Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

A nivel mundial, México se registra como el onceavo país en compras de armas de la Unión Europea. Es tanto lo que invierte México en armas, 31.4 millones de euros, que lidera toda Latinoamérica en estas compras.

* Durante los próximos cuatro años, el sistema judicial del estado de Chihuahua recibirá US $5 millones de los Estados Unidos. El dinero se destinará a mejorar la procuraduría estatal y alentar los estudios de ciencias forenses y servicios sicológicos. Parece que el vecino del norte le echa más ganas en resolver los femenicidios en Ciudad Juárez que los propios mexicanos.

* La Secretaría de Salud ha informado que ahora el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños mexicanos de 5 a 13 años. Debido a una falta de especialistas, el 35% de los afectados nunca recibe tratamiento.

* Para hacer cuentas en el presupuesto federal del 2005, el Senado fijó el precio del barril de petróleo mexicano en US $27, pero esta semana se cotiza en US $35. Produciendo 3.4 millones de barriles diarios, Pemex genera ganancias de US $27.2 millones diarios para el gobierno. Hay tantas cosas que el gobierno podría mejorar en el país con este dinero pero me pregunto ¿en qué manos caerá la lana?

* Esta semana la Cámara de Diputados dio la luz verde para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones presiden-ciales del 2006. Así que póngase al corriente sobre cómo pueden votar desde allá en tales elecciones y tomen parte del futuro de su país, aunque estén lejos de él.

* La Iglesia Católica anuló por fin el primer matrimonio de la primera dama Marta Sahagún. Pidió la anulación ocho meses antes de casarse con Presidente Fox en el 2000. México se coloca como el séptimo país del mundo en el número de matrimonios anulados.

* Aunque las cortes mexicanas han dejado en claro que la piratería es delito, en el Distrito Federal se puede apreciar la venta ilegal de libros, discos de compacto y de DVD frente la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia. A plena luz de día, los ambulantes trabajan sin prisas ni preocupaciones por ser sancionados. El delito de venta ilegal de mercancía en México solo se persigue mediante querella.

* Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, 600 personas emigran cada día de provincia a ciudades aquí. En el país hay cerca de 200 mil pueblos, el 90% de los cuales tiene menos de 125 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática.

* El director de Pemex contestó sobre la posibilidad de que el quinto productor de petróleo en el mundo se convierta en importador de petróleo dentro de 10 años, “Queremos fortalecer a nuestra industria y para ello es imprescindible una apertura que concilie la inversión pública con la privada, nacional y extranjera.”

* La Comisión de Valores de Estados Unidos es la más alta autoridad para poner reglas sobre cómo debería funcionar una empresa. Pemex ha admitido que solo cumple con el 48% de las exigencias de esta comisión. La paraestatal provee la mayor parte del presupuesto federal para México, país que cuenta con por lo menos 45 millones de personas que viven de solo US $2 al día.