ESTOS SON SUS DERECHOS

Sus Derechos si va caminando por la calle:

• Siempre pregunte al agente o policía su usted está libre para irse. Si le contesta que si, usted tiene el derecho de mantenerse callado e irse. Váyase despacio, camine, no corra. Si usted corre ellos lo pueden detener, porque usted se ha comportado de una manera “sospechosa”.

• Si usted no quiere hablar con el agente o la policía, usted les puede dar una tarjeta con el nombre de su abogado, o la tarjeta que se encuentra debajo de esta página. Recorte esta tarjeta y manténgala con usted. Después puede irse caminando despacio.

• Si el agente o policía dice que usted no está libre para irse, usted no tiene que darle más información. Usted NO tiene que decirles su dirección, su estatus inmigratorio, su lugar de nacimiento ni de donde es. Es mejor NO darles más información que su nombre.

Sus Derechos en su Coche:

• Si la policía o inmigración le señala para parar su coche usted tiene que detenerse.

• Si los agentes de Inmigración le hacen preguntas cortas sobre su nombre, estatus inmigratorio, de qué país es usted y cuáles son sus planes de viaje, usted no le tiene que contestar nada, excepto su nombre.

• La Policía le puede preguntar su nombre y pedirle su licencia y registro del vehículo. Usted le debe enseñar estos documentos si los tiene. No tiene que contestarles ninguna otra pregunta.

• Si un agente o la policía le piden permiso para esculcar su coche, usted le puede negar el permiso.

• Si el oficial o agente le pregunta algo al pasajero, el pasajero le debe dar su nombre pero ninguna otra información. El pasajero NO tiene que darle su dirección, estatus inmigratorio, ni ninguna información sobre su país natal. Es mejor no darles nada de información solo su nombre verdadero.

Sus Derechos en Su Hogar

• Usted no está obligado a abrirle la puerta a ninguna persona, oficial o agente, abra solamente si tienen un orden de esculcar su propiedad.

• Si usted no quiere que un oficial o agente entre a su casa, no le abra la puerta. Pregúnteles si tienen una orden de un Juez para esculcar su propiedad. Lo mismo aplica si usted está en casa de otra persona.

• Si la Policía o el agente le muestra una orden de cateo, y usted es arrestado, dígales que usted desea mantenerse callado y que no va a contestar ninguna pregunta hasta después de hablar con un abogado. Si usted no quiere hablar con el agente u oficial, le puede dar la tarjeta de su abogado o la tarjeta de sus derechos localizada abajo, en esta página.

RECUERDE SIEMPRE:

• Sea cortés y esté tranquilo.

• Nunca mienta ni dé información falsa a un agente de inmigración o de la policía. Es preferible permanecer en silecio.

• No lleve identificación falsa.

• Procure no meterse en problemas con la policía

• No viaje a través de las fronteras

• Lleve el nombre y el número de teléfono de un abogado de inmigración que le devuelva sus llamadas y le pueda ayudar.

• Si no conoce ningún abogado de inmigración que le pueda ayudar, lleve el número de teléfono de un amigo de confianza a quien pueda llamar.

 

SI ES ARRESTADO:

Dé el nombre o la tarjeta de su abogado al agente de inmigración o de la policía. Pida hablar con su abogado.

Si no tiene un abogado, pida la lista de servicios gratis o de bajo costo en su área.

No firme nada sin hablar primero con un abogado.

No firme nada en un idioma que no pueda leer o entender.

Es ilegal que los agentes de gobierno o de la policía arresten a alguien para interrogar solamente por su raza u origen étnico.

Tiene derecho de ser tratado con dignidad y respeto. Si es golpeado, amenazado, maltratado, o le han dicho nombres racistas, tiene derecho de quejarse acerca de ese tratamiento.

Esté consciente de que el hecho de saber sus derechos y optar por ejercerlos, no significa que la policía ejercerá la ley y respetará sus derechos necesariamente.

 

Tarjeta de Derechos

Yo le estoy dando esta tarjeta porque yo no deseo hablar ni tener mas contacto con usted. Yo deseo utilizar mi derecho de permanecer callado y me opongo a contestar cualquier pregunta. Si usted me arresta yo voy a continuar a utilizar mis derechos y voy a permanecer callado y no voy a contestar ninguna pregunta.

RIGHTS CARD

I am giving you this card because I do not wish to speak to you or to have any further contact with you. I choose to exercise my right to remain silent and to refuse to answer your questions. If you arrest me, I will continue to exercise my right to remain silent and to refuse to answer your questions.

 

Aquí está la lista de algunos abogados en el área que hablan español.

Usted debe tener estos números siempre disponibles.

Leroy Berry 574- 534-4349

Rosie Meza 574- 522-2480

Jorge Catula 574-237-0450 or 2432938

Rodolfo Monterrosa 574- 236-2953

Juan Garcia 574-295-8112

Lee O’Connor 574-234-8121