DIEGO RIVERA

Pintor mexicano nacido en Guanajuato en 1886. Durante su vida se vió involucrado en la política y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.

Estudió en la ciudad de México en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y posteriormente fue a Europa.

Cuando regresó a México participó en el renacimiento de la pintura mural. En las paredes y techos de los edificios públicos Diego representaba escenas con temas sociales y culturales.

En 1929 se casó con la también pintora Frida Kahlo con quien mantuvo una relación que implicaba ideales políticos afines.

Hizo algunos trabajos en Estados Unidos donde tuvó inconvenientes con un mural realizado que sería borrado posteriormente. Tiempo después ese mismo proyecto de mural se concretó con éxito en el Palacio de Bellas Artes.

Diego murió en 1957 quedando como una figura se suma importancia en la historia de la pintura mexicana y mundial.

Sobre rieles

Una locomotora es un vehículo autopropulsado en los ferrocarriles y que arrastra otro tipo de unidades rodantes, estas ultimas hechas para transportar carga o pasajeros.

En Inglaterra se construyó la primera locomotora en el año 1804 y su constructor fue un ingeniero de apellido Trevithick. Las primeras locomotoras exitosas se usaron para la minería, posteriormente se encontró la manera de transportar pasajeros y se llegó a la necesidad de construir vías más extensas. Posteriormente las locomotoras llegaron a América y el primer lugar en tener una fue Pennsylvania, en los Estados Unidos. Un año después se inició la construcción de estas máquinas en Norte América y empezaron a funcionar regularmente.

Con el tiempo se fueron haciendo mejoras en su mecanismo y fabricación, siendo de gran ayuda para el mundo, que en esos momentos se encontraba en pleno desarrollo moderno y descubriendo nuevos métodos que le facilitarían el transporte.

Las locomotoras en sus inicios y hasta 1940 aproximadamente, se movían generalmente con motores a vapor. Luego se popularizaron las locomotoras eléctricas y las de diesel. Con el tiempo se ha ido cambiando el funcionamiento para lograr mejorar el vehículo que sin duda ha sido un gran paso para la comunicación de los seres humanos y que en la actualidad es un medio importante de transporte.