SOBRE EL MAR

En el siglo XVIII en oceanía, se originó una práctica que consistía en deslizarse sobre las olas con una tabla que pesaba 68 kg. y era solo para la gente fuerte que era capaz de impulsarla con su propio cuerpo.

Se denominó surf y para hacerlo es necesario que las olas tengan como mínimo 30 cm de altura, en los mejores lugares para el deporte una ola llega a los 9 m.

El paraíso del surf está en Hawaii con escalas en muchas playas del mundo que se han vuelto un lugar ideal para los amantes del deporte.

Con el tiempo la tabla se fue perfeccionando y se volvió ligera facilitando la popularidad entre los jóvenes sobre todo.

Actualmente se encuentran tablas que pesan poco menos de 12 kg. y miden entre 2.7 y 3 m. de largo por 57 cm. de ancho y entre 7.6 y 10.2 cm de espesor.

En el año 1964 el primer campeonato de Surf Amateur se llevó a cabo y en 1970 fueron los primeros campeonatos profesionales.

 

TAPIZ

Tradicionalmente un tejido hecho a mano y empleado para la decoración se llama tapiz. Se puede usar como cortina, como alfombra, para poner en las paredes o sobre un mueble. Pero en el siglo XVIII la palabra tapiz se ocupó para nombrar a los textiles gruesos que son reversibles y con dibujos; hechos a mano.

Para hacer un tapiz se usan hilos de colores de diferentes largos. El tapiz carece de trama, estos son los hilos que van de manera horizontal y la urdimbre; que son los hilos verticales, es la que da el grosor del textil.

Los europeos del siglo XIV que hacían tapices los elaboraban con 5 hilos por centímetro. Luego se hicieron tapices de entre 10 y 16 hilos por centímetro.

Los tapices chinos son de 24 hilos generalmente. Un tapiz puede ser de seda, lana, lino, algodón o hilos metálicos. Dependiendo del material, será la calidad.