Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Si han prestado atención a las noticias recientemente, se han enterado de la posible corrupción por 2 millones de dólares por parte del senador y presidente del Partido Verde Ecológico, Emilio González Martínez.

Lo más importante del asunto no es que existe la corrupción en el gobierno de México, es que la ley mexicana establece que aún si un senador o diputado comete un crimen, este queda libre por el fuero político que posee. O sea, todo el mundo puede enterarse que hay un delito cometido y tener las pruebas para castigar al infractor, pero no pueden hacer absolutamente nada al respecto porque la Constitución Mexicana no lo permite.

* El Partido Verde es nuestro brazo derecho: las palabras de Alberto Cárdenas, Secretario del Medio Ambiente.

* Según la Secretaria de Medio Ambiente, solo el 30% del agua que pasa por los drenajes mexicanos es tratado.

* Carlos Cabal Peniche, ex titular de Banco Unión, autorizó préstamos a varias empresas entre 1991 y 1994 que le causaron pérdidas de US $242 millones en dinero público. Un juez dictaminó que las querellas presentadas por la PGR en su contra no eran ratificadas por los funcionarios adecuados y absolvió a Peniche. El fallo no es apelable. Entonces México ya no determinará la inocencia o culpabilidad del ex banquero.

* En la Sonda de Campeche Pemex realizó pruebas para encontrar yacimientos de petróleo y gas natural bajo el fondo del Golfo de México. Para lograrlo utilizó un aparato que creaba explosiones sismológicas cada 10 segundos durante las 24 horas con presiones de pulso de mil 800 libras por pulgada cuadrada, una fuerza verdaderamente potente.

Durante el mismo tiempo de las pruebas, la Secretaría de Medio Ambiente encontró 32 tortugas muertas en las playas cercanas. Científicos confirmaron que la fuerza de las explosiones destruyó el oído o hasta hizo estallar las vísceras de los animales.

* La diputada Cristina Portillo está apoyando una iniciativa para permitir la participación de mujeres en la milicia del ejército mexicano. Hasta ahora sólo se les ha permitido el desempeño en cargos administrativos.

* El gobierno de EU opinó en un reporte que México ha respetado en general los derechos humanos de sus ciudadanos, pero destacó que existe serios problemas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El embajador de México en EU notó que mucha de la información que se usó en ese reporte no fue actualizada y que no tomaron en cuenta varias iniciativas legislativas del 2003 que apoyan los derechos humanos.

* Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, dos ex funcionarios del gobierno mexicano, están acusados de haber participado en torturas y ejecuciones durante la Guerra Sucia de los 70’s. Un juez federal ahora ha ordenado la aprehensión del ex procurador y subprocurador del Estado de México. Parece que las aguas se están meneando.

* En los próximos días se decidirá si someter o no a arraigo domiciliario al ex presidente Luis Echevarría Álvarez por su participación en la matanza del Jueves de Corpus. También estarán involucrados el ex secretario de Gobernación, ex titulares de la PGR y el ex jefe del Estado Mayor.

* El Banco de México reportó que durante el 2003 la inversión extranjera directa en el país cayó 64% debido a la falta de reformas estructurales; a pesar de mucho diálogo, todavía no ha habido ningún avance en cuanto a las reformas eléctrica, laboral y fiscal.