Community Dialogues • Diálogos Comunitarios

Lunes, 27 de febrero

Notas de Anne Meyer Byler

Asistieron 150 personas a la reunión en Newcomer, salón 19 de Goshen College. La agenda incluyó breves actualizaciones y comentarios, así como discusiones más largas acerca de los derechos en los lugares de trabajo y asuntos de inmigración.

Se tuvieron peticiones de apoyo al Certificado de Conducción para ser firmadas , a fin de tener privilegio de conducción para más residentes de Indiana. Un comité está trabajando con el Senador Marvin Riegsecker para crear una legislación a ese respecto en Indiana.

Odelete Nance, Directora de la Oficina de Asuntos Multiculturales de Goshen College, informó del programa Paz de las Artes , patrocinado por el college, donde participaron 40 estudiantes Latinos de la escuela superior. El programa de clausura después de cinco semanas, contó con música vocal e instrumental, video y artes visuales creados por los estudiantes, con la instrucción de los estudiantes y facultad de Goshen College y miembros de grupo NIV , un grupo Latino local educacional de artes. Los estudiantes estaban emocionados por la participación y están interesados en tener más. Se tendrá otra sesión en la primavera.

Los participantes compartieron brevemente las preocupaciones respecto a la reciente muerte de un estudiante de la escuela media vinculado a la actividad de pandillas. Por ejemplo, que el primer caso haya inspirado a otros imitadores y no haya tenido una sentencia lo suficientemente severa o que acciones futuras de la ciudad para detener la violencia pandillera pueden ser vistas como racistas. Se hizo énfasis que esto es un problema de toda la comunidad y sera enfocado enfocado como tal.

Juan Cruz , RH de Cequent, habló de derechos laborales y de la importancia de llenar las aplicaciones correctamente. Kathy Brewton, RH de Greencroft, habló sobre el acoso sexual como una violación de los derechos del trabajador e indicó que los trabajadores deben informar cualquiera de esas acciones que afectan su trabajo.

Hubo preguntas acerca de diferencia en los pagos a los trabajadores aunque hagan el mismo trabajo. La respuesta que recibieron fue que los empleados están protegidos de discriminación por raza, color, religión, sexo, origen nacional, impedimento o edad. Si la diferencia en el pago se atribuye a cualquiera de las razones protegidas ( y no a experiencia, antigüedad, o cualquier razón permitida), el empleado puede tener razón para una acción no importa si es documentado(a) o no. Se presentaron también varias situaciones locales donde los trabajadores Hispanos estaban experimentando mal trato por parte de sus compañeros de trabajo Anglos. David Daugherty de la Cámara de Comercio y el alcalde Allan Kauffman indicaron su preocupación por tales situaciones.

Michael Durham un abogado privado de inmigración de South Bend, habló acerca de la legislación de inmigración y dio algunos consejo.

Lisa Koop, de la Clínica de Inmigración de Notre Dame, afirmó que sería oportuno llamar a los senadores en apoyo a una legislación que: reuna las familias separadas, permita a los trabajadores ir y venir por la frontera con seguridad, y crear una vía hacia la ciudadanía para aquellos inmigrantes indocumentados que deseen quedarse. Ella también habló de como y donde buscar para que le ayuden a llenar los formularios de inmigración, pues se debe consultar solo a los abogados de inmigración o los representantes acreditados por parte de la Junta de Apelaciones de Inmigración, tal como María Sánchez en LaCasa, o Monica Newcomer en Servicios Sociales Católicos.