‘No valió la pena’, Indica encuesta sobre la guerra en Irak

Mientras Estados Unidos lleva a cabo la Operación Enjambre, un nuevo sondeo indica que los estadounidenses están cansados de la guerra y una mayoría considera que el conflicto ha afectado sus vidas de forma negativa.

Con motivo del tercer aniversario del inicio de la guerra en Irak, el USA Today publicó en su portada, una encuesta que pone de manifiesto que un 60% de los estadounidenses considera que la guerra “no ha merecido la pena” y que tuvo un efecto negativo sobre este país. Un 54% pide que las tropas estadounidenses se replieguen antes de un año. Un 19% del total quiere que la retirada sea inmediata.

Asimismo, seis de cada 10 declara en el sondeo de la firma Gallup y la CNN, que un amigo cercano, familiar o compañero de trabajo ha luchado en Irak. Además, más de uno de cada 10 revela que alguien cercano a ellos ha muerto o ha sido herido en la contienda.

La encuesta señala que la marcha de la guerra, donde EU mantiene desplegados a más de 130 mil soldados, es la principal preocupación de los estadounidenses y eclipsa cualquier otro aspecto de la política de la actual Administración.

De hecho, dos tercios de los estadounidenses creen que la Historia recordará a Bush por este conflicto y las consecuencias a largo plazo que pueda acarrear, según un sondeo elaborado esta semana por el Instituto Gallup.

La debilidad del Presidente en lo que se refiere a Irak le ha dejado muy tocado para encarar otros problemas.

Así se puso de relieve la semana pasada, cuando la oposición en el Congreso obligó a aparcar un acuerdo, apoyado personalmente por Bush, para que una empresa árabe gestionara seis puertos estadounidenses.

Numerosos legisladores republicanos se oponían a esa iniciativa, algo que hubiera sido insólito hace tan sólo un año, cuando el Presidente acababa de ser reelegido para un segundo mandato.

Ahora, el Presidente encara una moción de censura dentro del Senado, una iniciativa planteada por el senador demócrata Russ Feingold y que sólo tiene un precedente, en 1834, contra Andrew Jackson, y que si bien tiene carácter meramente formal obliga a una votación en el pleno de la Cámara.

 

Migrantes mexicanos aportan al año 227 MDD a UTAH

En el estado de Utah, Estados Unidos, inmigrantes mexicanos son dueños de mil 834 negocios, lo cual significa una aportación a la economía estatal de 227 millones de dólares anuales, en una relación que crece en forma permanente. Además, los propietarios de esos negocios, que en su mayoría corresponden al sector de servicios, pagaron aproximadamente 85 millones de dólares en sueldos y dieron empleo a 3 mil 814 personas, según un estudio de la Universidad de Utah. El estudio, titulado México y Utah: una relación compleja económica, señala también que la capacidad de compra de estos propietarios excede los mil millones de dólares y contribuyen al fisco con el pago de impuestos por aproximadamente 67 millones de dólares anuales. También son dueños de propiedades valuadas en 984 millones de dólares.

 

Inician jornaleros carrera nacional por la paz

En un camino repleto de simbolismo, 12 corredores iniciaron su travesía desde Santa Mónica hacia Nueva York, en la Carrera Jornalera por la Paz y Dignidad, para urgir una reforma migratoria que resulte en la legalización de inmigrantes.

Aproximadamente 50 personas culminaron una caminata por las calles de Los Ángeles, acompañados por una patrulla de la policía, frente al edificio federal en el centro de la ciudad, donde exigieron un trato digno para jornaleros e inmigrantes por igual.

Durante su recorrido de dos meses, los 12 corredores, a los que se unieran corredores de cada estado que visiten, pasarán por los estados de Arizona, Texas, Nuevo México y otros del sur de la Unión Americana.

“La situación de los jornaleros es la misma en todo el país”, dijo Óscar Paredes, quien representa al Proyecto del Trabajador Latinoamericano en Nueva York. Junto con el jornalero Félix Ortiz harán el viaje de regreso a su ciudad a pie, cubriendo más de tres mil millas.

Los corredores partieron del edificio federal de Los Ángeles, sobre la calle del mismo nombre, y se encontraron con simpatizantes en el centro de jornaleros. Luego se manifestaron ante el Ayuntamiento de Pomona y despúes en San Bernardino.

“Este es un recorrido inmenso, gigante, que sólo nosotros podemos hacer porque somos igual de inmensos”, dijo Antonio Bernabé, coordinador de jornaleros de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), quien acompañará a los corredores en California.

En su camino a Nueva York, donde mezclarán agua que tomaron del océano Pacífico con la del Atlántico, los corredores visitarán a jornaleros en otras ciudades, así como reservaciones indígenas, iglesias y centros comunitarios, con la finalidad de promover la paz y la dignidad.

Además de promover una reforma migratoria “realista e inclusiva”, el recorrido busca dirigir más atención hacia los jornaleros y sus contribuciones a la economía, así como rechazar propuestas de inmigración que criminalizarían a inmigrantes.

En Washington, los jornaleros visitarán a políticos, donde compartirán sus experiencias y las dificultades que enfrentan.

Los manifestantes rechazaron la intervención de grupos de vigilantes como el Proyecto Minutemen.

 

Investigan a consulado de México en Dallas

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México culminaron su visita a Dallas para investigar denuncias de corrupción en el Consulado General de ese país en esta ciudad.

Durante una semana de trabajo, los investigadores de la SRE interrogaron a las partes implicadas, según Carlos García de Alba, cónsul general de México en Dallas.

“He sido interrogado y di mis declaraciones y, obviamente, no pueden ser públicas porque pueden comprometer el resultado de las investigaciones”, manifestó García de Alba.

Indicó que su postura ante las denuncias sigue siendo la misma desde que se inició el proceso acusatorio.

“No hemos cambiado nuestra posición ni un milímetro, estamos trabajando como siempre y tenemos cosas más importantes que hacer que ocuparnos de las declaraciones mentirosas y dolosas de la parte acusadora”, dijo el funcionario.

Susana Loera, quien trabajó como asistente legal en el Departamento de Protección desde mayo de 2004 hasta junio de 2005, hizo públicas sus quejas en noviembre del año pasado sobre algunas irregularidades que se efectuaron mientras laboraba en esa sede diplomática.

Otro de los denunciantes es Greg Flores, estudiante de criminología en la Universidad de Texas en Arlington, y quien realizó prácticas en el consulado durante 2004.

Según las denuncias, varios funcionarios de la sede diplomática en esta ciudad, como Luis Lara, entonces vicecónsul del Departamento de Protección, aconsejaban a sus connacionales inmiscuidos en delitos (como violaciones sexuales, tráfico de drogas y hasta asesinato), que la mejor salida para ellos era huir del país.

Las acusaciones señalan también que varios empleados del consulado favorecerían a un abogado con los casos civiles de los compatriotas que buscaban ayuda legal.

Asimismo, que beneficiaban a las funerarias del sector al momento de trasladar los cuerpos de los mexicanos fallecidos a su lugar de origen.

En sendas cartas dirigidas a la Cancillería de México, se acusa también al cónsul alterno Hugo Juárez de acoso sexual, y a Eduardo Rea, entonces cónsul de Protección, por hacer caso omiso de las quejas de Loera por la conducta de Lara y Juárez.

 

Instan a re pensar debate por proyecto migratorio en California

La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, instó al presidente del Panel Judicial del Senado, Arlen Specter, a que no apresure el debate sobre el proyecto de reforma migratoria para cumplir con fechas límite que han sido impuestas por el liderazgo republicano del Senado, porque es un asunto demasiado complicado e importante como para ser considerado a toda prisa.

El Comité Judicial del Senado comenzó a debatir enmiendas al proyecto “base” de Specter y aunque algunas avanzaron por aclamación, el proceso no llegó lejos, al ser suspendido hasta jueves por falta de quórum (asistencia suficiente) para proceder con el voto de enmiendas más controvertidas en el rubro de seguridad en la frontera y en el interior del país.

La situación provocó la frustración del senador Specter, quien dijo que, obviamente, “no estamos haciendo progresos para llegar a la fecha del 27 de marzo” que el líder de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Bill Frist, ha fijado como fecha límite para que el panel someta su proyecto al pleno senatorial.

Specter dijo también que se encargaría de determinar si los senadores que integran el panel están realmente interesados en servir en el mismo, sobre todo por la falta de quórum ante un asunto tan importante como la inmigración.

Pero la senadora Feinstein le respondió que se trata de un proyecto de 305 páginas con inmensas repercusiones sobre el estado de California y sobre el país, por lo cual es importante “conocerlo, entenderlo y dialogarlo”.

Una vez concluida la audiencia, Feinstein fue abordada por un grupo de periodistas y reiteró que la fecha límite del 27 de marzo es un tanto problemática y debería aplazarse. “Absolutamente... nunca he visto un proyecto de ley de este tamaño moverse tan rápido [en el proceso legislativo]. Debemos tomarnos nuestro tiempo. Este es un proyecto de ley enorme que impactará a más gente que virtualmente ninguna otra legislación que aprobemos”, declaró.

El proyecto de Specter no pide que se levante un muro, contrario al HR4437 de la Cámara Baja, sino un muro “virtual” con el empleo de tecnología. Pero el senador republicano de Arizona, Jon Kyl, propuso una enmienda para levantar verjas o reemplazar las existentes únicamente en ciertos sectores urbanos de Arizona. El voto no llegó a concretarse, pero la enmienda parece tener apoyo.

El plan de Specter también exime de penalidades a quienes provean asistencia de emergencia a indocumentados, pero Durbin, Russ Feingold y otros demócratas dijeron que la exención es insuficiente. Specter dijo que escuchará opciones.

 

Georgia aprueba ley contra inmigrantes

El Senado de Georgia aprobó una ley que impone restricciones en la prestación de servicios públicos o las posibilidades de empleo para inmigrantes indocumentados que viven en el estado, tras una gran manifestación frente al Capitolio.

El proyecto de ley SB529 fue validado por el Senado por 40 votos a favor y 13 en contra.

La iniciativa, patrocinada por el senador Chip Rogers, fue sometida a votación horas después de una manifestación en contra frente al Capitolio en Atlanta, organizada por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

Este proyecto de ley contempla la prohibición para compañías concesionarias de trabajos públicos de que empleen a trabajadores indocumentados y la verificación por medios electrónicos de la condición legal de un empleado por parte de la empresa empleadora.

También, la verificación de la residencia legal de cualquier persona arrestada por una violación del código penal (algo que la policía del estado no hace actualmente), entre otras.

Rogers dijo que discrepa con aquellos que consideran que la inmigración es exclusivamente un asunto federal y dijo que los estados tienen que velar por “la aplicación interna de las leyes”.

El senador señaló que es la primera vez en Georgia que una ley engloba un paquete de medidas para encarar la inmigración ilegal.

Unas cien personas, en su mayoría latinos, acudieron a la protesta pacífica, con carteles en inglés que rezaban consignas como “Vote NO a SB529”, “Ningún ser humano es ilegal” y “La inmigración es un asunto federal, no estatal”.

Entre los manifestantes se encontraba el senador demócrata Sam Zamarripa, la principal voz en la Cámara Alta de Georgia de los intereses de la comunidad latina y el único senador de origen hispano en el estado.

En declaraciones previas a la votación, Zamarripa vaticinó la aprobación de la ley, aunque resaltó que incluirá las enmiendas negociadas entre él y Rogers, que moderan algunas de sus cláusulas.

 

Rechazo contra microchips en empleados

El uso creciente de microcircuitos de identificación implantados en el cuerpo humano, que sirven tanto para el control de empleados como para acceder a la historia médica de sus portadores, ha levantado polémica en Estados Unidos.

Varias asociaciones de derechos civiles han protestado contra lo que consideran un nuevo paso en la invasión de la intimidad de los trabajadores, mientras que sus fabricantes insisten en que es una tecnología avanzada y de usos múltiples.

La empresa de videovigilancia Citywatcher.com, de Cincinnati, Ohio, es la primera que ha empezado a utilizar los chips para controlar el acceso de sus empleados a las zonas de seguridad restringidas de la compañía.

Su presidente, Sean Darks, explicó cómo dos de sus empleados, que se presentaron como voluntarios, y él mismo, se han implantado un chip de silicona del tamaño de un grano de arroz. Éste se coloca dentro de la piel y funciona como una tarjeta de acceso a las áreas protegidas.

Estos microcircuitos son obra de la empresa VeriChip, filial de Applied Digital Solutions, de Palm Beach, Florida, que en octubre de 2004 recibió el consentimiento por parte de la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) para comercializar el producto.

John Procter, portavoz de VeriChip, explicó que la compañía trabaja fundamentalmente sobre dos aplicaciones de esta tecnología: para identificación, como en el caso de Citywatcher.com, y para su utilización en hospitales.

La cápsula, que se inserta bajo la piel del brazo o de la mano con una jeringa, contiene un número de 16 dígitos que permite el acceso al historial médico del portador.

Este chip, según sus promotores, facilitará a hospitales, médicos y pacientes mejorar la asistencia y evitar errores, con información precisa sobre cada paciente y su condición.

Además de estos usos, Procter recordó que la secretaría de Justicia de México ya utiliza este tipo de tecnología para identificar a sus empleados.

El chip tiene también otros usos menos altruistas y, por ejemplo, una discoteca en Barcelona, España, utiliza estas cápsulas con sus clientes VIP. Les sirve para identificarlos en la entrada y para que puedan pagar sus consumos mediante una cuenta especial.

La empresa calcula que aproximadamente 200 personas en todo el mundo llevan ya estos dispositivos implantados en su cuerpo. Sin embargo, esta tecnología futurista, más propia de la literatura del escritor George Orwell, tiene también cada vez más detractores.

Entre ellos están Profesionales de la Tecnología por la Responsabilidad Social, un grupo ubicado en Palo Alto, California, que protesta por lo que considera “una pésima iniciativa”.

Tanto VeriChip como Citywatcher.com se aferran al carácter voluntario de los implantes para rechazar cualquier acusación.

 

FHA...Es hora de considerarla de nuevo

Han pasado 72 años desde que el Congreso creó la Administración Federal de Vivienda, (FHA por sus siglas en inglés). En el momento de su creación los préstamos hipotecarios estaban limitados al 50% del valor de la propiedad en el mercado. Como resultado de estas medidas el país contaba con personas que alquilaban y no eran dueñas de sus viviendas. La FHA ayudó al país a progresar en esta área y cada vez más familias pudieron convertirse en propietarias con préstamos de la FHA. Esto creó oportunidades para que los sueños de los inquilinos de poseer su vivienda se convirtieran en realidad.

FHA protege a los prestamistas contra la pérdida de hipotecas y le paga al prestamista si la propiedad es reposeída. Es la única entidad del gobierno que opera con ingresos que genera por sí misma, sin costo a los contribuyentes. El seguro es pagado por los propietarios y puesto en reservas en una cuenta que se utiliza enteramente para operar el programa.

FHA hace más que brindar vivienda propia. También ofrece estímulo económico al país en la forma de vivienda y desarrollo comunitario. Sin embargo, a pesar de las bondades de FHA en el pasado y el presente para los prestatarios y las comunidades donde éstos viven, FHA no tiene el porcentaje de préstamos que mantenía en el pasado.

“Sabemos que FHA es un excelente producto, pero entendemos que nos encontramos en una industria en evolución que ha cambiado considerablemente en los últimos años,”, dijo al respecto Charles Gardner, Director del Centro de Vivienda Propia del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Atlanta.

Algunos de los cambios y ventajas más recientes de FHA incluyen el nuevo préstamo conocido como Streamline (K), que permite mejoras a la vivienda con reparaciones menos costosas. No hay un mínimo para el costo de la reparación y el máximo es de US $35,000. cualquier prestamista FHA puede originar un préstamo Streamline K. La Hipoteca de Energía Eficiente es una adición al préstamo básico FHA. El prestatario puede financiar el 100% del costo de la mejora de energía donde quiera que el ahorro de energía sea mayor que el costo de la mejora.

El prestatario no necesita calificar para dinero extra. Adicionalmente, HUD ofrece quizás el mejor programa de hipoteca revertida en el mercado, exclusivo para personas mayores. Otro de los productos es el préstamo para desastres 203 H que proporciona 100% de financiación para propietarios e inquilinos cuyas residencias primarias hayan sido destruidas por huracanes, en áreas que hayan sido declaradas por el Presidente zonas de desastre. La nueva vivienda puede comprarse en cualquier lugar del país y no requiere de pago inicial.

Otras áreas incluyen criterios flexibles para el suscriptor. FHA no se guía por el puntaje del reporte de crédito en los préstamos que se suscriban manualmente. También hay una reforma en los avalúos y la prevención de ejecuciones hipo-tecarias a través de un programa de mitigación de pérdidas que debe ser considerado por los prestamistas antes de iniciar los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Para obtener mayor información, visite www.espanol.hud.gov o comuníquese con el centro de Vivienda Propia de Atlanta en el 1-800-CALL FHA (1-800-225-5342 ­ presione el #5 para español).

 

Representantes del agro apoyan legalización de trabajadores del campo

Empresarios del sector agrícola de 33 estados convergieron en Washington, D.C., para intervenir en el debate nacional sobre los trabajadores indocumentados y pedir al gobierno que adopte una “reforma migratoria coherente” que contemple las necesidades del agro.

“La mayoría de los inmigrantes viene a trabajar en hoteles, restaurantes y otras industrias, pero además juegan un rol decisivo ayudando a garantizar la producción estable y segura de alimentos cultivados en el país. Esto es muy importante para la seguridad nacional” declaró Doug Mosebar, presidente de la California Farm Bureau Federation, que envió varios representantes a la capital.

La organización, que cuenta más de 88 mil miembros, es la agrupación más grande de agricultores y rancheros del estado.

En sus gestiones en el Capitolio, la federación esgrime entre otras cosas los resultados de un sondeo llevado a cabo por el Instituto Field de California la semana pasada, según el cual dos de cada tres residentes del país favorecen la implementación de una reforma migratoria, incluyendo un programa de trabajadores huéspedes que permita a los trabajadores inmigrantes laborar legalmente en California.

“Es un esfuerzo nacional y venimos a apoyar las reformas migratorias con miras, por supuesto, a tener una fuerza laboral legalizada”, dijo. Vázquez, una de las empresarias manifestó que muchos trabajadores de la industria agrícola no están regularizados aunque “presenten documentos que indican que sí lo están”, y que es el momento de cambiar esa situación. Dijo que muchos trabajadores indocumentados se ven disuadidos de regresar a sus países de origen debido al operativo que intenta bloquear la frontera contra la inmigración ilegal, una política que según ella ha dividido a las familias de los trabajadores y creado inestabilidad en la fuerza laboral.

Dijo que el proyecto de ley del congresista de Wisconsin James Sensenbrenner, una iniciativa antinmigrante que está en discusión en el Congreso, equivale a colocarle una soga al cuello a los agricultores y jalar de ella hasta que se asfixien.

Agregó que no es posible separar los intereses económicos de los agricultores del resto de la economía, puesto que las desgracias sobre los primeros repercutirán invariablemente en el conjunto.

“No debemos empujar a los migrantes de temporada a convertirse en una masa clandestina.

 

Piden ‘solución global’

Los representantes del Farm Bureau subrayaron que aunque es importante hacer respetar las leyes en la frontera con México, el Congreso debe aprobar una ley amplia que ofrezca una “solución global”.

“Es muy importante que esta delegación haya viajado a Washington; esta es la primera vez que los propios rancheros acuden personalmente a la capital para hablar sobre la reforma de migración”, opinó Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW).

Explicó que su organización ha estado trabajando desde hace mucho tiempo con los empresarios agrícolas y en particular con el Consejo Nacional de Empleadores de la Agricultura, defendiendo la idea de una reforma que incluya no solamente el tema de los trabajadores huéspedes, sino además la manera de legalizar a los trabajadores del campo con un estatus irregular.

La propuesta de Sensenbrenner fue aprobada el 16 de diciembre pasado por la Cámara de Representantes. El Senado debate actualmente una propuesta del Senador Arlen Specter, de Pennsylvania.

 

PREMIOS NOBEL CONDENAN A EU

La Red en Defensa de la Humanidad, colectivo que agrupa a unos 400 intelectuales y personalidades del mundo de la cultura, entre ellos ocho premios Nobel, exhortó, mediante una carta, a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que exija a Estados Unidos el cierre de sus cárceles creadas en otros países, y que están involucradas en denuncias por maltratos y torturas. En el documento titulado “Cese la hipocresía en el tema de los derechos humanos”, los firmantes piden a la comisión o al consejo que la sustituya, que exija el “cierre inmediato de los centros de detención arbitraria creados por EU, y el cese de todas esas flagrantes violaciones de la dignidad humana”.

 

Evitan que Bush diera puertos a Árabes

En una derrota política para el presidente George W. Bush, la empresa Dubai Ports World renunció a administrar directamente los servicios en seis puertos estadounidenses, luego de que los líderes republicanos del Congreso informaran al mandatario que la compra sería prohibida. En un dramático anuncio hecho en el recinto de la Cámara Alta por el senador John Warner, la empresa indicó que “debido a la fuerte relación entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos y para preservar ese vínculo, DP World decidió transferir completamente la operación de P&O Norteamérica a una entidad de Estados Unidos”.

 

Los comerciantes de Estados Unidos piden legalización de indocumentados

La Cámara de Comercio Americana (ACC) solicitó al Congreso estadounidense que apruebe una ley para la legalización de los indocumentados y la regularización del fenómeno migratorio lo antes posible, ante la inminente falta de trabajadores que Estados Unidos sufrirá a partir del 2010 debido a las jubilaciones laborales.

“Se debe dar una solución ya, porque en el 2010 tendremos un problema inminente con la falta de trabajadores norteamericanos”, alertó Larry Rubin, director general de dicha asociación empresarial.

A nombre de las numerosas empresas norteamericanas que operan en México, de diversos rubros, el dirigente hizo ver que la población del país vecino del norte es, en promedio, de una edad más avanzada que la mexicana.

“La población norteamericana es una población adulta, en cuestión de edades, en gran porcentaje, y por el contrario, la población mexicana es joven”, recalcó, en conferencia de prensa.

Anticipó que, de no cubrirse las plazas de trabajo que dejarán vacantes millones de empleados en las industrias de bienes y servicios, la economía del vecino país del norte sufrirá un severo impacto.

La petición de la ACC, a favor de la regularización migratoria, se produjo durante la etapa en la que los senadores federales norteamericanos someten a debate toda una serie de propuestas de ley para el control de este fenómeno migratorio.

Rubin dijo que los comerciantes e industriales que tienen negocios en México esperan que “el debate y la solución a este problema se dé este mismo año, que no se pase de julio próximo”.

Inclusive recomendó que “lo ideal sería que este tema migratorio se pueda resolver antes de las elecciones mexicanas”, que se llevarán a cabo el 2 de julio, debido a que “el déficit laboral ya empieza a notarse”.

El líder de la ACC planteó la trascendencia de que los dos países avancen en el tema de la permanente migración que se registra, sobre todo a partir del hecho concreto de que el 92% de los alrededor de 12 millones de indocumentados contribuyen al desarrollo de la economía estadounidense.

Aunque no se disponen de datos precisos sobre este tema —por su obvia condición de ilegalidad— distintos sondeos hacen el cálculo de que la mayoría de los inmigrantes que no tienen documentos son mexicanos, seguidos por los centroamericanos.

 

 

La salud de los inmigrantes declina al llegar a Estados Unidos, según estudio

Los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos experimentan cambios significativos en su dieta que contribuyen a un aumento del peso corporal y a una salud más débil, de acuerdo con una nueva investigación. En un estudio en el que participaron 6,637 adultos inmigrantes, la socióloga Ilana Redstone Akresh, una profesora de sociología asociada a la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, determinó que dos de cada cinco de los participantes reportaron un cambio sustancial en su dieta luego de llegar a los Estados Unidos. Más del 10 por ciento dijeron que consumían una mayor cantidad de alimentos de poco valor nutritivo de lo que lo hacían en sus países de origen, y un 8 por ciento señaló que comía más carne. Entretanto, alrededor de un 15 por ciento dijo que consumía menos vegetales, frutas, frijoles, arroz y pescado. Como resultado de este cambio en los hábitos de nutrición, los inmigrantes están aumentando de peso, asegura Akresh. Estas conclusiones pudieran tener implicaciones en cómo los funcionarios de salud pública informan a los inmigrantes “sobre las ventajas y desventajas de seleccionar en los supermercados alimentos con los cuales ellos no están familiarizados”, dijo Akresh en un reporte divulgado por la Universidad de Illinois.

Un Servicio de La Red Hispana (HRN) y La Fundación Self Reliance

 

“Carretera de algas” benefició a pobladores de las Américas, dice antropólogo

La persistente banda de humanos que cruzó el estrecho de Bering durante la última glaciación, y que luego llegó a poblar las Américas pudo haber tenido una gran ayuda del mar. De acuerdo con Jon Erlandson, de la Universidad de Oregon, estos intrépidos viajeros que llegaron al continente americano hace unos 12,000 años, y sus descendientes, pudieron haberse trasladado por una “carretera de algas” a lo largo de la costa oeste de Norteamérica y Sudamérica, alimentándose de peces, mamíferos marinos y aves que habitan en los alrededores de los bosques de algas marinas.

“El hecho de que se encuentren productivos bosques de algas marinas en las zonas adyacentes a algunos de los primeros sitios arqueológicos costeros del continente americano respalda la idea de que tales bosques pudieron haber facilitado las migraciones costeras de humanos alrededor del Anillo del Pacífico cerca del final del último período de glaciación. En esencia, ellos pudieron haber actuado como una especie de carretera de algas”, dijo Erlandson, director del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregon. El habló recientemente ante una reunión de la Asociación Americana para el