de Washington de "la crisis fiscal que afecta a los sistemas públicos de atención médica en todo Estados Unidos". El estudio, titulado El Hundimiento del Salvavidas: La Incontrolada Inmigración y el Sistema de Atención Médica, señala que "el alto ritmo migratorio está llevando al límite al sistema de salud estadounidense".

 

Kerry llama a la unión demócrata para vencer a Bush

El senador John Kerry obtuvo la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia, dejando fuera de la contienda a John Edwards al lograr nueve victorias en la jornada de 10 comicios primarios conocida como `supermartes`. "El mensaje de esta noche no podría ser más claro, a través de todo el país, el cambio está llegando a Estados Unidos", afirmó en su cuartel general en Washington, luego de conocer sus victorias en la jornada. "Con un Partido Demócrata unido, podemos y ganaremos estas elecciones". Kerry reanudó sus críticas contra Bush al afirmar que el mandatario "prometió ser un unificador (y ahora) se ha convertido en el gran divisionista", dijo.

 

EU no firmará tratado contra minas

El gobierno del presidente George W. Bush anunció que no se sumará a los 150 países que han firmado un tratado contra minas terrestres. Sin embargo, el gobierno indicó que piensa hacer todas las minas detectables para las fuerzas estadounidenses y eliminar aquellas que no están programadas para autodestruirse.

Minas terrestres con mecanismos de relojería son relativamente seguras “y tienen una utilidad para nuestras fuerzas armadas en distintas partes del mundo”, dijo el subsecretario de Estado Lincoln Bloomfield mientras subrayaba la oposición estadounidense al acuerdo internacional.

Bloomfield dijo que el tratado no lidia con la eliminación de minas terrestres que están diseñadas para destruir vehículos. Con estas nuevas normas el gobierno de Bush se convierte en el primero en el mundo en eliminar todas las minas terrestres que no se desactiven automáticamente y alentará a otros países a seguir el ejemplo, dijo en conferencia de prensa.

El proceso de librarse de las minas terrestres “persistentes”, aquellas que no han sido programadas para desactivarse, y que causan unas 10 mil bajas al año, comenzará en dos años con el propósito de concluir el programa en 2010, dijo Bloomfield.

Un total de 11,700 personas, entre ellas 2,649 niños, murieron por minas terrestres en 2002, dijo en septiembre un informe del grupo Campaña Internacional para Prohibir Minas Terrestres.

Estados Unidos, Rusia y China figuran entre los 47 países que aún no han firmado el tratado.

En tanto, Bloomfield también informó que Washington aumentará en 50% los fondos destinados a las tareas de desminado en el mundo, lo que los incrementará hasta los 70 millones de dólares por año.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó, sin embargo, que este nuevo enfoque, fruto de dos años y medio de reflexión en el seno de la Administración de George W. Bush, constituye una regresión.

“Las llamadas ‘minas inteligentes’ no son ‘minas seguras’”, subrayó, estimando que Estados Unidos es el único país que cree que esa tecnología permite resolver el problema mundial de las minas abandonadas.

 

Denuncian violación de mujeres soldados

Para muchas mujeres soldado de Estados Unidos el enemigo está en sus propias filas: en el último año y medio, 118 de ellas fueron violadas por sus compañeros, unos datos que sumen al Pentágono en el bochorno.

El Ejército de Tierra estadounidense recibió en los últimos 18 meses, 86 denuncias de abusos sexuales de otras tantas mujeres destacadas en Irak, Afganistán y Kuwait, según datos difundidos por el Departamento de Defensa.

En la Marina se produjeron 12 casos, ocho en la Fuerza Aérea y seis en los cuerpos de marines, incidentes a los que hay que sumar los de otras 20 mujeres de una base de entrenamiento militar de Texas que informaron de los asaltos a un centro local de atención para víctimas.

La difusión al gran público de estas cifras, que representan el peor escándalo en lo que a abusos sexuales se refiere de los últimos 10 años, se produjo en una sesión en el Senado estadounidense, que causó estupor entre políticos de ambos partidos.

La senadora republicana Susan Collins se preguntó con preocupación cómo es posible que se produzca menos alarma social cuando las mujeres sufren a causa de sus propios compañeros que cuando caen en manos del enemigo.

“No hay guerra sin costes, pero estos costes deberían ser consecuencia del conflicto con el enemigo”, señaló Collins, “y no de nuestras propias tropas”.

El problema comenzó a tomar forma gracias a los reportajes del diario Denver Post, de Colorado, sobre víctimas que habían acudido a centros civiles en busca de la ayuda que se les negó mientras estaban en el frente.

Según la Fundación Miles, una organización de ayuda a las víctimas militares de abusos sexuales, tres cuartas partes de las mujeres que sufren violaciones no informan a sus superiores.

“Una tercera parte no sabía cómo hacerlo, y una quinta parte creía que las violaciones eran algo normal en el Ejército”, señala la fundación en su página web.

En vista de estos hechos, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, inició una investigación sobre la oleada de abusos sexuales.

Los resultados, previstos para mayo, se esperan con intranquilidad en la cúpula militar ya que podrían poner al descubierto muchos más incidentes de este tipo.

Por otra parte, en un intento de apaciguar las críticas, el Pentágono difundió una encuesta que indica que el porcentaje de mujeres que informaron de abusos sexuales había descendido de 6% en 1995, cuando se realizó el último informe, a 3% en 2002.

Sin embargo, los senadores cuestionaron la metodología que se empleó para realizar aquella muestra ­en la que participaron sólo un tercio de las mujeres­ y el hecho de que no se haya difundido antes.

 

Debate sobre la validez de las matrículas consulares

Aunque el tema de la aceptación de las matrículas consulares como documento de identificación no fue tocado por los presidentes de México, Vicente Fox y de Estados Unidos, George W. Bush, en su reunión en California se debaten dos propuestas de ley que intentan prohibir su reconocimiento.

Dennis Mountjoy, asambleísta republicano de California, anunció que presentará una iniciativa de ley que, de aprobarse, prohibiría que las agencias de gobierno estatales, los ayuntamientos, incluidas sus policías y los municipios reconozcan las matrículas como documentos de identidad valederos.

Los artífices de la polémica Proposición 187 que en 1994 buscaba negar educación y servicios de salud a los indocumentados, ahora intentan revivir la iniciativa en las elecciones de noviembre e incluir que el estado de California rechace las matrículas.

En las pasadas elecciones del supermartes, el candidato republicano al Senado federal Howard Kaloogian, quien recibió el apoyo de los autores de la 187, proponía que el gobierno federal dejara de reconocer las matrículas como identificaciones válidas para realizar transferencias o envíos de dinero al extranjero.

Las matrículas son documentos que conceden los consulados de México y de otros países latinoamericanos a sus ciudadanos que residen en Estados Unidos.

En septiembre pasado, el Departamento del Tesoro aceptó las matrículas como identificaciones para abrir cuentas bancarias, tramitar hipotecas de casas y obtener otros servicios que beneficien tanto a los inmigrantes como a la banca.

A la fecha, 400 ciudades, 80 instituciones bancarias y financieras y más de 825 agencias del orden en el país reconocen las matrículas como documentos de identidad valederos.

Se calcula que más de dos millones de matrículas mexicanas se han expedido en Estados Unidos.

En California, el año pasado, el Legislativo aprobó la iniciativa AB-522, del asambleísta demócrata Manny Díaz, que buscaba que las matrículas tengan reconocimiento en todas las agencias de gobierno en el estado.

En septiembre, a sólo días del referendo que llevó a Arnold Schwarzenegger a la gobernación, el Senado y la Asamblea aprobaron la AB-522, pero la misma quedó en el limbo y posteriormente fue rechazada, luego que el ex gobernador Gray Davis aprobara la ley de licencias de conducir a indocumentados.

La matrícula sigue ampliando su aceptación entre ayuntamientos pero no ha logrado una aprobación nacional o estatal.

 

El presupuesto de Bush afecta negativamente a los Latinos

Los líderes demócratas del Congreso criticaron severamente el proyecto de presupuesto del presidente George W. Bush por considerar que sus prioridades son erróneas y contrarias a las necesidades de los hispanos del país.

"El presupuesto del presidente nos lleva por el camino equivocado y sus efectos serán muy negativos para la población hispana", dijo Nancy Pelosi (California), líder demócrata de la Cámara de Representantes.

Los congresistas presentaron en la sede del Capitolio un reporte que detalla todos los recortes que propone el presidente, además de un álbum de doce gráficas económicas que desacreditan su gestión, caracterizándola como una máquina de destrucción de empleos e hipotecaria del futuro de las próximas generaciones.

Entre los recortes al presupuesto figura la eliminación de los programas educativos Head Start, cuyos fondos ayudan a unos 270 mil niños hispanos, y Even Start, del que se estiman se benefician unas 23 mil familias hispanas con necesidades especiales de educación.

Además se congelan, por tercer año consecutivo, los fondos para educación bilingüe, lo que afecta a unos cinco millones de estudiantes latinos con limitados conocimientos del inglés.

También se recortan los fondos para programas de prevención de deserción escolar, hecho que los congresistas hispanos consideraron "muy grave", ya que casi el 30 por ciento de los latinos abandonan la escuela antes de concluir la secundaria. Sólo uno de cada 10 hispanos llega a la universidad.

El programa de préstamos universitarios Perkins, dotado hasta hoy con 100 millones de dólares, será severamente recortado y su similar, el fondo de Becas Pell, figura en la lista de fondos congelados.

 

Escepticismo en cuanto a avances en el tema migratorio

Especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CIAN) y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México se mostraron escépticos de que haya avances en materia migratoria en la próxima reunión entre los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George Bush, en Texas. De acuerdo con el director del CIAN, José Luis Valdés Ugalde, esta visita podría plantear temas como el derecho al voto y condiciones más favorables para los mexicanos que trabajan allá, sin embargo, a tres años de gobierno foxista no se han logrado puntos fundamentales en el acuerdo migratorio. Así lo expuso durante la conferencia Estado actual de la relación México-Estados Unidos, donde la investigadora Edith Antal habló también sobre el caso de Haití, y dijo que en tiempos electorales, como ahora, la situación se polariza en el país del norte y se echa mano de fuerzas extremas.