Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Miles de campesinos llegaron a la capital mexicana para manifestar su desacuerdo en los avances del Acuerdo Nacional del Campo, firmado en abril del 2003. Después de derribar una reja y llegar a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación, representantes de los campesinos lograron platicar con funcionarios de la secretaría. A ver qué sale de tales pláticas.

* “Los primeros nueve meses los voy a ocupar a limpiar la casa. Hay que limpiarla de arriba para abajo y meter raticida para sacar a las ratas de dos y cuatro patas.” Las palabras del gobernador electo de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

Después de recibir las noticias que el candidato de su partido, el PRI, había perdido las elecciones en Guerrero, el gobernador del Estado de Mexico Arturo Montiel dijo: “Es un mensaje de la ciudadanía que nos dice que no quiere caciquismos.”

El PRI había gobernado en Guerrero durante 70 años conse-cutivos.

* Según un reporte dado a conocer por el Instituto de Seguro Social, esta depen-dencia gastó más de la mitad de su presupuesto para el 2004 en pagos de pensiones. Se prevé que este rubro se siga incrementando en los próximos años.

* “Combatir a los narcotraficantes es una prioridad nacional que la sociedad demanda y por ello mi gobierno está em-peñado en esta lucha. No habrá nada que lo frene.” Presidente Fox el 7 de febrero.

* A una semana de darse un aumento del 11% en sus percepciones, los diputados federales se autorrecetaron un pago anual de 59,000 pesos para la compra de anteojos y pagos de consultas médicas y medicamentos. ¡Uy! Que mala salud han de tener los pobres diputados.

* Después de sufrir cuatro accidentes ambientales, causados por rupturas en sus oleoductos, Pemex ahora reconoce que el 68% de sus ductos representa un peligro para el medio ambiente. Pero no están remediando el problema: el 85% de su presupuesto está destinado a la exploración. Hay 54,000 kilómetros de oleoductos en México.

* Cuando se dio a conocer que el jefe de giras de Presidente Fox tiene contactos cercanos en los cárteles mexicanos, Fox respondió,: “He intensificado la vigilancia dentro de los penales () y también dentro de las instituciones administrativas, porque esto (el narcotráfico) llegó hasta el nivel Presidencial.”

Obviamente sus palabras causaron revuelo entre los medios de comunicación, así que tres días después Fox aclaró: “Yo respeto mucho a quienes especulan, a quienes han llegado a decir que ya el narco tomó lugar en Los Pinos. Es una exageración.”

Parece que la memoria de corto plazo para el mandatario le está fallando, ¿no?

* En Oaxaca el perdedor de las elecciones para gobernador reclamaba fraude electoral con esperanzas de tener otro conteo de votos e investigaciones sobre muchas irregularidades, pero las autoridades no accedieron a sus demandas y hasta intentaron aprehenderlo para que se calmara la situación.

La semana pasada se encontraron boletas parcialmente quemadas en las afueras de la capital del estado. Unos dicen que solo eran 100 o 200 boletas mientras otras fuentes aseguran que ascendieron hasta 50,000.

* Cuando el Partido Verde Ecológico de México pidió permiso al Instituto Federal Electoral, para reformar sus estatutos, este lo rechazó la semana pasada. Ahora el PVEM está pidiendo la destitución de cinco de los consejeros del IFE, un órgano cívico.

Lo irónico es que no se le ha hecho nada al presidente del PVEM aún cuando fue grabado en video recibiendo un soborno de 2 millones de dólares para que agilizara los trámites de unos empresarios que querían construir un hotel que causaría daños ambientales en una zona protegida.