Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

En la capital de México cerca de 6 millones de personas viajan en metro a diario. Ya que el 60% del comercio en el país es informal, uno puede imaginarse cuanto dinero se puede ganar del ambulantaje en los vagones de cada línea del metro. Por lo menos El Salamón, El Chaparro, El Tuercas y El Payaso están ganando su parte. Son los líderes del 50% de los 10 mil vendedores, o vagoneros como se conocen, que andan laborando en el metro vendiendo desde chicles hasta guías para aprender el inglés. La Secretaría de Seguridad Pública estima que estas cuatro personas representan ingresos de alrededor de 30 millones de pesos mensuales, libres de impuestos.

* Como todo el mundo sabe, desde hace 47 años el gobierno de EU va procurando atar las manos del gobierno cubano. La semana pasada los estadounidenses presionaron al hotel Sheraton Isabel de la Ciudad de México a correr de sus habitaciones a unos funcionarios cubanos. El gobierno federal mexicano no le hizo caso al asunto. Lo más que pudieron decir salió de la Cancillería de Relaciones Exteriores: “Es un asunto entre particulares por lo que la Cancillería no va a intervenir.” ¿Qué dirían los del norte si eso pasara en la puerta trasera de la Casa Blanca?

En muchas ocasiones, este sexenio ha pintado su raya con EU, pero en esta ocasión nos deja pensando con cuál palo se mezcla el atole en México.

En la VI Reunión Ministerial del E-9, llevado a cabo en Monterrey, los países se pusieron de acuerdo sobre realizar encuestas detalladas sobre sus sistemas educativos para poder saber cuáles reformas se necesitan. Pero el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa sostiene que es imposible hacer tales encuestas por ser “complicadas.” Tal vez por eso hay un gran rezago en la educación de los niños mexicanos.

* El 50% de los alumnos del mundo se encuentra en un grupo de nueve países llamado el E-9. Desafortunadamente, el 45% de los niños sin terminar la secundaria también se encuentran en el E-9. México es uno de esos países. De cierta forma esos niños representan el futuro de la humanidad, y por eso es preciso llevar a cabo reformas educativas en la región para mejorar el futuro de esas regiones.

* Si uno quiere viajar hoy en coche desde Coatzacoalcos a Allende, Veracruz, debe gastar 45 minutos para abordar un transbordador y luego tomar el viaje de 10 minutos para llegar al otro lado del río. Dentro de 3 años este viaje solo se tardará 4 minutos gracias a la construcción de un túnel bajo el agua. Tendrá una longitud de 1.6 kilómetros y un costo de 2.15 mil millones de pesos.

* “¿Qué tengo pensado hacer? Dar conferencias, por ejemplo. Y de esas conferencias lo que se cobre vaya a “Vamos México,” pero necesito mi pensión. Pues sin mi pensión voy a tener que usar lo de las conferencias pa’l chivo, para comer.”

Vicente Fox así respondió recientemente a la propuesta del candidato López Obrador de borrar el sistema de pensiones para los ex presidentes del país. Actualmente hay 5 ex presidentes mexicanos, y cada uno cobra una pensión de 50 millones de pesos anuales en pensiones.

¿Obrador acaso estará pensando en canalizar ese dinero al sistema educativo u otro bien para todos en vez de meterlo a los bolsillos de los pocos ricos del país? Nomás pregunto.