JULES VERNE

Nacido en Nantes (Francia) en 1828, Jules Verne fue estudiante de leyes en París y trabajó escribiendo libretos para obras teatrales y para la ópera.

Es uno de los escritores más reconocidos en el mundo y considerado por muchos como el padre de la ciencia ficción moderna.

Jules hacia uso de su gran imaginación y la plasmaba en el papel. En sus escritos, fantaseó con elementos que en ese momento eran producto de una mente muy visionaria y que posterirmente se convertirían en realidad; como los submarinos y el aire acondicionado.

La lista de obras de Verne es extensa y el cine se ha valido de este grande para llevar a la pantalla sus historias fantásticas del pasado y lograr películas muy exitosas.

Algunas de sus obras son:

Viaje al centro de la tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La vuelta al mundo en 80 días (1873).

Los primeros pasos de una foto

El 19 de Agosto de 1839 en París se presentó el primer proceso fotográfico de aplicación práctica; el daguerrotipo. François Arango, había perfeccionado el experimento de Nicéphore Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre.

El proceso consiste en obtener una imagen en positivo partiendo de una placa de cobre que está recubierta con yoduro de plata. Luego de exponerse a la luz, la imagen latente se revela con vapores de mercurio, obteniendo una imagen finamente detallada y de superficie delicada, por eso se protege de la abración con un cristal y del contacto con el aire. De no ser así la imagen se ennegrecería.

Inicialmete el tiempo de exposición a la luz debía ser largo, hasta media hora y cada imagen obtenida era única. A mediados de la década de 1850 se empezó a dejar el daguerrotipo, sustituyéndolo por técnicas que permitían combinar el detalle de la imagen con la opción de hacer reproducciones.