Miles de estudiantes protestan en Francia

Decenas de miles de estudiantes franceses ocuparon las calles en protesta contra una nueva legislación laboral, que el gobierno considera la piedra angular de sus reformas sociales y económicas.

Los universitarios y estudiantes de secundaria se manifestaron en varias ciudades, muchos de ellos con camisetas en las que se mofaban del gobierno y empuñando carteles pidiendo la derogación de la ley.

El aumento de las protestas está centrado en la nueva legislación laboral que permite a los patronos despedir a los empleados jóvenes en los dos primeros años de contratación sin razón alguna. La legislación tiene como fin dar a las empresas mayor flexibilidad laboral, facilitando la contratación de trabajadores jóvenes.

El primer ministro Dominique de Villepin propuso la idea tras la violencia callejera de octubre y noviembre como forma de ayudar a los jóvenes de escasos recursos. Sin embargo, los estudiantes temen que minará la protección laboral francesa y perjudicará a todos aquellos que intentan sumarse al mercado laboral.

Villepin dijo que se encuentra “abierto al diálogo, dentro del marco de la ley, para mejorar el contrato del primer trabajo”, aunque no indicó que retirará la legislación. Los manifestantes se congregaron en la Plaza de Italia, en el sur de París.

 

Mario Marín tiene una larga cola que le pisen

El gobernador de Puebla, Mario Marín, tiene detrás de sí un largo historial de abuso de poder. En dos ocasiones, de acuerdo con la prensa local y documentos, “metió las manos” y propició fraude en las elecciones de presidente auxiliar de su pueblo natal, Santa María Nativitas Cuautempan, para que se eligiera a personas cercanas a su partido y su familia. Cuando fue presidente municipal de la ciudad de Puebla, en 1999 ­en ese entonces era gobernador de la entidad Melquíades Morales Flores­, Marín Torres mandó una patrulla de tránsito a “cuidar” las elecciones de presidente auxiliar a Nativitas, que se encuentra a tres horas de la capital. Posteriormente, en efecto, después de que el comisariado ejidal reconociera y firmara el acta que reconocía el éxito a Julián Valencia (y del cual MILENIO posee una copia), se otorgó el cargo a su protegido, Emiliano León, de corte priista, bajo el alegato de que el candidato ganador no cumplía con ciertos requisitos de residencia.

 

Imparables los asesinatos a periodistas mexicanos

En la escalada de crímenes cometidos contra periodistas mexicanos durante los últimos años, dos más de ellos fueron asesinados en igual número de días en La Piedad, Michoacán, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el más reciente de los casos, el comentarista radiofónico Ramiro Téllez Contreras, quien laboraba en la estación 95.7 FM, fue baleado en la fronteriza ciudad tamaulipeca y murió en el hospital a donde había sido trasladado.

Un día antes apenas, el corresponsal gráfico del diario La Voz de Michoacán, en La Piedad, Jaime Arturo Olvera Bravo, fue asesinado de un balazo por un sujeto que huyó en una camioneta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado notificó que el homicidio del periodista, de 39 años, sucedió a eso de las 7:00 de la mañana cuando, junto con su hijo de 5 años, se disponía tomar un autobús en una esquina.

Los testigos dijeron a la policía que el crimen fue cometido por un individuo, aparentemente desconocido, que vestía un pantalón de mezclilla, una chamarra y una cachucha de color negro.

Mediante una declaración conjunta, los dueños y directores de los diarios más importantes del país exigieron a las autoridades federales esclarecer los crímenes, y advirtieron que “la impunidad es el mayor aliciente para que se repitan los atentados contra informadores y medios de comunicación”.

El manifiesto, titulado No a la violencia, no al silencio, estableció el compromiso de los periódicos ­que lo suscribieron­ de extender canales de solidaridad en favor de periodistas acosados por el crimen organizado.

En el citado pronunciamiento, los directivos manifestaron su indignación por la violencia, cuyo impacto, recalcaron, se expresa en “un clima de intimidación que acalla múltiples voces, mutila a la sociedad, sus mecanismos de convivencia e impone una muerte lenta a la libertad misma”.

 

Alertan brote de epidemia de gripe aviar con la primavera

Un experto chino conocido por su lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) advirtió del posible aumento del contagio de la gripe aviar en las aves salvajes y en humanos con la llegada de la primavera.

Según Zhong Nanshan, la gripe aviar se extenderá por todo el mundo y el virus detectado en los animales salvajes (H5N1) se transmitirá a las personas por vías desconocidas.

Sin embargo, el académico chino destacó que la epidemia en humanos no será inmediata y subrayó la importancia de la vacunación.

Añadió que es fundamental estar vigilantes a todos los niveles para adoptar medidas inmediatas y destacó que dos de cada cuatro casos detectados en 2004 en la provincia de Cantón fueron descubiertos por personal sanitario local.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, advirtió también del eventual aumento de brotes de gripe aviar en aves y de casos en humanos con la llegada de la primavera y el aumento de las aves migratorias.

 

CHILE • Inicia Bachelet con 36 medidas

Después de un primer día donde las celebraciones por su arribo a la presidencia y las emociones, por el aniversario de la muerte de su padre, el general Alberto Bachelet, se prolongaron, la presidenta Michelle Bachelet dispuso una serie de anuncios sobre las medidas de gobierno “para los primeros 100 días”. Bachelet anunciará un reajuste de las pensiones más bajas para beneficiar a un millón de jubilados, utilizando 300 millones de los 350 millones de dólares disponibles del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2006. Así lo afirmaron fuentes del gobierno, quienes indicaron que otra de sus primeras medidas “será la de enviar al Congreso un proyecto para acabar con el sistema binominal”, el que evita que los partidos minoritarios estén representados en el Congreso a pesar de poseer más de 5% de los votos.

 

Empresa árabe abandona contrato sobre puertos

Cediendo a una feroz oposición del Congreso, una empresa con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, anunció que abandona todo intento por tomar control de las operaciones de seis de los puertos más importantes de Estados Unidos.

“DP World transferirá en su totalidad las operaciones en Estados Unidos ... a una entidad de EU”, informó el presidente de la junta directiva, el estadounidense H. Edward Bilkey.

Bush había amenazado con vetar un proyecto de ley que impediría la transacción de DP World, pero los legisladores republicanos, respaldados por demócratas, insistieron en que era peligroso entregar el control de varios importantes puertos estadounidenses a una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, debido a temores sobre terrorismo.

Uno de los principales críticos del acuerdo, el congresista republicano Peter King, elogió la decisión, pero dijo que él y otros legisladores deberán aguardar a ver los detalles.

“Tiene que ser una compañía estadounidense sin vínculo alguno con DP World. Será una victoria tremenda y muy gratificante”, añadió King, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara Baja.

El senador John Warner, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, fue quien leyó el comunicado de prensa en el cual la compañía daba a conocer su nueva posición.

“Debido a la fuerte relación entre los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos y para preservar esa relación, DP World ha resuelto transferir plenamente las operaciones en Estados Unidos de la división estadounidense de P&O Operations a una entidad estadounidense”, dijo la declaración de Bilkey. El anuncio no aclaró cuál era esa entidad estadounidense.

DP World dijo que transferirá todos sus intereses en los puertos del país a una compañía con sede en Estados Unidos, pero no estaba claro cómo lo haría. La empresa dijo que aún estaba elaborando los detalles de la medida.

Warner explicó que el jeque Mohamed Al Maktoum, primer ministro de Emiratos Arabes Unidos, “aconsejó a la compañía... que esta acción no es el camino apropiado”. Dubai forma parte de los emiratos.

Poco después del anuncio de Warner, el senador demócrata Charles Schumer expuso que “evidentemente es un avance prometedor, pero hay que ver los detalles. Los que tenemos convicciones fuertes sobre este asunto creemos que la parte estadounidense de la compañía británica no debe tener conexiones con Emiratos Árabes Unidos o DP World”.

Bush defendió la transacción como un asunto de libre comercio y porque los Emiratos Árabes Unidos, dijo, es un aliado firme en la lucha contra el terrorismo.

 

Secuestran a 50 empleados en Irak

Hombres armados y vestidos con uniformes de comando del Ministerio del Interior, controlado por los chiítas, irrumpieron en la sede de una compañía privada de seguridad en Bagdad y secuestraron a 50 empleados, informó la policía.

La empresa empleaba a ex militares sunitas del régimen de Sadam Husein. El Ministerio del Interior rechazó estar involucrado en el secuestro y calificó a esa operación de “acto terrorista”.

El asalto a la compañía iraquí Al Rawafid Security Co. ocurrió a las 4:30 p.m., hora local, y los asaltantes se llevaron a los empleados en siete vehículos, dijo el ministro del Interior Felá Al Mohamedaui.

La sede de la empresa está en una zona mixta chiíta-sunita llamada Zayuna, en el este de Bagdad.

La minoría sunita, que gobernó al país durante el régimen de Sadam, se ha quejado duramente de que ha sido atacada por escuadrones de la muerte asociados con el Ministerio del Interior, dominado por chiítas.

La persistente violencia ocurre durante la profundización de las diferencias entre las facciones iraquíes étnicas y religiosas que amenazan la creación de un gobierno de unificación, tras lo cual Estados Unidos confía iniciar la retirada de sus fuerzas a mediados de año.

 

Gana Uribe al congreso para su proyecto

Los grupos de la coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe obtuvieron la mayoría en el Congreso colombiano, según los primeros resultados oficiales de los comicios, en una jornada con acciones violentas aisladas que no dejaron víctimas. La elección del nuevo Congreso para el periodo 2006-2010 resulta decisiva para Uribe, quien busca asegurar la gobernabilidad de cara a un segundo período de cuatro años que, según las encuestas, ganaría ampliamente en la primera vuelta el 28 de mayo. Tras la victoria en las urnas, Uribe convocó a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a iniciar un “proceso de paz serio y urgente”, al señalar que la “vocación inagotable” en los comicios legislativos demuestra la inclinación de los colombianos por la democracia.

 

Cerrada votación en El Salvador

El partido de derecha Arena iba a la cabeza en los comicios para alcaldes y diputados que se celebraron en El Salvador y a los que acudió aproximadamente la mitad de los ciudadanos inscritos en un padrón electoral de 3.8 millones de electores. Según datos preliminares, a través de conteos rápidos y sondeos a boca de urna, Arena habría logrado la mayor bancada legislativa, con 35 curules, mientras que el opositor FMLN habría conquistado 31. El resto de legisladores se reparten entre los partidos minoritarios: Conciliación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Centro Democrático (CD). Otros tres legisladores se repartirían por el sistema de residuos. La lucha por el gobierno de la ciudad de San Salvador se tornó especialmente cerrada debido a que tanto Rodrigo Samayoa, de ARENA, como Violeta Menjívar, del FMLN se declararon vencedores.

 

SALINAS YA NO MANGONEARÁ AL PAÍS, DICE LÓPEZ OBRADOR

El ex presidente Carlos Salinas ‘’ya no va a seguir mangoneando al país, eso ténganlo por seguro’’, advirtió Andrés Manuel López Obrador y desde ésta, la tierra de Emiliano Zapata, mandó ‘’al diablo’’ a quienes lo acusan de populista por proponer, dijo, “un cambio en beneficio de las mayorías. De llegar a la Presidencia”, recalcó, no sólo cambiará la estrategia económica, sino la forma de hacer política, a fin de acabar con ‘’funcionarios corruptos y privilegiados’’ como Salinas, quien arruinó al país y llevó a la pobreza a los mexicanos por beneficiar a un grupo minoritario, ‘’a una camarilla’’. Ante unos 5 mil simpatizantes que respaldaron ruidosamente sus propuestas, López Obrador dijo que pese a que se van a intensificar los ataques y el golpeteo en su contra, confía en lograr la victoria el 2 de julio. Se definió como ‘’político invulnerable, indestructible’’ porque, explicó, no lo anima la ambición del poder o del dinero, sino los principios e ideales.

 

Presentará México “Plan B” en conflicto azucarero

México prepara un “Plan B” para solucionar la disputa comercial de azúcar que mantiene con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También pidió apoyo al gobierno estadounidense, en particular al secretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez, para que intervenga en el problema del atún mexicano con las ONG de su país. Además, las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) confían en que los conflictos que mantienen ambas naciones en el marco del TLCAN, como el transporte y el azúcar, estarán concluidos antes de que termine el sexenio foxista. Los tres temas mencionados (azúcar, atún y transporte) serán abordados en la reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá, los días 24 y 25 del presente en Acapulco, Guerrero, adelantó el titular de la SE, Sergio García de Alba.

 

Mueren 28 civiles por ataques en Irak

Al menos 48 personas murieron y 292 resultaron heridas por la explosión de seis coches-bomba en el barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, según la televisión estatal iraquí. Las explosiones se produjeron en varios mercados del barrio, de mayoría chiíta, informó la cadena, que no ofreció más detalles. Por su parte, fuentes policiales iraquíes afirmaron anteriormente que dos de los coches-bomba explotaron en el mercado Al-Ula, y un tercero, pocos minutos después, en el de Al-Kayara. El cuarto vehículo estalló en el mercado de Adajel, y el quinto y el sexto lo hicieron en el mercado de Maridi, indicaron las fuentes, que añadieron que un séptimo coche-bomba fue desactivado por artificieros de la policía de Bagdad.

 

Comienza juicio contra Raúl Salinas en Francia

Raúl Salinas fue sometido a juicio en París bajo acusaciones de lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico, pero el sindicado estuvo ausente en la primera audiencia.

Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, no asistió al tribunal sino que envió a su hijo, Juan Carlos Salinas, para que lo represente en el juicio.

El gobierno francés había emitido una orden internacional de captura contra el hermano mayor del ex mandatario.

El acusado y su otrora cuñada, Adriana Lagarde de Salinas, están sindicados de participar en la transferencia de casi 105 millones de dólares que según investigadores franceses provinieron de carteles de la droga de Colombia y México.

Lagarde, que se desempeña como psicoterapeuta en París, dijo ante la corte del caso que el dinero en cuestión fue aportado por empresarios al hermano menor del ex presidente, Enrique, con quien estuvo casada y se divorció en 1998. Enrique manejó ese dinero, afirmó.

Enrique Salinas fue encontrado muerto en el 2004 en su automóvil con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico. Según los investigadores, Enrique fue asesinado en un intento de extorsión.

Lagarde permanece libre pero debe presentarse cada mes ante autoridades francesas. Los cargos imputados conllevan una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de 915,000 dólares.

Raúl Salinas fue liberado de una prisión mexicana en junio pasado al ser absuelto del asesinato de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, quien era un alto dirigente político. Raúl siempre sostuvo que era inocente del hecho ocurrido en 1994.

Fiscales franceses reiteraron la petición para que la justicia de Francia entregue el caso a los tribunales mexicanos. Los jueces dijeron que considerarían la solicitud, pero que por ahora continuarían con el proceso.

 

Irán amenaza a Occidente

El presidente iraní advirtió que Occidente sufrirá más que Irán si toma medidas contra su plan nuclear, al rechazar por injusta la denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los líderes iraníes juraron seguir adelante con sus planes nucleares al día siguiente de que el Consejo de Seguridad inició sus deliberaciones acerca de las medidas a tomar sobre el programa, cuya intención según Washington es producir armas nucleares.

“Saben que no son capaces de hacerle el menor daño al pueblo iraní”, dijo el presidente Mahmud Ahmadinejad durante una visita a la provincia occidental de Lorestan, según la agencia ISNA. “Ellos sufrirán más”.

Teherán viene incrementando el tono amenazante de sus declaraciones. Su principal delegado a la organización supervisora nuclear de la ONU, Ali Asghar Soltanieh, advirtió que Estados Unidos sufrirá “daño y dolor” si el asunto es derivado al Consejo de Seguridad.

Es lo que sucedió cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica entregó su informe sobre el programa nuclear iraní al consejo, cuyos miembros permanentes iniciaron conversaciones inmediatas sobre los próximos pasos.

Ahmadinejad y Soltanieh no entraron en detalles. Algunos diplomáticos vieron en sus declaraciones una amenaza velada de recurrir al petróleo como arma, aunque el ministro iraní de esa cartera descartó una disminución de la producción. Irán tiene influencia entre grupos extremistas del Medio Oriente que podrían atacar intereses estadounidenses.

Las medidas del Consejo de Seguridad abarcan la gama desde un pedido de cooperación hasta sanciones.

Rusia, aliada de Irán, ha insinuado que vetaría cualquier intento de imponer sanciones, y su canciller advirtió que no se debía abandonar la vía diplomática, porque podría suceder algo parecido al caso de Irak. “No queremos ser los que recuerden quién tuvo razón y quién no la tuvo en Irak, aunque la respuesta es obvia”, dijo el canciller Serguei Lavrov en entrevista con la televisión estatal rusa.

Dijo que se debió dar más tiempo a la AIEA para tratar el caso iraní.

 

Busca la ONU cómo actuar con Irán

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en plenas discusiones para elaborar una declaración presidencial que inste a Irán a cumplir con sus obligaciones y suspender sus actividades nucleares.

En el borrador del documento, que no tendrá carácter vinculante, se aboga por una solución negociada que “garantice que el programa nuclear iraní es para fines exclusivamente pacíficos”.

También se dice que si Irán continúa con sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio deberá afrontar medidas adicionales por parte del Consejo de Seguridad.

En el documento, que intenta ser un instrumento de presión contra Irán, no se menciona la posibilidad de imponer medidas contra Teherán si continúa con su resistencia a no suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y aclare el propósito de su programa nuclear.

La declaración presidencial tiene como objetivo fortalecer el poder y las investigaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y respaldar las resoluciones que ha emitido su junta de gobernadores en los últimos años.

El texto todavía no está listo, pero sus patrocinadores ­Estados Unidos, Francia y el Reino Unido­ han divulgado alguno de los elementos que contendrá, lo que ha causado malestar entre los otros miembros del Consejo de Seguridad.

El presidente de turno del consejo, el embajador de Argentina, César Mayoral, se quejó ­­en calidad de representante de su país­ de la falta de transparencia en las discusiones que llevan a cabo los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China), sin consultar con los 10 miembros no permanentes.

“El problema es que se deben seguir las regulaciones y los métodos del Consejo de Seguridad. Se necesita una mayor transparencia. No nos podemos enterar de sus reuniones por los medios de comunicación”, indicó Mayoral,

El diplomático, que señaló que aún no se ha concretado la fecha para que el consejo debata la crisis nuclear iraní, consideró que las deliberaciones deben derivar “a una solución pacífica” del contencioso.

Estados Unidos ha sido el país que más ha presionado para que el dossier iraní fuera tratado en el Consejo de Seguridad, ya que como órgano de máxima decisión de la ONU, puede actuar con más firmeza, lo que incluye la imposición de sanciones y la amenaza militar.

 

Arias afirma que gobernará por los más pobres en Costa Rica

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, proclamado presidente electo de Costa Rica, se comprometió a gobernar para los más pobres y agradeció a los costarricenses por elegirlo de nuevo 20 años después.

“Este gobierno nunca podrá olvidar que fueron los más humildes, los más pobres (...) los que creyeron y confiaron en nosotros”, aseguró Arias en una rueda de prensa en la sede de su partido, el Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) .

Según Arias, que gobernó Costa Rica de 1986 a 1990, con los costarricenses más pobres “tenemos una deuda muy grande, una gratitud muy grande, de tal manera que este gobierno tiene que pensar fundamentalmente en ellos”.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) proclamó formalmente a Arias, de 65 años, como presidente electo del país tras los comicios presidenciales del 5 de febrero. En las elecciones se computaron 1.623.992 votos válidos, de los cuales Arias obtuvo 664.551 (40,92 por ciento) y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), 646.382 (39,80 por ciento), lo que supone una diferencia de 18.169 sufragios.

Arias recordó que cuando él gobernó e impulsó los planes de pacificación en Centroamérica, “cumplimos con lo que prometimos” y posiblemente eso influyó en que hoy le hayan vuelto a dar “la oportunidad de servirle a nuestro país 20 años después”.

Desde los comicios del 5 de febrero, el TSE no había podido proclamar al presidente electo, pues antes tuvo que realizar el recuento manual de todos los votos y resolver 696 denuncias de irregularidades, que fueron rechazadas por los magistrados.

Arias felicitó al TSE por su actuación en el proceso y, “ante algunas pocas presiones”, por tomarse “el tiempo que tenía que tomarse, sin complacer a nadie, con tal de hacer las cosas bien”.

Sobre la designación de sus ministros, Oscar Arias no quiso adelantar nada a los periodistas, y dijo que “el gabinete estará listo cuando esté listo”.

 

Regiomontanos marchan contra la violencia del narco en su estado

Miles de personas marcharon por las calles de Monterrey, en el norte de México, para exigir al gobierno que ponga fin a la creciente violencia atribuida a los narcotraficantes, secuestradores y otros criminales.

Al grito de “¡Ya basta!”, y vestidos de blanco, los manifestantes de Monterrey, la capital del estado industrial de Nuevo León, rechazaron la ola de asesinatos y enfrentamientos entre mafiosos rivales que azota a la zona del norte de México, en la frontera con Estados Unidos.

Se estima que en la región ocurren cada año, en promedio, 300 asesinatos relacionados con el crimen organizado, dijeron los líderes de la protesta.

Los organizadores estimaron que entre tres mil y cinco mil personas asistieron a la manifestación en Monterrey, una de las ciudades mexicanas más afectada por los episodios de violencia.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, a cargo de la fuerza policial, dijeron que la marcha transcurrió sin incidentes.

“No queremos narcos”, “Ya Basta” y “Sí a la Paz”, corearon los manifestantes al congregarse en frente del palacio de gobierno de Nuevo León, donde exigieron a las autoridades federales y regionales que pongan a raya a los delincuentes.

Entre los manifestantes había artistas, deportistas, funcionarios públicos y líderes políticos y de la sociedad civil, se informó.

A raíz de la violencia en la frontera con EU y otras regiones del país, el gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, puso en vigor a mediados de 2005 el operativo militar y policial México Seguro, pero sin grandes resultados, según los comentaristas.

Washington ha expresado su preocupación por la racha criminal en la frontera y ha instado al gobierno de Fox a poner a raya a los delincuentes.

Ambos gobierno suscribieron un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad en la zona fronteriza.

 

Un mexicano es el tercero más rico del mundo

El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú avanzó al tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del mundo publicada por la revista Forbes, con una fortuna de 30,000 millones de dólares.

Bill Gates, de 50 años y fundador del gigante de cómputo Microsoft, continuó encabezando la lista, el duodécimo año que está al frente. Gates se hizo más rico y ahora cuenta con 50,000 millones de dólares, de 46,500 que tenía en 2004.

El inversionista Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc., volvió a quedar en segundo lugar, aunque perdió 2,000 millones de dólares y ahora tiene 42,000.

Sólo tres latinoamericanos se ubicaron en la lista de los 100 más ricos. Los banqueros brasileños Joseph y Moise Safra se ubicaron en el sitio 69, con una fortuna conjunta de 7,400 millones.

El número de multimillonarios en todo el mundo aumentó en 102 a un récord de 793 durante el año pasado, y en conjunto su riqueza creció 18% a 2,600 billones de dólares, según la lista de Forbes para 2006.

Algunos de los latinos más ricos, su edad y su principal fuente de ingresos:

Cifras en millones

3. Carlos Slim Helú, México, $30,000 telecom

69. Joseph y Moise Safra, Brasil, $7,400, banca

114. Gustavo Cisneros y familia, Venezuela, $5,000 medios

125. Lorenzo Mendoza y familia, Venezuela, $4,900, bebidas

134. Jerónimo Arango, México, $4,600, tiendas minoristas

136. Julio Mario Santo Domingo, Colombia, $4,500, cerveza, inversiones

140. Luis Carlos Sarmiento, Colombia, $4,400, banca

158. Eliodoro Matte y familia, Chile, $4,100, papel

174. Aloysio de Andrade Faria, Brasil, $3,800, banca

181. Anacleto Angelini, Chile, $3,700, energía

214. Antonio Ermirio de Moraes y familia, Brasil, $3,200, diversa

221. Ricardo Salinas Pliego y familia, México, $3,100, tiendas minoristas, medios

245. Alberto Bailleres, México, $2,800, minería

382. María Asunción Aramburuzabala y familia, México, $2,000, cerveza

382. Roberto Hernández Ramírez, México, $2,000, banca

428. Lorenzo Zambrano y familia, México, $1,800, cemento

451. Emilio Azcárraga Jean, México, $1,700, medios

451. Gregorio Pérez Companc y familia, Argentina, $1,700, petróleo y gas.

 

 

Repunta López Obrador, baja Calderón

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, incrementó ligeramente la intención de voto en su favor, mientras que el panista Felipe Calderón y el aspirante priísta Roberto Madrazo sufrieron un descenso, según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL realizada del 3 al 6 de marzo, en vivienda, a ciudadanos con credencial de elector vigente. Esto provocó que la diferencia entre el primero y segundo lugar aumentara de 5% que tenía en febrero a 10% actual, que es la diferencia más alta desde el registro oficial de los candidatos. La reducción de 2% de Felipe Calderón registrada en el último mes lo sitúa en su nivel más bajo desde enero, y lo mismo ocurre a Roberto Madrazo, a pesar de que tan sólo bajó 1%. Los otros dos candidatos, Patricia Mercado y Roberto Campa, no aumentaron en intención de voto, a pesar del gasto en campañas y el aumento registrado en el grado de conocimiento entre la población.

 

Va con todo contra el gobernador de Puebla: Lidia Cacho

En víspera de la denuncia penal que entablará contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y de otros personajes, la periodista Lydia Cacho Ribeiro comentó que con sus recientes acciones el mandatario estatal demuestra que coparticipó en la violación de sus garantías fundamentales. La informadora destacó que un ejemplo claro es el cambio de compañía telefónica que ordenó Marín Torres. Cacho Ribeiro informó que presentará, en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, la querella ante los fiscales especiales para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, y para la Atención de Delitos contra Periodistas, David Vega Vera.

 

Marchan padres de soldados mexicanos muertos en Irak

Mexicanos padres de soldados que murieron en la guerra de Estados Unidos contra Irak iniciaron en esta ciudad fronteriza la Peregrinación por la Paz, que culminará en San Francisco, California. La caravana exige el cese de hostilidades estadounidenses en ese país y es encabezada por Fernando Suárez del Solar, padre del primer soldado mexicano fallecido en ese conflicto bélico. Los integrantes de la caminata se detendrán en la tumba del líder agrícola César Chávez, en San Diego, y finalizarán la movilización el 27 de marzo próximo, cuando se cumplan tres años del militar citado.

 

AUTORIZAN EXPLOTACIÓN COMERCIAL EN RESERVA DE LA MARIPOSA MONARCA

Industrial Minera México (IMMSA), filial del Grupo Minero México, obtuvo hace un par de meses anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para explotar yacimientos minerales en el municipio de Angangueo, ubicados en el subsuelo de la zona núcleo de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, declarada área natural protegida en 2000. La revisión del caso, que se prolongó por cinco años, finalmente fue resuelta de manera positiva por la dependencia federal, la cual dictaminó que los trabajos de extracción en el subsuelo de la reserva no afectan el proceso migratorio de la monarca, informó el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), César Flores García. .

 

Protesta indígena se extiende por el territorio de Ecuador

Nuevas provincias y estudiantes se sumaron a una protesta indígena con bloqueos de carreteras, lo que llevó al presidente Alfredo Palacio a reunirse con las máximas autoridades, mientras que el titular del Congreso advirtió que el país se encuentra ante una “verdadera convulsión”.

Como aparente secuela de los sucesos desencadenados a partir del lunes, el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, presentó su renuncia, sin que informara de inmediato acerca de los motivos de su dimisión.

La protesta fue convocada por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, en rechazo a la firma de un tratado de libre comercio (TLC) que el gobierno ecuatoriano está negociando con Estados Unidos.

El subsecretario de Gobierno, Felipe Vega, anunció que se ha propuesto a los indígenas “una serie de encuentros entre los técnicos del equipo negociador [del TLC], el gobierno nacional y los indígenas del país alrededor del tratado de libre comercio”.

Dijo que las reuniones se llevarían a cabo en varias ciudades desde el 17 al 22 de marzo, y que habría un diálogo directo con el presidente Palacio el 23, justo el día en que debe empezar en Washington la última ronda de negociación del TLC.

En la provincia amazónica de Pastaza, imágenes de televisión mostraron fuertes enfrentamientos entre militares y manifestantes cuando intentaban llegar hasta un bloque de explotación petrolera de la compañía extranjera Agip Oil para ocuparlo por la fuerza. En esta provincia, la protesta está motivada principalmente por la exigencia al gobierno de entrega de recursos económicos.

“El país está en una verdadera convulsión, está en una situación muy crítica, estamos camino a la anarquía y probablemente a la disolución”, manifestó el presidente del Congreso.

El subsecretario de gobierno dijo al respecto que, en las circunstancias que atraviesa el país, “cualquier movilización social o beligerancia social podría ser aprovechada para desestabilizar el país”.

La paralización de actividades convocada por la confederación indígena se ha extendido por 11 de las 22 provincias del país, en su mayoría centros de producción agrícola.