¿Sabes qué es una clínica laboral?

¿Qué tipo de abusos puedes reportar?

¿Sabías que en el condado de Elkhart viven más de 16,000 hispanos?

Según el ultimo censo, el condado de Elkhart cuenta con una población reportada en el censo de 16,000 latinos, y hay miles más que no aparecen en el censo. La gran mayoría de estas personas son trabajadores como tú, quienes enfrentan cotidianamente abusos en sus lugares de trabajo.

Por ello, es importante que los trabajadores migrantes contemos con un espacio común donde podamos discutir y platicar nuestros problemas laborales, a fin de que encontremos JUNTOS las soluciones y fomentemos la cooperación entre los trabajadores migrantes de esta región.

¿Sabes qué es una clínica laboral?

Una clínica laboral es un foro abierto a la comunidad en el que los trabajadores comparten sus problemas laborales con otros trabajadores que enfrentan situaciones similares. El objetivo de este encuentro es discutir y analizar en conjunto los problemas de todos los participantes, con el fin de conocer mejor cuáles son los derechos de los trabajadores y las maneras de hacerlos valer.

Asimismo, este tipo de encuentros ofrece a los participantes la oportunidad de compartir su experiencia, resolver sus problemas y construir nuevos lazos de amistad, unión y solidaridad con otros trabajadores.

RECUERDA: TODOS LOS TRABAJADORES CON O SIN DOCUMENTOS TIENEN DERECHOS, APRENDAMOS JUNTOS A HACERLOS VALER

¿Qué hacer para participar y recibir ayuda?

Lo primero que debes hacer para poder participar en una clínica laboral es asistir a una de las clínicas laborales dominicales ó llamar al 574 631 28 70 para reportar tu caso lo más rápido posible.

¿Qué tipo de abusos puedes reportar?

• Discriminación por motivo de raza, sexo, religión, color o nacionalidad.

• Despidos injustificados

• Acoso Sexual

• Accidente de trabajo

• Agresión física y/o verbal

• Amenazas

• Adeudos a tu salario

• Pagos por debajo del salario mínimo

• Retención injustificada de la primera semana de tu salario

• Condiciones insalubres y/o riesgosas en tu trabajo.

• Retención de propinas

 

¿Qué información debes llevar cuando reportes tu caso?

1. Nombre completo del patrón

2. Nombre y domicilio completos de la compañía

3. Domicilio del lugar donde trabajas

4. Domicilio particular del patrón

5. El número aproximado de empleados de la compañía

6. Copia fotostática del comprobante de tu contrato laboral (si lo tienes)

7. Monto exacto del dinero que se te adeuda

8. Número de horas totales que trabajas por semana

9. Para ayudar a tu reclamo, busca evidencias, habla con amigos y testigos presenciales. Si es posible, pídeles que te escriban una pequeña declaración.

Memoriza tus principales derechos:

• Salario Mínimo. ($5.15 por hora ó al menos $2.13 si recibes propinas)

• Tiempo y Medio. Si trabajas más de 40 horas a la semana, tienes derecho a recibir tiempo y medio de salario; es decir, si recibes $5.15 por hora y trabajas más de 40 horas en una semana, tienes derecho a recibir $7.72 por cada hora adicional a las 40 horas.

• Los Uniformes. Si te descuentan dinero de tu salario por concepto de uniformes, recuerda que esta deducción jamás deberá reducir tu salario a menos de $5.15 por hora.

• Deducciones. El empleador no debe retener tu primera semana de salario como “depósito”, ni puede descontar dinero de tu salario por cosas que se rompan. Ni retener tu salario por no tener dinero para pagarlo. Tampoco te pueden descontar de tu salario para ayudar al patrón a pagar maquinaria o equipo de la compañía.

• Record de Horas y Pago. Todo trabajador tiene derecho a recibir del empleador un comprobante de pago con las horas que trabajó, la cantidad de dinero que le están pagando y las deducciones de los impuestos.

• Descanso. La ley Federal del trabajo no require que los patrones den descansos o períodos para comer. Estos son negociados por el trabajador directamente con su patrón o a través de sindicatos.

• Derecho protegido por la Ley. Todo trabajador tiene derecho a demandar al patrón ante el Departamento del Trabajo, si éste se niega a pagar el salario mínimo o el tiempo y medio. El patrón no puede despedir a un trabajador por el hecho de poner una queja de falta de pago en el Departamento del Trabajo. Tal acción sería considerada como represalia y por tanto contra la ley.

Acude a la Clínica laboral para reportar tu caso.

Te estaremos esperando para orientarte. Con tu participación, muchos trabajadores como tú se verán beneficiados por las clínicas laborales.

Si tienes dudas o preguntas, llámanos: Teléfono: 574-631-2870

Correo electrónico: xbada@nd.edu y ksmith14@nd.edu

Este proyecto cuenta con el apoyo de Indiana Campus Compact, el Instituto de Estudios Latinos y el Center for Social Concerns de la Universidad de Notre Dame.