Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Eres miembro del Comité de Adquisiciones de la Suprema Corte de Justicia y tienes un problema: es el 14 de diciembre del 2005 y mañana tú y tus compañeros salen de vacaciones, pero aún hay una gran parte de 587 millones de pesos que no han sido gastados en tu presupuesto para este año fiscal. Si no se gasta, el dinero se regresa a las arcas públicas del gobierno federal. ¿Qué decides hacer?

Escuelas públicas, libros, medicina, becas para estudiantes de pocos recursos o créditos para millones de campesinos empobrecidos fueron sólo algunos de los rubros que fueron olvidados por el comité durante una votación relámpago cuando se decidió gastar ese dinero en lo siguiente: 51 millones de pesos en muebles para 6 casas de la cultura jurídica, 26 millones en libros para su biblioteca, 14 millones en ropa de Palacio de Hierro y 8.1 millones en camionetas Nissan Urvan. No podía faltar el rubro de “gastos imprevistos” en las cuentas de la Corte; solamente allí se esfumaron 9 millones de pesos. ¿Quién sabe en cuáles bolsillos se quedó esa cantidad?

El gasto total para la Corte sólo para el mes de diciembre promedió 19.5 millones de pesos diarios.

¿Quién cree que no hay dinero en México?

* Cuando el candidato Roberto Madrazo hace propaganda para sus eventos de campaña, se reúnen 5 mil, 10 mil o hasta 15 mil personas. Lo mismo sucede con el candidato Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador habló enfrente de 100 mil personas en el zócalo capitalino. Obviamente algunas personas llegaron a fuerzas, otras por su propia voluntad, pero el hecho de organizar tanta gente habla no sólo del alcance del Partido Revolucionario Democrático, sino de su candidato.

* En las primarias de la Ciudad de México el 25% de los alumnos padecen de obesidad o sobrepeso según la Secretaría de Salud. Afortunadamente la Asamblea Legislativa se puso de acuerdo para pedirle a la Secretaria de Educación Pública eliminar la chatarra que se sirve en las cafeterías de todas las escuelas públicas de la capital.

* ¿Pensabas que sólo los comerciantes informales se conectaron ilegalmente de la luz pública de la calle? Pues andar “colgado” no sólo es para los ambulantes, también la Comisión de Agua Potable del estado de Guerrero recurre a este truco para ahorrar dinero. De hecho, la Comisión Federal de Electricidad se dio cuenta y le impuso una multa de 7.1 millones de pesos a la CAP por haber robado luz a los habitantes de Chilpancingo.

* En México se mueve mucha droga porque está en la puerta trasera del país que más consume drogas en el mundo. Se incauta muchísima droga en México también. La cantidad más grande de cocaína incautada en México fue de 585 kilos. Se descubrió el envío en el aeropuerto internacional del Distrito Federal en un vuelo que provenía de Venezuela.

* En un intento para limpiar sus aguas, México firmó el Protocolo de la Convención para Prevenir la Contaminación Marina por Desechos. La política, ratificada por 26 países, entrará en vigor el 24 de marzo.