Brasil y Venezuela sellan alianza estratégica

Los presidentes de Venezuela y Brasil firmaron en Caracas una amplia gama de acuerdos para desarrollar proyectos conjuntos en áreas, como la petrolera, petroquímica, de minería e infraestructura, en un esfuerzo por forjar una amplia alianza estratégica.

Los dos países vecinos han incrementando sustancialmente el comercio bilateral, el cual pasó de 880 millones de dólares en el 2003 a 1,600 millones en el 2004, con un objetivo de 3,000 millones para el 2005.

“Nuestros dos gobiernos decidieron tornar en realidad el sueño de forjar una verdadera alianza estratégica (...) Esta asociación(...) complementará nuestras dos economías,” dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la inauguración de un encuentro binacional de empresarios.

Lula, quien ha mantenido relaciones cordiales con Estados Unidos mientras promueve la integración sudamericana, es criticado por sus opositores por haber adoptado políticas de libre mercado, que no han podido abatir el desempleo y la pobreza en la mayor economía de la región.

El nacionalista presidente venezolano Hugo Chávez llamó a poner el pie en el acelerador para lograr la integración sudamericana.

“Estamos totalmente y absolutamente convencidos en Venezuela que la solución a nuestros problemas no está en el norte, está aquí entre nosotros mismos,” agregó Chávez, quien frecuentemente arremete contra el “imperialismo” y el “capitalismo” de Estados Unidos, el principal comprador del petróleo venezolano.

Los dos gobiernos firmaron 26 documentos ­entre memorandos de entendimiento, cartas de intención y acuerdos­ para áreas como energía, petróleo, gas, minería, tributos y aduanas, financiación, industria y comercio, cooperación técnica, acuicultura y pesca, ciencia y tecnología, comunicación e información, cooperación militar y otras.

La firmas estatales también suscribieron cartas de intención para identificar oportunidades de negocios en campos petroleros maduros; en el Golfo de Venezuela y otro en la Plataforma Deltana donde existe un proyecto de gas natural.

En materia de minería se acordó constituir alianzas para instalar un complejo industrial minero-metalúrgico y para desarrollos mineros entre la estatal Corporación Venezolana de Guyana y la Compañía Vale do Río Doce y se acordó crear la compañía Carbosuramérica para la explotación de carbón.

En otras áreas, Lula dijo que los dos países tienen planes significativos para el sector aeronáutico y una plataforma de cooperación en el campo militar.

Chávez dijo que en Brasil serán construidos aviones Tucano para la fuerza aérea de su país.

Los dos presidentes instaron a empresarios de ambas naciones a sumarse al proceso de integración. Los gobiernos firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación y la evasión fiscal.

 

Colombia y El Salvador mantienen niños en los conflictos

El Salvador y Colombia son citados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como los países latinoamericanos donde el problema de la participación de menores en los conflictos armados es más grave. Según cifras del Unicef, más de 300,000 niños combaten directamente en diversos conflictos armados en el mundo. Son reclutados, de forma voluntaria o forzada, por fuerzas armadas regulares, grupos paramilitares y milicias. Actualmente, 500,000 menores han sido reclutados por fuerzas armadas gubernamentales, grupos para-militares, milicias civiles y grupos armados no estatales de diversa índole en más de 85 países de todo el mundo.

El 12 de febrero se celebró el “Día mundial contra la utilización de niños soldados”. Para Unicef, los niños acaban convirtiéndose en asesinos y cometiendo atrocidades en nombre de causas que no entienden, bajo los efectos de las drogas o adoctrinados. “Son niños que proceden de familias desestructuradas, de bajo nivel económico y social, privados de educación y abandonados por sus parientes”.

El Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Naciones Unidas, elevó la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años, en el día 12 de febrero de 2002. Este protocolo lo han firmado ya 110 países y 66 lo han ratificado. Entre los que cumplen estos dos requisitos se encuentran la República Democrática del Congo (RDC), Sri Lanka, Ruanda y Uganda. Colombia también lo ha firmado. Pero esto no es visto en la práctica.

La “Coalición internacional para acabar con la utilización de niños soldados” integrada por ONGs en más de 40 países y las organizaciones “Amnistía Interna-cional” y “Save the Children”, muestra el crecimiento masivo del reclutamiento y uso de niños y niñas como soldados durante el 2003 en zonas como Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Liberia.

Aproximadamente, 2 millones de menores fueron muertos durante los enfrentamientos. Además, las niñas son abusadas sexualmente como estrategia del conflicto y todos son constantes víctimas de las minas terrestres, destaca la investigación.

 

Detectan transgénicos prohibidos en ayuda de ONU

Ambientalistas culparon al Programa Mundial para la Alimentación (PMA) y a Estados Unidos de introducir en América Central alimentos transgénicos no autorizados, uno de ellos prohibido para consumo humano. La agencia de la ONU rechazó las imputaciones.

En conferencias de prensa simultáneas en cinco países centroamericanos, unas 70 agrupaciones no gubernamentales aseguraron el 16 de febrero que análisis de laboratorio de alimentos entregados en el marco de la asistencia de PMA a la región, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, mostraron la presencia de productos genéticamente modi-ficados en más de 80 por ciento de los casos.

El laboratorio estadunidense Genetic ID investigó la presencia o no de transgénicos en más de 45 muestras de maíz y soja distribuidos por el PMA o importado de modo directo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y también en República Dominicana, expli-caron los activistas, que pidieron el retiro inmediato de esos productos.

Añadieron que el análisis científico determinó, además, que en Guatemala se ha entregado por parte del PMA el maíz transgénico denominado StarLink, que fue prohibido en 2000 para consumo en Estados Unidos debido al potencial alergénico de la proteína que contiene.

Las muestras se recogieron entre junio y noviembre y fue de carácter cualitativo casi en su totalidad. El estudio de los alimentos llevados de Guatemala encontró maíz StarLink en una proporción menor a 0,1. También apuntó que 70 por ciento de esta partida era transgénica.

Los denunciantes catalogaron de “muy grave la situación” y pidieron a los PMA de América Central que retiren los alimentos genéticamente modificados, entre otras razones porque “se desconocen los efectos que puedan tener en la salud de quienes los consumen”.

El programa de esta agencia de la ONU atiende a poblaciones pobres y hambrientas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Por su lado, Jaime Vallaure, director del PMA en El Salvador, recalcó que la FAO “es el organismo mundial más competente” para determinar qué alimento es apto o no para consumo humano.

Sin embargo, las orga-nizaciones ambientalistas, sindicatos y agricultores insistieron el 16 de febrero en que la ayuda alimentaria del PMA se ha constituido en la principal vía para introducir transgénicos en la región.

Fabián Pacheco, de la Asociación de Ecología Social de Costa Rica, expresó que existe un “gran desconocimiento” sobre los efectos que pueden producir los transgénicos en la salud.

 

Corea celebra con llamamientos a la milicia contra EU

Con nuevos llamados para fortalecer el poderío militar y la unidad frente a los planes “agresivos” de Estados Unidos, el gobierno comunista de Corea del Norte conmemoró el cumpleaños número 63 de su máximo líder, Kim Jong Il. Con motivo del principal día feriado de Corea del Norte, los medios estatales destacaron la doctrina songun de Kim, que da la máxima prioridad al fortalecimiento de la capacidad militar del país, y exhortaron a los 23 millones de norcoreanos a apoyarla para enfrentar la amenaza estadunidense. “La protección de la dirigencia política a cualquier precio es la forma suprema de patriotismo y la primera prioridad de nuestro ejército y pueblo”, indicó el diario Rodong Shinmun en un editorial, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

 

Alertan sobre posible epidemia mundial

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Julie Gerberding, alertó que la llamada gripe aviar o “gripe del pollo” puede convertirse en una epidemia mundial de graves consecuencias.

Según Gerberding, los científicos no descartan la posibilidad de que el virus que causa la gripe aviar se transforme y pueda transmitirse entre las personas.

Los estudios científicos han puesto de manifiesto que el virus puede transmitirse a los gatos y, a su vez, entre estos animales, lo que supone “otro presagio” de la posibilidad de una pandemia humana, añadió.

“La ciencia nos está alertando de que tenemos un gran reto por el cual estar preocupados”, según la responsable sanitaria estadunidense, quien explicó que ya se están tomando una serie de medidas para hacer frente a la posible amenaza.

Estados Unidos compró hace varios meses dos millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar, destinadas a proteger a la población de la cepa H5N1 del virus, que es la que se transmite a los humanos.

La “gripe del pollo” es una enfermedad infecciosa propia de las aves, causada por una cepa de tipo A del virus de la gripe y altamente contagiosa, lo que ocasiona que a menudo se convierta en una epidemia.

Los animales de granja como gallinas y pavos son particularmente susceptibles de este mal, que usualmente es transmitido por aves migratorias acuáticas, en particular por los patos salvajes, que a la vez son los más resistentes al virus.

La primera vez que los humanos fueron infectados por la “gripe del pollo” fue en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó enfermedades respiratorias severas a 18 personas, de las cuales seis murieron.

 

La discriminación racial y la mujer

La discriminación racial no siempre afecta por igual a la mujer y al hombre, ni de la misma forma. En ocasiones, afecta a la mujer de una forma particular, como cuando las fuerzas de seguridad violan y abusan sexualmente de las mujeres para intimidar a comunidades enteras. Otras veces, las consecuencias son diferentes para la mujer, como cuando la violación desemboca en embarazo o en ostracismo social. Además, las mujeres que sufren abusos racistas pueden tener más dificultades para obtener justicia debido a factores como los prejuicios sexistas en el sistema legal y la discriminación contra la mujer en la sociedad en general

Algunas mujeres, como las que pertenecen a grupos minoritarios, las indígenas, las refugiadas, las migrantes, incluidas las trabajadoras migrantes, las mujeres pobres que viven en comunidades rurales o aisladas geograficamente, las mujeres indigentes, las recluidas en instituciones o cárceles, las niñas, las mujeres con discapacidades, las de edad avanzada, las mujeres desplazadas, las mujeres repatriadas, las que viven en la pobreza, las mujeres en situaciones de conflicto armado, de ocupación extranjera, en las guerras de agresión, guerras civiles y terrorismo, incluida la toma de rehenes, son también particularmente vulnerables a la violencia.

 

Crece el fraude con tarjetas

El fraude con tarjetas de crédito y débito va en ascenso. Al cierre de 2004, el monto de este delito en México creció entre 15 por ciento y 20 por ciento, de acuerdo con cifras preeliminares de los bancos, para totalizar cerca de 67 millones de dólares. Angélica Rendón, presidenta de la Coalición Contra el Fraude con tarjetas de crédito y otros instrumentos de pago, advirtió que este ilícito migró a estados de la República en los que este delito no se tipifica como grave.

En la actualidad sólo hay cinco entidades que castigan con rigor el fraude con tarjeta de crédito y débito y estos son: Distrito Federal, estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Puebla. Recientemente se incorporaron Nuevo León y Michoacán

 

México tratará de bajar contaminación

Este miércoles, el gobierno de México anunciará acciones que desarrollará con motivo de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, instrumento internacional que busca reducir el calentamiento del planeta. Causante del 2 por ciento de las emisiones contaminantes que han provocado el calentamiento global, México se dice listo para enfrentar su parte de responsabilidad y está trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que sustituyan al petróleo, principal causante del problema. Para generar el oxígeno que se requiere y lograr que los bosques absorban los contaminantes, se está luchando para abatir la deforestación; disminuir la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y promover el uso de energías limpias.

 

Entra en vigor el Protocolo de Kioto

“Un día histórico”, “un gran paso para la Humanidad” o “un nuevo amanecer para el clima” fueron algunos de los parabienes que recibió la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que busca reducir los gases que causan el cambio climático.

En el continente americano, a excepción de Estados Unidos, todos aplaudieron la entrada en vigor del Protocolo y consideraron que el programa contra el calentamiento global “es estratégico” para el proceso de desarrollo de sus países.

En actos conmemorativos para celebrar la entrada en vigor del protocolo, los países subrayaron que el cambio climático mundial es un tema de especial interés, dada la vulnerabilidad del continente a los efectos del recalentamiento de la atmósfera.

Según la mayoría de los países americanos, las naciones más industrializadas firmantes del protocolo alcanzarán las metas de reducción de gases contaminantes que estipula el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por medio de la financiación de proyectos para disminuir esas emisiones en países en vías de desarrollo.

Las felicitaciones por ese “impulso político sin precedentes”, en palabras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), no olvidaron el “silencio elocuente” en el que se ha mantenido el país que más contamina, Estados Unidos, al igual que Australia.

Estados Unidos se adhirió al acuerdo con el demócrata Bill Clinton, pero se retiró cuatro años después porque Bush alegó carencias en el fundamento científico y que su economía iba a resultar dañada. Sin embargo, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que espera convencer Bush para que se implique en ese debate internacional y para que su país “vuelva al diálogo”.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió más esfuerzo para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Desde Bruselas, la Unión Europea (UE), principal defensora del Protocolo de Kioto, lo consideró sólo “un primer paso” en la estrategia mundial contra los problemas que genera un cambio en el clima.

Destacó que la UE en su conjunto “se acerca” a los objetivos asumidos para 2010, al haberse reducido las emisiones un 2.9% con respecto al año de referencia (1990).

Japón, otro de los mayores responsables de la contaminación a nivel mundial, destacó que la adopción final del acuerdo es “un gran paso para la Humanidad”.

El objetivo del Protocolo es reducir entre 2008 y 2012 un 5.2% las emisiones a la atmósfera de los seis gases que generan el efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluocarbono, perfluorocarbono y el hexafluorocarbono sulfúrico.

La organización ecologista internacional Greenpeace elevó al cielo de la localidad japonesa de Kioto un globo aerostático con los colores del arco iris y una pancarta con el mensaje: “Kioto: nuevo amanecer para el clima”.

 

EU y Japón lanzan advertencia a Norcorea

En una declaración conjunta, Estados Unidos y Japón, manifes-taron su “profunda preocupación” por el avance del programa nuclear de Corea del Norte y advirtieron que podrían tomar acciones contra Pyongyang si no regresa a las negociaciones multilaterales por el tema.

Tras un encuentro entre responsables de Relaciones Exteriores y Defensa, ambos países dijeron que esperan contar con el apoyo de China en este delicado asunto, que volvió a generar inquietud por el anuncio de Corea del Norte, el 10 de febrero pasado, de que había producido armas nucleares.

En ese momento, el país asiático anunció además que boicotearía las conversaciones multilaterales sobre el asunto entre China, Corea del Norte, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia.

En el encuentro bilateral, Washington y Tokio declararon además un “objetivo estratégico común” el estrecho de Taiwán, amenazado militarmente por China, un pronunciamiento que se produce por primera vez en 50 años de alianza.

Los analistas recuerdan que el régimen norcoreano gasta más de la mitad de los escasos recursos financieros que tiene el país en una millonaria carrera armamentista mientras el pueblo norcoreano padece de hambrunas masivas que han provocado millones de muertes en los últimos 10 años.

Las advertencias de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su par japonés, Nobutaka Machimura, se produjeron luego de que la prensa en China citara al gobierno norcoreano reiterando su negativa a sumarse a las conversaciones sobre su programa nuclear o a mantener un diálogo con Estados Unidos.

En ese sentido, Machimura dijo en una conferencia de prensa que cuanto más se esfuerce el régimen stalinista en boicotear las negociaciones nucleares mayores dificultades encontrará.

El texto difundido considera el programa nuclear norcoreano como “una seria amenaza” a los esfuerzos mundiales para reducir la propagación de ese tipo de armamento y “una amenaza directa” a la paz y estabilidad del noreste asiático.

 

Israel aprobó ley para retirada de Gaza

El Parlamento israelí aprobó la ley para la retirada de la franja de Gaza y el pago de indemnización a los 8 mil colonos judíos de esos territorios re ocupados, mientras una célula de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa rompió la tregua acordada por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras el asesinato de dos de sus combatientes a manos de tropas israelíes. La ley fue aprobada en tercera lectura por 59 de los 120 representantes; 40 votaron en contra, y el resto no lo hizo o estuvo ausente de la sesión.

 

Chávez y Uribe terminan crisis bilateral

El presidente venezolano Hugo Chávez y su par colombiano, Álvaro Uribe, pusieron punto final, en un encuentro en Caracas, a la peor crisis entre los países fronterizos de las últimas décadas, desatada por la captura del “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda.

Los mandatarios se reunieron en el presidencial palacio de Miraflores en el centro de Caracas, y aunque no hubo límite de tiempo para el encuentro, fue “relativamente corto”, indicó a periodistas el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra.

Tras el encuentro “leeremos un comunicado de prensa conjunto y no está prevista una rueda de prensa”, señaló Izarra, quien aseveró que la intención de Caracas era “retomar las relaciones con Colombia de acuerdo a lo que es nuestra voluntad principal integradora con el vecino país”.

Uribe llegó a la cita, que había sido pospuesta desde el 3 de febrero por una laberintitis del mandatario colombiano, al aeropuerto inter-nacional de Maiquetía (25 kilómetros al norte de Caracas), donde fue recibido en la propia escalerilla del avión por Chávez.

“Chávez fue muy amable, muy cordial; Chávez lo recibió en Maiquetía con todos los honores. Se ha planteado todo el ambiente para empezar a trabajar”, dijo a periodistas la canciller colombiana Carolina Barco.

“La crisis está superada”, aseveró Barco.

“Como suele ocurrir después de este tipo de incidentes, cuando se aclaran las cosas suelen venir períodos de mayor afirmación de relaciones y es lo que esperamos en esta reunión”, dijo por su parte el jefe de la diplomacia venezolana, Alí Rodríguez.

La crisis entre los países fronterizos, la de mayor envergadura de los últimos 20 años, se desató por la captura el 13 de diciembre del guerrillero Granda, que Venezuela dijo fue en Caracas mediante “sobornos” de Bogotá a funcionarios venezolanos, mientras que Colombia insistía en que fue detenido en su ciudad de Cúcuta, aunque admitió haber pagado por su entrega.

 

Testigos mudos del genocidio

Occidente contempla en silencio un genocidio en la región sudanesa de Darfur, 10 años después de haber hecho lo mismo ante la masacre de 800,000 personas en Ruanda, dijo el ex comandante de la misión de la ONU en ese país, general Romeo Dallaire.

Los países occidentales no asignaron recursos suficientes para impedir el genocidio en Ruanda porque estaban concentrados en las tensiones en los Balcanes, del mismo modo que hoy no atienden lo que sucede en Darfur por la situación en Irak, según Dallaire.

Dallaire se refirió al asunto en Nueva York, primera etapa de la gira para presentar en Estados Unidos su libro ”Shake Hands with the Devil” (”Estrecha la mano del diablo”).

El libro de Dallaire es un éxito de ventas en Canadá. Un documental con el mismo título, que relata su primera visita a Ruanda después de su misión, en 2004, recibió el Premio del Público en el festival cinematográfico estadu-nidense de Sundance.

Dallare luchó contra el papel durante 10 años hasta plasmar su versión de los trágicos acon-tecimientos ocurridos en Ruanda en 1994. Sus 500 páginas están llenas de pena, arrepentimiento y dolorosos detalles sobre la acción de la fuerza de la ONU para Ruanda (Unamir).

En su propio relato, Dallaire también se transforma, y pasa de ser un optimista militar de carrera a un comandante incapacitado para ejercer sus funciones por el estrés de la guerra.

De acuerdo con el libro, el actual secretario general de la ONU y entonces subsecretario general para operaciones de paz, Kofi Annan, le recomendó no actuar sobre la base de esa información.

Más adelante, Annan le dijo que entregara esos datos al líder del partido político hutu, que era uno de los autores de la conspiración.

Dallaire está arrepentido de no haber actuado de acuerdo con la información que le aportó Jean-Pierre para impedir el genocidio.

La dimensión de la masacre fue tal que los hutus debían usar camiones de basura para retirar los cadáveres. Doscientos niños fueron asesinados en una iglesia luego de completar sus oraciones.

El relato pertenece a un hombre que, antes de su experiencia en Ruanda, idealizaba el servicio militar. Su padre fue combatiente en la segunda guerra mundial, por lo que el autor de ”Estrecha la mano del diablo” creció considerando a los militares como liberadores, no como observadores.

Dallaire escribió su libro con el objetivo de hacer su aporte para que no ocurran situaciones como las de Sudán.

Hoy, Dallaire es miembro del Centro Carr de Derechos Humanos en la Universidad de Harvard, un instituto especializado en resolución de conflictos.

 

Se extinguen lenguas: mueren mundos

La pérdida de una lengua supone la muerte de una cultura, ha dicho el historiador mexicano Miguel León-Portilla al hablar de la extinción de las lenguas, proceso creciente determinado por factores sociales, culturales y políticos, que se vive en México y en casi todo el mundo. El planteamiento de León-Portilla es apuntalado por otro experto, Stephen A. Wurm, cuando señala que para los lingüistas de hoy día, la lengua es parte intrínseca de la cultura y la sociedad de sus hablantes, algo basado en la manera de contemplar el mundo material y espiritual que los rodea. Es decir, que toda lengua refleja una visión del mundo y una cultura exclusiva y compleja que manifiesta cómo una comunidad de hablantes ha resuelto sus problemas para abordar el mundo y cómo ha formulado su pensamiento y su sistema filosófico y de comprensión del entorno que la rodea.

 

Indígenas denuncian deficiencias en proyecto del Banco Mundial

El Banco Mundial está siendo blanco de denuncias por parte de indígenas peruanos. En carta abierta, la administradora de la Reserva Comunal El Sira, Suzana Silva, afirma que el proyecto Participación Indígena en Áreas Naturales Protegidas (Pima) presenta deficiencias, complementando las denuncias efectuadas por la Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), que ha pedido la paralización del proyecto, la reorganización del Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales), la salida del Intendente de Áreas Protegidas y una reunión con el Banco Mundial y el Estado para que el proyecto Pima asegure la cogestión de las Áreas Naturales Protegidas con los pueblos indígenas.

Dirigiéndose a las organizaciones indígenas amazónicas de nivel local, regional, nacional e internacional, al gobierno central, a las entidades del estado, a las entidades de protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, a las entidades de derechos humanos y a la opinión pública nacional e internacional, la carta denuncia que desde su implementación, quienes han dirigido el proyecto PIMA han excluido la participación informada de los pueblos indígenas.

Suzana explica que la Reserva Comunal El Sira es un área natural protegida en el país. Se extiende sobre un área de 616,413 hectáreas que se ubica en una zona de protección en la selva central, en las regiones de Junín, Pasco y Ucayali, entre la selva baja y los andes peruanos y que alberga una alta diversidad biológica, fauna y flora. Son 69 comunidades indígenas organizadas en 10 federaciones y dos organizaciones representativas de los pueblos Ashaninka, Asheninka, Yanesha, Cacataibo, Shipibo y Conibo.

Durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua Curazao, en 2001, una Comisión Intercultural conformada por líderes de las organizaciones indígenas de la Selva Central liderada por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (Arpi) dialogó con el presidente y entre otras demandas, reiteró por la declaración oficial de la Reserva Comunal El Sira. La Ley de Áreas Naturales Protegidas que rige en Perú, establece que el uso y la comercialización de los recursos naturales existentes en la Reserva deben hacerse en base a un plan de manejo aprobado por la autoridad y conducido por los mismos beneficiarios.

En 2002, se inició la ejecución del Proyecto “Participación Indígena en el Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía Peruana (Pima)” a cargo de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) del Inrena, en cinco áreas naturales protegidas en la Amazonía. Una de estas áreas es la RC El Sira. El proyecto PIMA es un fondo de GEF ­ Banco Mundial y su objetivo central es concretar la participación indígena efectiva en el manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Según Suzana, la exclusión sistemática contra la participación indígena por los funcionarios de la IANP y del proyecto Pima ha sido notoria en los últimos meses del 2004. “Paralelo a ello, algunos fun-cionarios de la IANP asumieron una actitud muy hostil contra mi persona, aislándome sis-temáticamente en mis labores administrativas”, acusa.

La carta solicita al Estado, en el Inrena y en la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, que adopten un cambio de actitud institucional. “Al menos, en el marco del Proyecto PIMA, su deber es hacer todos los esfuerzos institucionales para que los pueblos indígenas participen y que sus derechos sean respetados en la administración de las ANP, principalmente en cuanto a las reservas comunales, y sean recogidos e implementados los planteamientos indígenas”, concluye.

 

Lula ofrece “incentivos” como apoyo a Insulza como Ministro chileno

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva apuntaló la candidatura del ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, al ofrecer a los países caribeños una serie de “incentivos” económicos, políticos y militares a cambio del voto en bloque en favor de éste. Lo anterior durante la apertura de la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Económica del Caribe. Entre los “incentivos” ofrecidos por Brasil a la Comunidad Caribeña se encuentra un Tratado de Libre Comercio con Mercosur; un proyecto de integración política; la promesa de apoyar al Caribe en sus disputas azucareras contra la Unión Europea; y una candidatura conjunta hacia la OEA, ofreciendo el puesto de vicesecretario general a un caribeño.

 

La demanda de petróleo de China presionará a la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró un estrechamiento significativo de los mercados petroleros hacia finales de este año, al advertir que estaría produciendo cerca de su capacidad máxima el próximo invierno, a fin de satisfacer la creciente demanda de China en medio de un descenso de la extracción rusa. El cártel señaló que tendría que abastecer al menos 30.1 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre del año para equilibrar el mercado, lo que representa un aumento de 630 mil b/d en relación con su estimación previa de enero y 1.1 mbd más que la cifra vaticinada en diciembre. La Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que la capacidad de la OPEP será de 31.5 mbd para mediados de 2005.

 

Firmán acuerdo nuclear Rusia e Irán

Rusia firmará un acuerdo con Irán, a fin de iniciar los envíos de combustible nuclear para el reactor de fabricación rusa en la República Islámica, informó un funcionario iraní. Estados Unidos, que acusa a Irán de trabajar en secreto para desarrollar armas nucleares, pidió a Moscú que no haga esos suministros al país. “El 26 de febrero se firmará un convenio para el envío de combustible ruso para la planta de energía nuclear de Bushehr”, dijo a la televisión estatal Asadolá Sabouri, subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán. Trascendió que, tras años de negociaciones, los dos países resolvieron sus desacuerdos sobre los términos del pacto. Alexander Rumyantsev, jefe de la Agencia de Energía Atómica de Rusia, confirmó que durante su visita a esta capital, la semana entrante, se discutirán las vías para acelerar el inicio del reactor, reportó la agencia de noticias Interfax.

 

Abrir empleos: prioritario, buenos saliarios: urgente

En los últimos 10 años, no hubo en el mundo avances en materia de creación y calidad de empleos: 184 millones de personas no trabajaron en 2004 y la mitad de los 2,800 millones de trabajadores viven en la pobreza, advirtió la OIT.

Cuando líderes de gobierno de todo el mundo se reunieron en Copenhague en 1995, prometieron poner fin a la extrema pobreza y lograr la igualdad de género en todos los ámbitos.

Diez años después, con pocos cambios concretos en la vida de pobres y mujeres, se escuchan promesas similares en otra reunión internacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

“Reafirmamos la Declaración de Copenhague y el Programa de Acción”, declararon ministros de casi 40 países tras una serie de discusiones sobre el resultado de aquella cumbre organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, de 46 miembros.

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en la capital de Dinamarca en marzo de 1995, más de 100 líderes mundiales reconocieron a la eliminación de la pobreza, el pleno empleo, la igualdad de géneros, el acceso universal a la educación y la atención de la salud, y la integración social como pasos esenciales para alcanzar un desarrollo social significativo.

Aunque se registraron algunos progresos hacia la igualdad de géneros, expertos en desarrollo creen que la mayoría de los gobiernos no han honrado sus promesas en cuanto a la eliminación de la pobreza mediante la creación de más empleos.

Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda la afirmación de Kan. El informe, ”Tendencias Mundiales de Empleo 2005”, señala que el año pasado hubo en todo el mundo más de 184 millones de personas sin trabajo alguno.

Sin embargo, según la OIT, casi la mitad de los 2,800 millones de trabajadores del mundo no ganan lo suficiente para salir de la pobreza.

Por otra parte, los defensores del libre mercado sostienen que el crecimiento económico es el principal camino para el alivio de la pobreza.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio se cuentan la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios, de la mortalidad materna en tres cuartos, la promoción de la igualdad de género y el combate del sida, la malaria y otras enfermedades.

Las metas deberían cumplirse antes de 2015 con respecto a los niveles de 1990.

Una cumbre a celebrarse en Nueva York en septiembre de este año considerará las recomen-daciones formuladas por la Comisión de Desarrollo Social.

 

Pacto mundial contra cambio climático

El plan mundial para combatir el calentamiento global entró en vigor con el rechazo de Estados Unidos, el país que más contamina en el planeta. El Protocolo de Kioto de 141 naciones intentará frenar el alza de las temperaturas casi unánimemente atribuidas a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la acción del hombre y que pueden significar más sequías e inundaciones, la elevación del nivel del mar y la extinción de miles de especies para el año 2100. El acuerdo entra en vigor con una ceremonia cargada de simbolismo y esperanza en la ciudad japonesa donde fue concebido: Kioto. A pesar de su negativa a ratificarlo, Estados Unidos parece ahora tratar de justificar su ausencia. El efecto invernadero es una cuestión “que tomamos muy en serio”, afirmó Scott McLellan, portavoz de la Casa Blanca.

 

Vázquez y Chávez firmarán convenio petrolero

Una vez que asuma la presidencia de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez firmará un acuerdo petrolero con el presidente venezolano Hugo Chávez el 2 de marzo.

El acuerdo profundizará el proceso de integración, que se “inscribe en la cooperación sur-sur” y que se trata de “una iniciativa que contribuye hacia la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones”.

Asimismo, Petróleos de Venezuela (PDVSA) se instalará en Montevideo, lo que se incribe en el marco de los acuerdos estratégicos que el gobierno de Chávez busca con el Mercosur.

El presidente venezolano, que impulsa la idea de crear Petrosur, una petrolera multiestatal sudamericana, ya firmó convenios con Paraguay y Argentina.

 

Diputados aprueban voto de mexicanos en el extranjero

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma para permitir a los mexicanos residentes en el extranjero, casi en su totalidad en Estados Unidos, votar en los comicios presidenciales a partir del 2006.

La reforma, que aún debe ser aprobada por el Senado, también permite que los potenciales votantes puedan obtener su credencial de elector desde el extranjero para poder participar en los comicios.

Se estima que unos cuatro millones de los 10 millones de mexicanos que viven en el extranjero cuentan con una credencial de elector.

La reforma limita el voto para la elección de presidente.

“Es de elemental justicia que si los migrantes contribuyen de manera determinante al sostenimiento económico de sus familiares en México y de las comunidades o pueblos de donde son originarios, lo menos que el Estado mexicano puede ofrecerles es poder votar por sus autoridades”, dijo el diputado del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, durante la discusión de la propuesta.

Datos de la cancillería señalan que del total de mexicanos que viven en el extranjero, cerca del 98% radican en Estados Unidos.

 

CUMBRE CONTRA LAS MARAS

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y representantes de organismos policiales centroamericanos abrieron en la capital salvadoreña una cumbre para analizar el combate a las pandillas, conocidas como “maras”, que han sembrado la violencia en la región.  Al inaugurar el encuentro en un hotel capitalino, el presidente Antonio Saca dijo que “el problema de las pandillas no corresponde solamente a El Salvador, considero que el fenómeno se ha convertido en un problema regional, y viene desde los Estados Unidos, México y Centroamérica”.  Según cifras de las oficinas policiales, en Centroamérica existen por lo menos unos 60 mil pandilleros y son las denominadas pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS-13) las que cuentan con mayor número de miembros.

 

Ex coordinador de giras presidenciales ligado al narco desde hace 10 años

La Procuraduría General de la República cuenta con el testimonio de dos testigos que hacen imputaciones directas contra el ex coordinador de giras presidenciales, Nahúm Acosta Lugo, quienes aseguran haberle entregado un regalo de 5 mil dólares por parte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”. Además, Acosta Lugo tiene, según las autoridades, relaciones con el narcotráfico desde hace por lo menos 10 años. En entrevista, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, detalló que existen dos declaraciones que “hablan de la cantidad entregada a Nahúm”, los hechos por tanto le constan a por lo menos dos personas que ya declararon ante el Ministerio Público de la Federación.

 

Nueva gesta en Cholula en favor de la riqueza cultural

El artista Francisco Toledo y el fotógrafo Pedro Meyer estuvieron en Cholula para coronar una lucha de tres años emprendida por la organización Pro Cholula para frenar la construcción de un estacionamiento en el zócalo de esa milenaria ciudad. Esa obra fue ordenada por el anterior edil priísta, Alejandro Oaxaca Carreón, ahora diputado local por ese partido, con lo que se alteró la traza de esa localidad. A su vez, el pintor y escultor oaxaqueño advirtió que el país se enfrenta a fuertes presiones económicas a raíz de las cuales de manera permanente hay agresiones contra bosques, agua, montañas y ciudades. ‘’Es como una permanente destrucción y unos cuantos que estamos ahí para detener y salvar algo”, aseveró.

 

Se van las mejores enfermeras

Atraídas por el reconocimiento y casi 40 mil dólares anuales, cada año alrededor de mil enfermeras mexicanas deciden migrar a Estados Unidos para cubrir los grandes vacíos de personal capacitado que existe en ese país. Así lo asegura Graciela Arroyo del Cordero, presidenta de la Asociación Interinstitucional de Enfermería, quien estima que en México una enfermera gana en promedio alrededor de diez mil pesos mensuales, en tanto que en Estados Unidos le ofrecen entre 33 mil y 38 mil pesos al mes. No hay conflicto en que se superen; el problema, señala Arroyo del Cordero, es que se van las enfermeras más preparadas, por lo cual existe el riesgo de que México se quede con el personal de menor nivel de formación, auxiliares o técnicas.

 

El verdadero reto de México: “La desigualdad social”

Construir un modelo diferente de nación para México es imperativo de cara a las nuevas circunstancias del siglo XXI. Sin embargo, lograr eso resultará imposible hasta que no se asuma ‘’la realidad de que somos un país de muchos rostros y, como dicen los zapatistas, también de muchos corazones”. El etnólogo José del Val justifica así la necesidad de colocar la pluralidad cultural entre los temas prioritarios de análisis y discusión nacional, aspecto en el que el especialista trabaja desde su cargo de director general del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como parte de ese proceso de reflexión, dicha instancia universitaria creó la colección editorial La Pluralidad Cultural, cuyos primeros seis tomos serán presentados en el contexto de la versión 26 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo 4 de marzo.

 

CRECE ALERTA POR EL NARCO; CANADÁ SE UNE A EU Y GB

El gobierno de Canadá se unió a los de Estados Unidos y Gran Bretaña al pedir a sus ciudadanos “tener cuidado” al viajar a México, particularmente a áreas reconocidas como centros de narcotráfico y a las zonas circundantes a Sinaloa. En su más reciente emisión consular para 2005 —actualizada al 21 de febrero—, el Departamento de Asuntos Exteriores canadiense (FA, por sus siglas en inglés) advirtió a sus ciudadanos ejercer “caución y prudencia” en sus recorridos por territorio mexicano “en todo momento”. “Tiroteos al azar involucrando a canadienses han ocurrido en áreas reconocidas por el tráfico de drogas”, señaló la cancillería de ese país, que se sumó así a las alertas similares emitidas en recientes semanas por Washington y Londres. “La violencia de las pandillas puede ser erradicada en la medida que tomemos los pasos correctos, pero deberá ser una combinación de esfuerzos de los gobiernos, porque éste no sólo es un problema de Centroamérica”, subrayó Saca.

 

MÉXICO EXPORTARÁ 12 MMDD EN AGROALIMENTOS

Las exportaciones mexicanas de agroalimentos rebasarán los 12 mil millones de dólares este año estimó Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, durante el anuncio de la participación de productores mexicanos en la feria alimentaria Foodex Japan 2005, en marzo próximo. El funcionario precisó que sólo al mercado japonés las exportaciones llegaron a los 500 millones de dólares durante el año pasado y se espera duplicar el monto apoyados en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que ambos países pondrán en operación a partir del 1 de abril de este año. Sobre la exposición Foodex, Gerardo López Noriega, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa, explicó que a la presente edición asistirán 72 empresarios, que representan a 5 mil productores nacionales de casi todos los estados del país.