Kirchner, Lula y Chávez se unen para enfrentar a los acreedores

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela acordaron comenzar a unificar posiciones ante los organismos internacionales de crédito e incluso analizaron la posibilidad de que algunos países de la región que tengan divisas en exceso adquieran bonos de deuda de otros.

Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, se reunieron a puerta cerrada en Montevideo, luego de asistir a la toma de poder del presidente Tabaré Vázquez.

Al referirse al ALCA, Chávez dijo ‘’No sé que va a pasar con la Cumbre de las Américas organizada [en noviembre] en Buenos Aires. Lo que sí sé, es que el ALCA ha muerto. Que en paz descanse para siempre jamás’’, insistió el presidente, luego de recordar que el acuerdo debió ponerse en marcha en enero del 2005.

El mandatario venezolano consideró que los tres países deben sumar sus experiencias y ``buscar espacios comunes de trabajo en lo macroeconómico, lo financiero, lo fiscal y el tema de la deuda externa’’.

Sobre este último punto, el canciller argentino Rafael Bielsa, que hizo de vocero de Kirchner, explicó que durante la reunión ‘’no se habló de pedir una quita [de deuda] a los organismos de crédito, pero sí de la posibilidad de que algunos países de la región con abundantes divisas adquieran bonos de deuda de otros países’’. Venezuela y Brasil ‘’pueden ser compradores de bonos de deuda argentina, por ejemplo’’, explicó.

Por su parte, el socialista Tabaré Vázquez comenzó una intensa actividad como nuevo presidente de Uruguay.

Con Chávez firmó un convenio de cooperación energética. Más tarde, Vázquez firmó con Kirchner un acuerdo para permitir esclarecer los casi 150 casos de uruguayos que figuran como desaparecidos en Argentina desde la época de las dictaduras militares.

 

Crece la agitación social en Bolivia

Los vecinos de la ciudad boliviana de El Alto siguen en huelga, en demanda de la salida de una transnacional francesa, y siguen bloqueadas varias carreteras del país por grupos que reclaman atención a otras peticiones.

Los alteños lograron la paralización casi total de la urbe, vecina de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, con excepción del aeropuerto internacional, que continúa operando.

Las conversaciones entre los líderes de la huelga y las autoridades se suspendieron y el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, procura un nuevo acercamiento.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto exige que el Ejecutivo disponga la salida inmediata de la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria del grupo francés Suez, a la que acusa de aplicar altas tarifas e incumplir su contrato de inversiones para ampliar el servicio.

El gobierno boliviano decidió rescindir en enero pasado el contrato con Aguas del Illimani pero trata de alcanzar un acuerdo para evitar que las compañías extranjeras sientan amenazada su inversión en el país.

Varios miles de personas, convocadas por la Fejuve, se concentraron en la denominada “Ceja” alteña, en una actitud amenazadora hacia los policías que resguardan el puesto de control de la autopista que une la población con la ciudad de La Paz.

El proceso contra el ex mandatario ha motivado el bloqueo de las cuatro carreteras del departamento sureño de Chuquisaca, por parte de comunidades campesinas de la zona, que también piden apurar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El cierre de los caminos ha aislado a la ciudad de Sucre, capital cons-titucional boliviana, donde decenas de pasajeros en tránsito están varados y los productos agrícolas han comenzado a escasear.

Otro bloqueo se mantiene en la ciudad de Camiri, en la ruta entre Santa Cruz, la principal ciudad del este del país, y en la frontera con Argentina, donde decenas de vehículos están varados, entre ellos una treintena de transporte de combustible.

Los camireños han aceptado la oferta de la Cámara de Diputados de fijar en esa ciudad la sede de la gerencia de Exploración de YPFB pero condicionan el levantamiento de su protesta a un compromiso efectivo del Legislativo.

Entretanto, casi un millar de camiones y autobuses están parados en Yapacaní, en la ruta entre Santa Cruz y Cochabamba, donde los pobladores exigen un porcentaje de los impuestos petroleros para esa provincia.

 

En Bolivia, Mesa se queda, pero las protestas sociales se agudizan

El presidente boliviano, Carlos Mesa, permanece al frente del gobierno cada vez más fortalecido por el Congreso, tras amenazar renunciar a causa del aumento de las protestas sociales en el país. Sin embargo, Mesa sigue presidente, pero los movimientos sociales bolivianos decidieron agudizar sus posiciones contrarias al actual gobierno. En Bolivia, han aumentado los conflictos sociales, con la radicalización de los bloqueos de rutas.

Carlos Mesa, a concentrarse en las plazas de las ciudades para pedir por la paz del país y decir no a los bloqueos, originó encuentros violentos entre quienes apoyan su gestión gubernamental y quienes respaldan al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, en la exigencia del pago de 50 por ciento de regalías a las petroleras que exploten hidrocarburos en Bolivia.

La tensión social aumentó en Bolivia cuando Carlos Mesa hizo “chantaje” de renuncia a causa de los conflictos. Después de la confirmación de que el presidente se mantendría en el poder, Jaime Solares, ejecutivo de la COB (Central Obrera Boliviana), Evo Morales, líder del MAS; Felipe Quispe y Román Loayza, dirigentes de las dos confederaciones campesinas, Roberto de la Cruz, concejal alteño; Alejo Véliz, dirigente del Trópico de Cochabamba, entre otros, decidieron unirse en contra de la política neoliberal del gobierno. La Policía identificó 35 puntos de conflicto y bloqueo de caminos en regiones del valle, carretera Santa Cruz-Cochabamba y El Alto. Ellos exigen la recuperación de los hidrocarburos. 

Las demandas del Pacto de Unidad en alianza con todos los movimientos sociales están centradas en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos con el 50 por ciento de regalías y respetando los derechos de los pueblos indígenas y originarios; la inmediata aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, el rechazo al TLC y a la inmunidad de los súbditos norteamericanos y la expulsión inmediata y definitiva de Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez.

Adital

 

Hugo Chávez hace advertencia a EU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que su nación, el quinto productor de petróleo del mundo, cortaría el envío de petróleo a Estados Unidos si su gobierno intenta “perjudicar” a la nación sudamericana, señalaron informes de prensa.

“Queremos abastecer a Estados Unidos con petróleo. No vamos a dejar de hacerlo a menos que el gobierno de Estados Unidos se vuelva un poco loco y trate de perjudicarnos”, dijo Chávez a la prensa durante una visita a India.

El presidente venezolano también descartó la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumente la producción global de crudo.

Señaló luego que “el aumento de los precios del petróleo nada tiene que ver con la OPEP. Añadió que “la estructura del mercado” determina la cotización del petróleo.

El mes pasado, Chávez y el presidente cubano Fidel Castro acusaron a Estados Unidos de tratar de asesinar al dirigente venezolano. El Departamento de Estado norteamericano dijo que esas acusaciones eran ridículas.

Las relaciones entre ambos gobiernos se han deteriorado desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999.

Chávez ha acusado al gobierno norteamericano en varias ocasiones de desestabilizar a Venezuela. Por su parte, Estados Unidos está intranquilo por la relación entre Chávez y Castro y sus acciones contra los medios y opositores políticos venezolanos.

El presidente venezolano se encuentra en India para fomentar la cooperación en proyectos petroleros, ferroviarios y de biotecnología durante su visita de cuatro días que empezó el viernes.

Chávez tiene programados encuentros con el presidente indio A.P.J. Abdul Kalam, con el primer ministro Manmohan Singh y otros funcionarios de alto rango.

También se preveía que Venezuela explorará planes de cooperación con India en cuanto a tecnología informática, tecnología espacial, cuidado de salud, agricultura, y viviendas módicas, dijo en un comunicado la Cancillería de la India.

La petrolera propiedad del Estado venezolano, Petróleos de Venezuela, SA, asesora a su contraparte india sobre extracción de crudo pesado en el desértico estado de Rajastán, en el noroeste del país.

India importa cerca del 70% del crudo que usa, y más del 60% de sus importaciones provienen de Medio Oriente. Se estima que el consumo doméstico anual indio de productos petroleros es de cerca de 108 millones de toneladas.

 

Menchú llevará juicio por discriminación

La premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú protagonizará el primer juicio por discriminación y racismo en Guatemala, en el que comparece como agraviada por cinco activistas del partido Frente Republicano Guate-malteco (FRG) que la humillaron en una corte en el 2003.

“Este es un caso emblemático que puede constituirse en un precedente histórico en el orden social y jurídico que ineludiblemente debe contribuir a disminuir la discriminación en nuestro país”, expresó la fundación de la líder indígena en un comunicado.

Según esa organización, el caso “evidencia la magnitud de un fenómeno histórico al que cotidianamente se ven enfrentados los indígenas en Guatemala”.

“Si hay personas capaces de agredir y discriminar a una persona notoria como Rigoberta Menchú en la propia Corte de Constitucionalidad (CC), ¿qué no se hará con la mayoría de la población guatemalteca en la calle, escuela o centros de salud?”, agregó el documento.

El proceso se remonta a la campaña electoral del 2003, cuando el líder del FRG Efraín Ríos Montt pugnaba en las cortes porque se admitiera su candidatura presidencial a pesar de que la Constitución prohibe optar a la presidencia a quienes como él participaron en un golpe de estado.

Menchú fue una de quienes se oponía a la candidatura del general retirado.

En una audiencia en la CC, el 9 de octubre del 2003, en la que Menchú expondría sus argumentos para oponerse a la candidatura, un grupo de simpatizantes de Ríos Montt la insultaron y agredieron verbalmente.

Los sindicados de esos hechos son la actual diputada del FRG en el Parlamento Centroamericano Ana Cristina López Kestler de Rosales, la ex diputada de ese partido Enma Samayoa, el nieto del ex dictador Juan Carlos Ríos Ramírez, y otros dos activistas del partido.

Los cinco se encuentran en libertad luego de pagar fianzas de unos 4.000 dólares cada uno.

El delito de discriminación racial, agregado a la legislación guatemalteca en el 2002, estipula penas de prisión de entre 2 y 6 años y multas de entre 64 y 385 dólares.

Desde que existe el delito ningún caso ha llegado a la fase de sentencia, “a pesar de las innumerables acciones discriminatorias que a diario se cometen”, expresó la fundación Menchú.

 

Socialistas de Bolivia exigen no arriesgarse al presidente

En Bolivia “no queremos aquellos contratos de riesgos compartidos, donde el riesgo lo llevamos nosotros, las ganancias nunca se comparten y nuestra soberanía queda anulada”, advertía recientemente Evo Morales, diputado y líder del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), al manifestar su preocupación por los retrasos en la instalación de una Asamblea Constituyente y en la votación de la Ley de Hidrocarburos.

En Montevideo, donde asistió a la toma de posesión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Morales aseguró además que su fuerza política, segunda en el Congreso, había hecho una oposición responsable al presidente Carlos Mesa, e incluso lo había apoyado en momentos difíciles, lo que les había ganado no pocas críticas de sectores ortodoxos de la izquierda.

 

Guatemala adoptará modelo brasilero de combatir el hambre

El ministro del Frente Nacional contra el Hambre de Guatemala, Anddrés Botran, se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA) de la Presidencia de la República, Chico Menezes. Los guatemaltecos están en Brasil para firmar un acuerdo de cooperación técnica con el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) destinado a la implementación de proyectos de combate al hambre y de seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

Botran destacó la importancia del Programa Hambre Cero y del CONSEA, que definió como “muy avanzado en la lucha contra el hambre” y declaró que la política de seguridad alimentaria del gobierno de Lula “oxigenó” la lucha contra el hambre en Guatemala. “Hasta el 2004, la política contra el hambre en mi país era decir que no existía hambre”, declaró el ministro durante la visita. La comitiva está integrada por representantes de comunidades indígenas, empre-sarios del azúcar y productores agrícolas.

 

ONU pide justicia en masacre en que se acusa a Ejército colombiano

Las Naciones Unidas pidieron una completa investigación por la masacre de ocho civiles, entre ellos tres niños, ante acusaciones de la comunidad de que soldados colombianos habrían participado de la matanza.

“La comunidad le está dando cierta responsabilidad a las fuerzas armadas, concretamente al ejército”, dijo el director adjunto de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Amerigo Incalcaterra.

“Las autoridades tienen el gran reto de decir qué sucedió... y llevar a los tribunales a los responsables, sea quien sea”, agregó a la AP el funcionario de la ONU, quien estuvo esta semana en la zona del noroccidente, recogiendo testimonios de la comunidad.

Hace unos días fue asesinado el líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Luis Eduardo Guerra, con su esposa e hijo, así como otros dos adultos y sus tres hijos. Todos fueron mutilados y descuartizados, según dictamen de la Fiscalía.

La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, y el sacerdote jesuita Javier Giraldo, han acusado al ejército de la muerte de estas personas.

Pero el gobierno y fuerzas militares rechazan la acusación y argumentan que no había presencia de tropas en el área cuando ocurrió el crimen. También los militares han ofrecido su ayuda para la investigación en curso.

Funcionarios de la fiscalía fueron atacados con disparos y cohetes cuando salían de buscar testimonios en la zona. Un policía de la escolta murió y otro esta herido. Todavía no se ha identificado a los responsables de la agresión.

El vicefiscal encargado, Ramiro Marín, denunció que los “asustados” habitantes de la comunidad no han querido colaborar con testimonios y optaron por “encerrarse” cuando se acercaron los investigadores.

Cuartas, quien fue alcaldesa cuando arreciaban las masacres paramilitares en la zona, afirmó que sus denuncias son públicas, pero que no se presentará a la Fiscalía porque la justicia colombiana ha sido cómplice de los miles de asesinatos que han ocurrido en la región y que per-manecen en la impunidad.

Las comunidades de paz esta región bananera del nor-occidente del país, tienen como filosofía la neutralidad en conflicto y rechazan des-plazarse, a pesar de asesinatos colectivos y selectivos en la última década.

Un sacerdote cer-cano a las comu-nidades de paz, que pidió no ser identi-ficado, afirmó que la gente en la región cree que los hechos podrían ser una represalia por la muerte de 19 soldados el mes pasado en una emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), y que el ejército considera que las comunidades están infiltradas por la guerrilla.

La región bananera de Urabá ha sido una de las más castigadas en la larga guerra colombiana. En la década de los años 80 fue dominada por guerrillas y diez años después los paramilitares se hicieron con el control a sangre y fuego.

Esta situación estaría cambiando con la desmovilización de algunos grupos paramilitares que operan en la zona.

 

Premian artesanía sobre huicholes

Susana Cabrales fue reconocida por UNESCO con la pieza elaborada en chaquira: Collar Tayao, luz del Sol , que es un homenaje a los huicholes, la artesana y arquitecta Susana Cabrales recibió la distinción del tercer lugar del Premio UNESCO de Artesanía 2004 para América Latina y el Caribe.

De origen colombiano y naturalizada mexicana, Cabrales explicó que la obra Collar Tayao, luz de Sol no fue hecha ex profeso para el concurso, sino una pieza de su vasta obra en la línea de chaquira.

Ella envió la pieza a Fonart, institución que a su vez la llevó a Salvador de Bahía, en Brasil, en agosto de 2004, donde quedó en tercer lugar.

“Yo quise retomar la chaquira pero en otro contexto. Me propuse hacer esta pieza como una admiración por el trabajo que realizan los huicholes”, dijo.

Sari Bermúdez, titular del Conaculta, y Carlos Maldonado, en representación de la UNESCO, le entregaron el reconocimiento. El Premio UNESCO de Artesanía, creado en 1990 en el marco del Plan de Acción Decenal para el Desarrollo de la Artesanía en el Mundo, tiene como propósito recompensar los esfuerzos de los artesanos al crear modelos originales en sus actividades.

 

Se repliegan las tropas sirias de Líbano

El presidente de Siria, Bashar AlAssad, y su homólogo libanés, Emile Lahoud, acordaron en Damasco que las tropas sirias en el centro y norte del Líbano se trasladen al este del país, pero no anunciaron una retirada completa. Como anunció la cadena CNN, los líderes dieron a conocer un comunicado tras el encuentro, indicando que las tropas sirias se trasladarán antes de fines de mes al valle de la Bekaa, cerca de la frontera siria. Una vez completado el traslado, funcionarios de ambos países acordarán, en el plazo de otro mes, el periodo que continuarán los soldados sirios en la zona, así como la cantidad de efectivos. Los funcionarios también definirán “la relación de las tropas con las autoridades del Estado libanés”, agrega la declaración, a la vez que apunta que ambos países restablecerán comités de seguridad y defensa conjuntos.

 

Piden re plantear acuerdos para el campo

Fortalecer la producción de maíz, frijol, sorgo y trigo, así como los programas de desarrollo social e infraestructura rural demandan las siete organizaciones campesinas que suspendieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación. En un documento que enviaron a los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados, con quienes se reunirán en la ciudad de México, los dirigentes de dichas organizaciones refrendaron que la falta de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y voluntad política para fortalecer el comercio y el mercado internos están acabando con el campo.

 

Anuncian reunión México-EU-Canadá

El gobierno de Estados Unidos informó que el próximo 23 de marzo el presidente George W. Bush planea reunirse en Texas con su contraparte mexicano, Vicente Fox, y con el primer ministro de Canadá, Paul Martin. Dicha reunión tripartita se efectuaría pese a que el gobierno liberal minoritario de Canadá, en lo que círculos políticos estadunidenses interpretaron como un desaire a Bush, cambió su posición al declarar que no participaría en el planeado sistema de defensa de misiles, que no es bien visto por muchos ciudadanos canadienses.

 

Instan a revisión de reformas indígenas

La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), Xóchitl Gálvez, exhortó a los congresos federal y locales a impulsar modificaciones a la reforma en materia indígena para resarcir insuficiencias que contiene ésta en justicia y otros temas. En entrevista, destacó que la CNDPI entregó a los legisladores un primer documento donde se sugieren posibles modificaciones y mecanismos para resarcir carencias, pero los actores involucrados han evitado hablar del tema. “En un seminario convocado por relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se empezó a debatir sobre ese tema, porque se produjo un atolladero en el que la gente no quería abordarlo, hubo una polarización de posiciones entre buenos y malos, y todo aquel que estuviera dispuesto a trabajar para hacer las enmiendas era malo”, dijo Gálvez.

 

Analizaron a Los Olmecas en mesa redonda

Hay muchas preguntas sobre los Olmecas que siguen sin respuesta: No se sabe qué idioma hablaban ni a qué deidades adoraban. Tampoco se ha aclarado si se trató de un solo grupo o de 20 grupos que adoptaron el mismo estilo estético. Con una antigüedad documentada de más de 2 mil 500 años, los autores de las cabezas monumentales de piedra de La Venta plantean a arqueólogos e historiadores del arte interrogantes que buscarán responder o replantear la próxima semana en la ciudad de México. Especialistas de ocho países se reunieron en el Museo Nacional de Antropología, del 10 al 12 de marzo, en el encuentro Mesa redonda olmeca. Balance y perspectiva, considerada un “hito” en los estudios sobre ese grupo. Han pasado 63 años desde la anterior reunión internacional sobre Olmecas en México. En aquella ocasión los especialistas mexicanos eran Miguel Covarrubias y Alfonso Caso.

 

Analiza la UE faltas a los derechos humanos en México

La subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, tendrá que abrir un proceso de análisis de los expedientes de los jóvenes apresados y torturados en Guadalajara el año pasado en el contexto de la Cumbre Unión Europea-América Latina; el feminicidio en Ciudad Juárez y la veintena de casos de presos políticos de organizaciones indígenas en Oaxaca, informó el europarlamentario catalán Raúl Romeva, quien consideró que después de corroborar la información disponible sobre estos asuntos, durante una visita a México, encontró “flagrantes evidencias de vulneración a los derechos humanos e irrespeto a los principios democráticos” en el país.

 

México creciente mercado del narcomenudeo

Los carteles de las drogas han comenzado a cambiar sus métodos de operación y están dejando atrás las grandes operaciones de narcotráfico y ahora buscan por medio del narcomenudeo crear en México un mercado interno de consumo, revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su más reciente informe la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) órgano perteneciente a la ONU- que advierte sobre el incremento del narcomenudeo, también reporta un incremento en el uso de estupefacientes en México, especialmente entre mujeres, y califica a la región de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, como el mayor mercado de consumo de drogas del mundo.

 

En la pobreza más de mil millones de niños

Más de mil millones de niños se encuentran amenazados por la pobreza, los conflictos bélicos y el Sida a nivel mundial, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Sin embargo, existen otras amenazas como el abuso y la explotación sexual, el trabajo infantil y la trata de personas”, señaló el informe presentado en Managua por la directora de Unicef en Nicaragua, Debora Comini.

El documento destacó que “surgen una y otra vez imágenes de niños y niñas en las montañas de basura de Manila, que cargan un AK-47 en las selvas de la República Democrática del Congo, que se ven forzados a prostituirse en las calles de Moscú y que han quedado huérfanos a causa del Sida en Botswana”.

Entre los países de América Latina donde menores han sido raptados e incorporados forzosamente a grupos armados en la pasada década señala a Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú.

Agregó que en Colombia niñas de solamente 12 años se han sometido sexualmente a grupos armados para garantizar la seguridad de sus familias.

Es preciso contrastar estas experiencias reales “con el ideal de la infancia que sería posible en una época en que los niños y niñas tuvieran la posibilidad de crecer y desarrollar su pleno potencial”, subrayó el organismo internacional.

Recordó que la infancia “es la base de la esperanza del mundo en un futuro mejor”.

Unicef señaló que desde que se aprobó en 1998 la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, se han visto mejoras.

Cifras indican que la mortalidad infantil de niños menores de cinco años disminuyó en 11%; la incidencia de bajo peso bajó a 4%; el acceso al agua potable aumentó 5%; y la mortalidad por diarrea bajo en un 50% salvando a un millón de infantes.

Los casos de poliomielitis bajaron de 350 mil a menos de 700.

Sin embargo, pese a los avances, la Unicef destacó que casi todos los objetivos de Desarrollo del Milenio aprobado por la Convención “se encuentran retrasados” por lo que “falta mucho por hacer”.

El cuadro presentado por la Unicef es negativo: 121 millones de niños en el mundo no asisten a clases; 10.6 millones de niños mueren anualmente debido a enfermedades que en su mayoría se pueden prevenir; más de dos millones de niños mueren de VIH/Sida; y más de 500 millones continúan sin acceso a la salud.

 

27% de mexicanas sufren violencia económica

En pleno siglo XXI y 30 años después de la primera reunión mundial de mujeres en México en 1975, todavía 48 por ciento sufre algún tipo de violencia; igualmente 27 por ciento enfrenta violencia económica y 8 por ciento sexual, aseguró Rebeca Grynspan, directora de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, al dar a conocer algunas cifras de este organismo. La directora de la Cepal México señaló que en nuestro país sólo 20 por ciento de mujeres tienen participación en el Congreso, seguido de Costa Rica y Argentina. Informó que la Cepal dará a conocer próximamente cifras sobre las condiciones que privan en la región contra las mujeres. Grynspan participó en el seminario organizado por la oficina de la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Primer proyecto de inversión binacional en Apulco

Migrantes zacatecanos en Fort Worth enviaron el primer embarque de 800 colmenas de abejas a San Pedro Apulco, Zacatecas, para iniciar las operaciones de la empresa Apicultores la Abeja de Oro en esa población. Como fruto de un proyecto de inversión binacional, las colmenas de abejas llegarán a Apulco y forman parte de un plan que enviará 3,000 en un plazo de uno a 3 años con la intención de generar empleos para 60 familias y promover la economía de la región. El alcalde de Apulco, Martín Carvajal, el primer emigrante que se convirtió el munícipe de su pueblo natal el año pasado, expresó su satisfacción e interés por el logro de la empresa apícola como motor de desarrollo económico.

 

Puertorriqueños quieren poner fin a 50 años de colonización

Los puertorriqueños están movilizándose para poner fin a la colonización de Estados Unidos en parte de su territorio. El líder independentista Rubén Berríos es el mediador entre los sectores políticos mayoritarios, a los que está proponiendo presionar juntos a la Casa Blanca y al Congreso de Estados Unidos para que tengan que “responder” a la demanda de descolonización de parte del país.

En el verano próximo, ellos quieren que Puerto Rico vote Sí o No para darle un plazo de un año al Presidente de EU, George W. Bush, y al Congreso a fin de que expresen su compromiso de resolver el problema de status político entre alternativas plenamente demo-cráticas que no sean coloniales ni territoriales.

Berríos ya ha enviado al Congreso el Proyecto del Senado 366, de aprobarse tal como se envió, autorizaría la celebración de un referéndum en el que el pueblo de Puerto Rico pueda expresarse para exigir del Presidente y el Congreso de los Estados Unidos que expresen su compromiso de responder al reclamo del pueblo para resolver el problema.

Si fuera aprobada, la medida dispone que el Gobernador de Puerto Rico deberá notificar el texto de la medida y el resultado de la votación al presidente y los líderes de mayoría y minoría del Congreso de Estados Unidos, además del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, al Comité de Descolonización de esa organización y al secretario de la Organización de Estados Americanos.

Berríos recordó, en una conferencia de prensa, que el Gobierno de Estados Unidos “habla” sobre Puerto Rico sólo cuando tiene “presión encima”, como, por ejemplo, el caso de Vieques, donde EE.UU. realizaba entrenamientos y testes militares, contaminando la isla y gran parte de la población.

La presión para la realización de un referéndum viene en un momento en que está ya casi terminada la retirada de las fuerzas armadas de EU, también expiran los privilegios impositivos para las subsidiarias de corporaciones estadunidenses.

La revisión de las relaciones con EU, que ya duran 50 años en un sistema colonial, estaba prevista para empezar este año, pero fracasaron todos los esfuerzos por convocar una asamblea constituyente.

 

Fossett da la vuelta al mundo en 67 horas, solo y sin alimento

El multimillonario estado-unidense Steve Fossett, de 60 años, se convirtió en el primer hombre en completar la vuelta al mundo en avión, en solitario, sin escalas ni reabastecimiento de combustible en un tiempo de 67 horas y un minuto.

Fossett aterrizó en el avión ultraligero Virgin Atlantic Global Flyer en el Aeropuerto Municipal de Salina el pasado jueves a las 13H48 locales (19H48 GMT) ante la mirada de numerosos curiosos y admiradores, según comprobó una periodista de AFP.

Había despegado el lunes a las 18H47 locales (martes 00H47 GMT). Demoró 67 horas y un minuto en completar su vuelta al mundo, una hora más que lo que había previsto antes de despegar.

Sobrevoló el Atlántico Norte, África del Norte, Oriente Medio, China, Japón, el Pacífico occidental y luego la costa americana a la altura de Los Ángeles hasta llegar al centro de Estados Unidos.

Durante su periplo, Steve Fossett también batió el récord de la distancia recorrida sin escalas, que había sido establecido en 1952 por un bombardero B-52.

Esta hazaña se añade a la hoja de logros ya conseguidos por Fossett a lo largo de su vida: 103 récords mundiales oficiales, en cinco disciplinas deportivas, de los cuales unos sesenta aún conserva.

El aventurero estadounidense enfrentó una serie de retos personales que debió superar uno a uno. Como por ejemplo la falta de sueño la que combatió con breves siestas de tres a cuatro minutos en la cabina de 2,3 metros de largo.

Se alimentó en base a una dieta compuesta de agua, bebidas energizantes, batidos de chocolate, al tiempo que hacía sus necesidades en una botella.

Tras el segundo día de vuelo le preguntaron cómo se sentía, a lo que Fossett contestó vía satélite: “Siento como que van tres días”.

Para cuando llegó a California el jueves por la mañana, el habitualmente sereno Fossett estaba jubiloso.

Rutan también designó el Voyager, utilizado por su hermano Dick Rutan y Jeanne Yeager en 1986 para volar alrededor de la tierra sin escalas y sin recargar combustible en nueve días, récord batido por el mismo Fossett, sin copiloto y en menos tiempo.

 

Culpan a Rumsfeld de tortura en Irak

Dos organizaciones de derechos humanos demandaron al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, por su “responsabilidad directa” en casos de tortura contra detenidos extranjeros por parte de soldados estadunidenses. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el grupo Human Rights First presentaron la primera demanda ante una corte federal de distrito en Illinois, en la que acusan a Rumsfeld de ser responsable de varios casos de tortura en Irak y Afganistán. La demanda, presentada en nombre de ocho víctimas de tortura a manos de soldados estadunidenses bajo el comando de Rumsfeld, busca que la corte dictamine que las acciones del jefe del Pentágono violaron la Constitución y las leyes federales e internacionales. El consejero legal de la ACLU, Lucas Guttentag, dijo que Rumsfeld “tiene la responsabilidad directa y definitiva” de las torturas porque “personalmente autorizó técnicas ilegales de interrogación y porque abdicó su obligación legal de detener la tortura”.

 

Llaman a evitar epidemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca ampliar sus reservas de 2.5 millones de dosis de vacunas para la viruela como parte de las precauciones contra un ataque biológico terrorista, se anunció al término de una conferencia de dos días organizada por la Interpol para enfrentar esa amenaza. “Necesitamos reservas de vacunas, reservas de esos medicamentos esenciales”, dijo Brad Kay, coordinador de la división de la OMS para acciones en caso de epidemias accidentales o deliberadas. La viruela es una de las seis enfermedades altamente mortales clasificadas en la categoría “A”, que los expertos creen podrían emplearse como arma biológica. Otras son el ántrax, la tularemia, el botulismo y