DEUDOS TEMEN QUE LA MINA SE CONVIERTA EN TUMBA COLECTIVA

Lo más seguro es que los 65 trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos quedaron carbonizados por la explosión que generó temperaturas superiores a los 600 grados centígrados y están destrozados, por lo cual no será posible recuperarlos completos, admitió el secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco. Las declaraciones del funcionario coincidieron con un creciente temor entre los deudos, quienes se mantienen en espera de noticias, de que la empresa Industrial Minera México SA de CV (IMMSA) suspenda de manera definitiva las labores de rescate y que la mina se convierta en una gigantesca tumba. Verduzco dijo que debido a que la explosión registrada el domingo 19 de febrero en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, fue más grande de lo que se suponía, los trabajadores pueden estar calcinados y destrozados, aunque se podrán identificar mediante pruebas de ADN que tardan menos de 72 horas. Indicó que la demanda de viudas y deudos “es la de recuperar, a como dé lugar, a sus seres queridos y por eso siguen aquí, en espera de volver a verlos”.

 

INACEPTABLE PARA EU CREAR CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU 

Estados Unidos calificó de inaceptable el proyecto de creación de el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que remplazaría a la Comisión de Derechos Humanos, y advirtió que votará en contra de la iniciativa, a menos de que se reabran las negociaciones. “Estamos muy decepcionados del proyecto de resolución presentado el jueves. No creemos que sea aceptable. Tengo instrucciones de reabrir las negociaciones y tratar de corregir las deficiencias”, dijo el embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, quien se mostró escéptico sobre la propuesta desde que fue presentada la semana pasada por el presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson.

 

HAN CRECIDO LAS REDES DE PEDERASTAS, DICE RIVERA

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a las autoridades combatir los abusos sexuales contra menores y no abordar únicamente, en el caso de Puebla, el espionaje telefónico.

Las redes (de pederastas), afirmó, ‘’han crecido muchísimo’’ y deben ser ‘’investigadas a fondo’’. Sobre todo, subrayó el prelado, se debe desterrar del país ‘’la atracción’’ que se provoca en violadores para que perjudiquen a la niñez. Al respecto, el editorial del periódico Desde la Fe, demandó una investigación a fondo y, en caso de que se compruebe complicidad con los involucrados en estos delitos, como acusa la periodista Lydia Cacho, aun cuando se trate del gobernador de Puebla, Mario Marín, ‘’se vaya mucho más allá de un posible castigo electoral’’

 

Aplazan eliminar vuelos desde Venezuela a EU

El gobierno aplazó por un mes la medida de eliminación de los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de las líneas aéreas estadounidenses Continental Airlines y Delta Airlines, y la restricción de los vuelos de American Airlines, informó el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

Las restricciones debían iniciarse el primero de marzo, como informó el INAC, pero se decidió que se aplicarán el 30 de marzo ante la disposición de las operadoras estadounidenses “para interceder ante las autoridades aeronáuticas de su país” con el fin de lograr la certificación de las aeronaves con matrícula venezolana para volar en Estados Unidos.

Según el INAC, en un comunicado, las restricciones se impondrán en represalia por una decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de hace 10 años, que prohibió la entrada al espacio aéreo estadounidense de aeronaves con matrícula venezolana por no contar con todos los controles.

El aplazamiento “permitirá establecer canales de comunicación entre las autoridades competentes para garantizar que las operaciones aéreas de las empresas venezolanas y norteamericanas se desarrollen bajo los principios de igualdad de oportunidades, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones”, señaló el comunicado.

Delta mantiene un vuelo diario desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hacia Atlanta. La línea Continental tiene vuelos diarios desde Maiquetía hacia Houston y viajes semanales hacia Nueva York.

De igual forma la aerolínea American tiene vuelos diarios desde Venezuela hacia Puerto Rico y Miami y viajes semanales a Dallas y Nueva York.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han vivido varios momentos de tensión durante los seis años de gobierno del presidente Hugo Chávez.

A comienzos de mes hubo un impasse diplomático luego que Chávez ordenara la expulsión del país de un agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas, acusándolo de realizar labores de espionaje. Washington respondió a la medida con la expulsión de una diplomática venezolana.

 

Acepta Arabia revisar su acuerdo portuario

La empresa árabe Dubai Ports World aceptó que Estados Unidos revise en un plazo de 45 días el acuerdo que le cede el control de seis puertos en este país, en un intento por aplacar la tormenta política generada en Washington.

La compañía, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se adelantó así a los líderes del Congreso, que tenían previsto analizar un proyecto de ley que, entre otras cosas, exige una revisión del acuerdo portuario de 6,800 millones de dólares.

Dubai Ports World (DPW) adquirió los derechos para el control de seis puertos en Estados Unidos de la empresa británica British P&O y aceptó la moratoria mientras el gobierno de Estados Unidos revisa las repercusiones del acuerdo en la seguridad nacional.

En declaraciones a la cadena televisiva NBC, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, John Warner, dijo que tanto DPW como P&O han solicitado que la revisión esté a cargo del Comité sobre Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), el grupo intergubernamental que aprobó el acuerdo portuario el mes pasado.

La oferta, que ha sido enviada al gobierno del presidente George W. Bush y a líderes del Legislativo, incluye además la creación de una subsidiaria estadounidense que operaría de forma independiente de la firma de Dubai hasta el mes de mayo.

Pero el pacto que permite a DPW hacerse cargo de las operaciones en los puertos marítimos de Nueva York, New Jersey, Baltimore, Filadelfia, New Orleans y Miami ha suscitado la repulsa de ambos partidos en el Congreso.

Tanto demócratas como republicanos recuerdan que la comisión investigadora de los atentados de 2001 señaló el historial de los EAU como base de grupos terroristas.

Tanto Bush como sus subordinados insisten en que los EAU son un aliado de Estados Unidos en la lucha antiterrorista y que la revisión inicial del pacto no dejó dudas ni preocupaciones respecto a la seguridad nacional.

En varios programas de televisión, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Bush, Stephen Hadley, vaticinó que, una vez que escudriñe la transacción, el Congreso terminará dándole la venia.

DESBLOQUEA LA UE AYUDA POR 121 MILLONES DE EUROS PARA PALESTINOS

La Unión Europea desbloqueó este lunes un paquete de ayuda por 121 millones de euros para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encuentra al borde del colapso económico, aunque aclaró que la decisión no implica un apoyo al futuro gobierno de Hamas.  El movimiento radical palestino reiteró a su vez que no reconocerá al Estado de Israel, pero manifestó su decisión de iniciar un diálogo sin condiciones con cualquier interlocutor internacional, incluido Estados Unidos.

Tras recibir el acuerdo de los cancilleres de los 25 estados miembros de la UE, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció que con la liberación inmediata de los 121 millones de euros (unos 142 millones de dólares) se podrá responder a las necesidades básicas de funcionamiento de la ANP.

 

Aymara, el legendario pueblo indígena americano

La historia de los aymara se remonta a mucho antes del Descubrimiento. Pobladores del altiplano, se esparcen por Bolivia, de donde procede Evo Morales, Perú y Chile. Su lenguaje andino surge en las proximidades del lago Ttiticaca y son los pioneros en el cultivo de la papa (la mundial patata).

Si existe un pueblo indígena antiquísimo y legendario ese es el de los aymara, ahora muy de actualidad por la figura del presidente de Bolivia, Evo Morales, que procede del tronco aymarí.

Por “pueblo aymara” se entiende al conjunto de individuos que tienen, desde hace siglos, como lengua común y materna el llamado “iaya mara aru”, hablada por diferentes tribus pre-incaicas como los Quillas, Luapaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos y Chichas.

Geográficamente, estos grupos estaban asentados en los actuales departamentos de Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cuzco, zonas de Cochabamba y Potosí, hoy de habla quechua.

El más numeroso e indiscutido origen aymara procede de las regiones andinas de Bolivia, Perú y Chile. Sin embargo, el proceso histórico del avance del quechúa y la introducción del castellano con el Descubrimiento de Cristóbal Colón desplazó a la lengua, costumbre, religión y cultura aymaras en mayor medida a Bolivia y el altiplano del Titicaca.

Según los últimos censos, existen aymaras altiplánicos en la siguiente proporción: casi un millón y medio en Bolivia, trescientos mil en Perú y unos cincuenta mil en Chile. También hay comunidades aymaristas en las provincias argentinas de Salta y Jujuy, aunque estudiosos y lingüistas como Sebastián Barranca y Julio Tello, matizan que en estas zonas no se habla un aymara puro, sino dos dialectos hermanos, como el kawky y el jaqaru.

 

COLOMBIA • Campesinos desaparecidos

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra denuncia desapariciones y torturas paramilitares en el nordeste antioqueño y valle del Cimitarra. El lunes 13 fue desaparecido en la vereda Lejanías, jurisdicción del municipio de Cantagallo, el campesino Albeiro Meza. Hasta el momento se desconoce su paradero. En el sector hay presencia del Ejército y de la guerrilla.

El miércoles 15, en la vereda Campo Bijao, jurisdicción del municipio de Remedios, seis encapuchados vestidos de camuflado detuvieron a Julio César Aparicio Díaz, procediendo a torturarlo durante dos horas. Hasta el momento no ha llegado al caserío de la vereda.

En la región se encuentran efectivos del Batallón Calibío de la XIV Brigada, quienes, según los hechos, los lugares de ubicación y la forma de actuar, estarían operando en connivencia con los paramilitares, quienes supuestamente se habrían desmovilizado hace unas semanas en el municipio de Remedios.

El mismo día 15 de febrero salió de la finca La Estrella hacía el caserío de Puerto Nuevo Ité el campesino José Gustavo Castañeda. José nunca llegó al caserío y hasta el momento se encuentra desaparecido. En esta vereda se encuentra el mismo Batallón Calibío.

Con estos nuevos casos denunciados ya son cuatro los desaparecidos en la región, situación que tiene en zozobra a las comunidades del nordeste antioqueño y el valle del río Cimitarra. La Asociación solicita a la Defensoría Regional del Pueblo realizar las labores competentes que posibiliten el regreso a sus casas de los detenidos desaparecidos.

A la OEA (Organización de Estados Americanos) pide para verificar el caso de tortura a Julio César Aparicio por parte de paramilitares, supuestamente desmovilizados. “Al Estado colombiano exigimos iniciar la investigación y judicialización de los funcionarios públicos implicados en estas desapariciones”.

 

Destacan vulnerabilidad de países pobres al cambio climático

El vicepresidente del Banco Mundial, Ian Johnson, afirmó en Londres la importancia de que el mundo rico ayude a los países en desarrollo a crecer económicamente, pero de modo compatible con el medio ambiente.

“Los países pobres son especialmente vulnerables” al calentamiento del planeta y “las poblaciones más pobres de esos países” lo son todavía más, señaló Johnson en el inicio de un diálogo internacional entre legisladores y representantes del mundo empresarial sobre el cambio climático.

Dirigiéndose a la reunión en teleconferenecia, la ministra británica del Medio Ambiente, Margaret Beckett, se refirió a los países emergentes como México, Brasil y China, y dijo que sus emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán de modo dramático en los próximos años.

Hay que reconocer su derecho a crecer y desarrollarse, pero los países del G-8 (los más industrializados) tienen también la responsabilidad de ayudarlos a minimizar el impacto de ese crecimiento en el clima mundial, explicó Beckett.

El vicepresidente del BM señaló que su institución ha utilizado un instrumento para el Medio Ambiente Global creado en los años 90 para, combinando donaciones y préstamos, ayudar a financiar la adquisición de nuevas tecnologías de generación de energía eólica y similares.

En un descanso de la reunión, el brasileño Otaviano Canuto, director ejecutivo del Banco Mundial, explicó que su país ha desarrollado tecnologías limpias y combustibles alternativos como el etanol capaces de sustituir con ventaja al petróleo.

“Otro aspecto de la lucha contra el efecto invernadero del que puede beneficiarse también América Latina es el mercado de certificados de emisiones de carbono”, dijo Canuto, según el cual dos de los tres mayores vendedores de las mismas son Brasil y Chile.

 

MÉXICO PROPONE SOCIEDAD A BOLIVIA EN EL GAS NATURAL

Una misión del gobierno de México, encabezada por su secretario de Energía, Fernando Canales, ofreció a Bolivia una sociedad entre empresas estatales de ambos países y la compra de gas natural para cubrir su déficit. La visita a La Paz de Canales, así como del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, junto con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), forma parte de una gira que concluirá en Perú, donde también se explorará la compra del gas. Tras reunirse con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, Canales señaló que el mercado mexicano tiene cabida para la producción de carburantes de ambas naciones andinas.

 

Matan a inmigrantes centroamericanos en Guatemala

Al menos cinco inmigrantes centroamericanos murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque armado en una región selvática del norte del país, cuando navegaban por un río para ingresar a México de forma ilegal en su viaje a Estados Unidos.

“Fueron atacados por asaltantes quienes les dispararon desde la orilla con fusiles de asalto para robarles, nos dijeron los sobrevivientes”, dijo el comisario jefe de la estación policial de San Benito Petén, José Artemio Cruz.

El incidente ocurrió por la noche en el río Usumacinta que fluye a través de una zona selvática cercana a la población de Betel, en el departamento de Petén y a unos 250 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

El comisario confirmó que hay cinco muertos en el lugar, pero no quiso adelantar información sobre la identidad y nacionalidad de los cadáveres, pero Radio Sonora informó que son de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña.

En el hecho resultaron heridos los hondureños Germán Santiago Gutiérrez, de 20 años; Arminda Georgina Cárcamo Ramos, de 24, Johnatan Martínez, de 19 y el menor Alex Adolfo Gutiérrez Díaz, de 16 años. Los heridos permanecen en el hospital nacional de San Benito, dijo Cruz.

La porosa frontera entre Guatemala y México tiene miles de “puntos ciegos”, como llaman las autoridades a los pasos no vigilados, por donde pasan inmigrantes indocumentados en ruta a Estados Unidos.

La zona del norte de Petén se ha convertido en un santuario para narcotraficantes, cazadores furtivos, madereros ilegales y traficantes de armas y personas, según las autoridades. El gobierno de Guatemala ha desarrollado esfuerzos para tener más presencia en una región que recientemente fue calificada como un territorio “sin control” por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Craddock.

 

 DURANTE 20 AÑOS EL GOBIERNO EJERCIÓ UNA POLÍTICA PARA ELIMINAR OPOSITORES

Entre finales de los años 60 y mediados de los 80, durante los movimientos estudiantiles de 1968, de 1971 y la llamada guerra sucia, militares y funcionarios públicos cometieron asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, matanzas, ejecuciones extrajudiciales y reclusiones en centros militares y policiacos de detención clandestinos contra opositores políticos y guerrilleros en México. Así lo documenta el informe ¡Que no vuelva a suceder!, de la Comisión de Trabajo para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Femospp, cuya copia de la versión casi definitiva obra en poder de La Jornada.

 

UNA OLA DE ATAQUES EN IRAK PROVOCA 30 MUERTES

Al menos 30 personas murieron en una serie de explosiones y episodios de violencia registrados en distintas partes de Irak, el más grave de ellos en un mercado en Bagdad. De tal suerte, el gobierno impuso de nuevo una prohibición de circular para vehículos particulares en Bagdad y sus alrededores, por temor a nuevos atentados. En el plano político, el diario Al Sabah dijo que cuatro partidos políticos iraquíes prevén pedir a la coalición chiíta que busque un candidato alternativo al primer ministro Ibrahim al Yaafari. Un asesor del premier dijo que la Alianza Unida Iraquí chiíta no postulará otro candidato. Según un nuevo reporte publicado por The New York Times, la colaboración entre el servicio secreto alemán BND y el Ejército estadounidense durante la guerra de Irak fue más estrecha de lo que se pensaba.

 

UE aprueba millonaria ayuda a palestinos

La Unión Europea aprobó el envío de 120 millones de euros (143 millones de dólares) de ayuda humanitaria para los palestinos antes de que asuma el poder Hamás, un grupo que el bloque continental califica de terrorista.

El envío es necesario para evitar “el caos económico” de la Autoridad Palestina, declaró, el canciller francés Philippe Douste-Blazy.

La ayuda comprende 40 millones de euros (48 millones de dólares) para electricidad y otros servicios públicos, 64 millones de euros (76 millones de dólares) para proyectos de salud y educación y 17.5 millones de euros (21 millones de dólares) para pago de nómina pública.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos consideran a Hamás como un grupo terrorista, y a los gobiernos europeos les cuesta conciliar eso con el hecho de que la agrupación islámica fue la ganadora indiscutida de las elecciones palestinas del 25 de enero.

Hamás ha matado a cientos de civiles en ataques suicidas dinamiteros y se niega a reconocer el derecho de Israel a existir.

Las cuentas de electricidad “se pagarán directamente a las empresas eléctricas pertinentes, incluyendo aquellas de Israel”, manifestó Ferrero-Waldner. Agregó que esto podría aportar un alivio financiero por “unos dos meses”.

Los 64 millones de euros destinados a la salud y educación serán desembolsados a la Agencia de Ayuda y Trabajo de las Naciones Unidas, que brinda servicios de educación y sociales, atención a la salud y asistencia de emergencia para los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

El resto de los 120 millones de euros provendrá de un fondo del Banco Mundial para los palestinos, creado con fondos de la UE.

En un comunicado, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en la Franja de Gaza, acogió la ayuda, incluso cuando la UE aún la estaba analizando.

 

Prevén protestas contra el TLCAC en El Salvador

La Iglesia Católica pidió generar un ambiente de respeto ante denuncias de posibles protestas callejeras por la entrada en vigencia del tratado comercial con Estados Unidos (CAFTA-RD), a partir del 1 de marzo.

“Hay libertad para expresar las opiniones, pero sin que esta manera de manifestarlas alteren el orden público”, dijo en rueda de prensa el arzobispo de la capital, monseñor Fernando Sáenz Lacalle.

“Debemos ser respetuosos para los derechos de los demás”, apuntó.

Sáenz Lacalle pidió generar un ambiente de respeto especialmente a dos semanas de los comicios en los que se elegirá a 262 alcaldes, 84 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El viceministro de Seguridad, Astor Escalante, denunció que, según informes de inteligencia nacional, organizaciones sociales realizarán protestas para “empañar” la entrada en vigencia del TLCAC.

Escalante afirmó que las protestas se extenderán a tres principales cárceles del país, donde ya se decretó una emergencia y se ha reforzado con vigilancia policial y militar.

El funcionario acusó al partido político de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de estar detrás de las acciones.

El jefe de comunicaciones del Frente, Sigfrido Reyes, rechazó las acusaciones y señaló a la oficialista Alianza Republicana Nacionalista de querer “buscar la foto de incidentes que luego puedan manipular por los medios”.

“De cualquier situación que suceda en las manifestaciones, responsabilizamos a Astor (Escalante) y a (el Ministerio de) Gobernación”, señaló Reyes.

 

Venezuela elimina vuelos a dos líneas aéreas de EU

El gobierno eliminó los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de las líneas aéreas estadounidenses Continental Airlines y Delta Airlines, y restringió los vuelos de American Airlines desde el 1 de marzo, declaró el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), coronel Francisco Paz.

El militar dijo a la televisora Globovisión que el gobierno tomó la medida en represalia por una decisión de la Oficina Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de hace 10 años, que prohibió la entrada al espacio aéreo estadounidense de aeronaves con matrícula venezolana por no contar con todos los controles.

El INAC, en un comunicado dijo que acordó “la reducción de frecuencia de operaciones de algunas aerolíneas norteamericanas de carga y pasajeros hacia y desde el territorio nacional”.

Sostuvo que “en vista de que ha agotado todas las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de Estados Unidos... y no ha logrado restituir los derechos que por convenio bilateral le corresponden a las empresas aéreas venezolanas, se ha visto en la imperiosa necesidad de tomar la decisión de reducir a partir del primero de marzo del 2006 las frecuencias de las operaciones aéreas de algunas empresas norteamericanas”.

Delta mantiene un vuelo diario desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, hacia Atlanta, Georgia. La línea Continental tiene vuelos diarios desde Maiquetía hacia Houston, Texas, y viajes semanales hacia Nueva York.

Paz sostuvo que las aeronaves venezolanas cumplen con todos los requisitos para que se les levante la medida de la FAA.

El portavoz de Delta, John Kennedy, expresó que “nosotros estamos muy decepcionados con esta acción unilateral del gobierno venezolano, y estamos trabajando () para resolver esto lo más rápido posible”.

 

Anticipa Venezuela pago de 4,700 millones de dólares

Venezuela realizará una cancelación anticipada de 4,700 millones de dólares de su deuda externa, lo que representa el 10% de las acreencias totales del país, declaró el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El total de la deuda pública del quinto exportador de crudos del mundo es de 46,608 millones de dólares.

Merentes señaló que el gobierno venezolano iniciará próximamente un programa para cancelar deudas pendientes con organismos financieros bilaterales y multilaterales, así como la recompra de bonos Brady por 700 millones de dólares.

Expresó que antes del primero de marzo esperan efectuar la recompra de los bonos Brady, que vencían en el 2020.

La deuda pública externa cerró el año pasado en 31.063 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13% en comparación con el 2004 cuando fueron de 27.475 millones de dólares.

Con este plan de amortización anticipada el gobierno espera reducir la deuda externa en 15% para llevarla a 26.363 millones de dólares.

Los altos precios del petróleo han beneficiado de forma considerable al gobierno venezolano que ha logrado importantes ingresos públicos durante los últimos tres años.

El gobierno del presidente Hugo Chávez aprovechará la favorable situación de las finanzas públicas para iniciar ahora un plan de cancelación anticipada de deuda.

La administración de Chávez mantuvo entre los años 1999 y 2002 una política de reducción de la deuda pública externa, pero a partir del 2003 se dio un viraje a esa política y las acreencias saltaron de 22,470 millones de dólares a 24,794 millones de dólares en un año.

Durante los siete años del gobierno de Chávez la deuda pública interna ha mantenido un ritmo de crecimiento constante.

Para finales del año pasado el saldo de las acreencias internas se ubicó en 33.4 billones de bolívares (unos 15,545 millones de dólares), lo que constituyó un aumento de 13% en comparación con el 2004 cuando alcanzó a los 29.52 billones de bolívares (unos 13,733 millones de dólares).

 

Unicef reclama en México ‘más esfuerzo’ en educación

El Consejo Consultivo de Unicef México reclamó a los candidatos a la Presidencia un mayor esfuerzo en materia de propuestas sobre educación, un asunto poco tratado por los aspirantes a suceder al actual titular Vicente Fox.

“Se necesitan propuestas con sustancia y mucho más esfuerzo del que hemos visto hasta ahora”, dijo Vicente Corta, presidente del Consejo Consultivo mexicano de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El llamamiento se hizo durante la presentación en la capital de una campaña para que la sociedad evalúe las propuestas de política educativa hechas en época electoral y oriente su voto.

Los representantes de la organización protectora de la infancia han comenzado ya una ronda de contactos con los candidatos a la Presidencia con el fin de trasladarles su postura.

Unicef-México hizo pública también su absoluta neutralidad respecto a los comicios y argumentó que su intención es situar el tema educativo en un lugar importante de la agenda electoral.

Bajo el lema “Si tu candidato no sabe cómo mejorar la educación... elige a otro candidato”, Unicef espera que la ciudadanía y los políticos atiendan más las demandas educativas.

Un millón de niños mexicanos entre los 4 y los 15 años no van a la escuela, según datos del organismo dedicado a la educación de la ONU. El 52% de los estudiantes mexicanos tiene problemas de lectura y 66 de cada cien lo tienen con la comprensión de conceptos matemáticos.

 

Tabasco, ‘banco central’ del mundo prehispano

El cacao alcanzó en las culturas prehispánicas un valor monetario tan importante que Tabasco tenía una especie de “banco central” en sus cultivos, aseguró el gobernador de este estado mexicano, Manuel Andrade.

Las culturas antiguas adoptaron el cacao como moneda de curso legal en todas sus transacciones comerciales y al ser Tabasco la cuna de esta semilla, representaba “el Fort Knox del mundo prehispánico”, dijo Andrade en un encuentro con dirigentes deportivos.

El nombre de Fort Knox empleado por Andrade alude al lugar de Texas en el cual los estadounidenses guardan sus reservas de oro, que en México sería el equivalente al banco central que administra las reservas monetarias del país.

Con esta perspectiva, los campos sembrados de cacao de la cultura olmeca en Tabasco eran entonces la reserva de una moneda que tenía una gran aceptación en todas las culturas que ocuparon la parte mexicana de Mesoamérica.

Actualmente, Tabasco produce unas 1,550 toneladas de cacao y su principal zona de cultivos todavía es Comalcalco, que se consideraba en la antigüedad como la frontera comercial entre las culturas maya y azteca.

Andrade dijo que el proceso mediante el cual esta semilla adquiría un valor equivalente al oro comenzaba con la cosecha.

El cacique lideraba una ceremonia religiosa para otorgarle el valor económico a la semilla, que se difundía por todos los rincones conocidos para que se aceptara en todas las transacciones.

En la economía moderna, la decisión que tomaba el “tascob” (cacique) se podría considerar de forma parecida al establecimiento de una paridad monetaria, o a las altas y bajas de las tasas de interés del banco central, según el gobernador.

Sólo los reyes tenían el derecho y la técnica para convertir el cacao en chocolate y tomarlo en sus ceremonias religiosas.

Tabasco, situado en las costas del golfo de México, también es reconocido como el primer sitio al que llegó el conquistador español Hernán Cortés, aunque volvió a hacerse a la mar para desembarcar y fundar la ciudad de Veracruz.

En este entorno de conquista y origen de un nuevo mundo, el cacao comenzó su transformación de moneda de cambio en el mundo antiguo a la bebida espumosa y dulce que los monjes hicieron popular en Europa.

Hernán Cortés recibió el chocolate de manos de Moctezuma a su llegada a la gran Tenochtitlán (centro actual de la Ciudad de México), ya que el emperador azteca consideraba al jefe español la reencarnación del dios de la etnia mexica Quetzalcóatl.

 

Fracaso diplomático en México

Vicente Fox inició su mandato en diciembre de 2000 con un aura de legitimidad que no tuvo ninguno de sus predecesores priístas. Por ello se auguró que su Administración no tendría problemas en entablar relaciones armónicas con la mayoría de las naciones, especialmente con su vecino del norte y con América Latina.

Hoy, a unos meses de terminar su presidencia, es claro que ese pronóstico resultó equivocado. La relación entre Fox y el presidente de EU, George W. Bush, pasó de una simpatía abierta a un trato estrictamente protocolario y con varios mandatarios de la región, entre ellos el cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales ha habido una penosa serie de desencuentros y enfrentamientos.

Sin embargo, los diferendos —especialmente con EU— están a la orden del día. En el Congreso de EU se estudian nuevas medidas contra los indocumentados y funcionarios estadounidenses hacen señalamientos continuos sobre la ineficacia del gobierno foxista para combatir el crimen organizado. Los problemas han llegado al punto que incluso Washington ha tratado de imponer sus leyes en México, como lo muestra la reciente orden que el Departamento del Tesoro de EU dio al hotel María Isabel Sheraton para que expulsara a una delegación cubana, en cumplimiento del embargo comercial de Washington contra la isla.

Lejos de protestar por estas agresiones, México ha optado por evitar cualquier tipo de confrontación. En el caso del Sheraton, por ejemplo, el gobierno decidió sancionar solamente al hotel, pero no envió un reclamo diplomático a Washington porque, en su opinión, no se violó la soberanía mexicana.

Esta actitud ha sido severamente criticada por los partidos políticos de oposición en México y por la mayoría de los analistas que consideran que a México le ha faltado firmeza ante EU.

 

LA URSS, TRAS ATAQUE A JUAN PABLO II

El atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981 fue ordenado por el entonces jefe de Estado soviético Leonid Brezhnev, señaló un informe de una comisión investigadora del Parlamento italiano, del cual medios italianos publicaron ayer algunos extractos. “Esta comisión cree, más allá de toda duda razonable, que los líderes de la Unión Soviética tuvieron la iniciativa de matar al papa Karol Wojtyla”, indicó un borrador del informe de la comisión Mitrokhin, obtenido por la agencia Associated Press. Brezhnev encargó al servicio secreto militar soviético GRU el asesinato del Pontífice debido a que respaldaba el movimiento sindical Solidaridad de su país natal, Polonia, y a su lucha contra el comunismo en Europa oriental, añadió el reporte, que no está basado en ninguna investigación judicial.

 

EN 10 AÑOS, EU ROGARÁ A MÉXICO QUE LE ENVÍE TRABAJADORES: FOX

Estados Unidos le rogará a México para que le envíe trabajadores, pero no será posible porque nuestro país ‘’va a tener ocupada a su gente’’, afirmó el presidente Vicente Fox, quien confió en lograr el acuerdo migratorio con el vecino país.  En entrevista con British Broadcasting Corporation (BBC), el mandatario calculó que la súplica de Washington ocurrirá en la próxima década, luego de concretar el convenio en materia de migración. Señaló que en los años recientes su gobierno ha logrado tener una posición común con Estados Unidos sobre este tema, a fin de que los mexicanos que trabajan en aquel país sean respetados en sus derechos laborales y humanos. De hecho, agregó, ‘’estamos en el mejor momento para llegar a una solución’’.