MÉXICO • “El narcotráfico tiene raíces binacionales”

El presidente Felipe Calderón pidió a Estados Unidos un mayor esfuerzo para combatir al narcotráfico dentro de su territorio, donde hay un elevado y creciente consumo de drogas, según dijo él.

“Estados Unidos es responsable de algunos de los problemas más graves que tiene México, el narcotráfico, por el consumo enorme y creciente que tiene de drogas y que hace de nuestro territorio lugar de paso o tráfico”, aseguró Calderón. Por ello, añadió, Estados Unidos “tiene que asumir una responsabilidad en este problema y ser parte de la solución de una manera mucho más activa y comprometida”. Aseguró que México hace la parte que le corresponde.

Una muestra de ello, agregó, son los operativos con más de 20 mil soldados desplegados en varios estados donde la violencia vinculada al tráfico de drogas llegó en los últimos años a niveles no vistos, además de la extradición reciente a Estados Unidos de varios cabecillas de los principales carteles.

“México no puede disminuir la oferta de droga, mientras Estados Unidos no reduzca su demanda, es una ecuación elemental”, señaló el político del Partido Acción Nacional (PAN), que asumió la presidencia el 1º de diciembre con la promesa de dar una batalla frontal contra el narcotráfico.

Calderón Hinojosa añadió que este problema “tiene raíces binacionales, tiene su causa en el consumo de Estados Unidos”.

También, reveló que miembros del Gobierno federal han recibido amenazas por parte de jefes del narcotráfico, aunque advirtió que eso no lo detendrá en mantener su lucha contra la delincuencia organizada. “Los criminales deben saber que mientras más terror y crimen quieran sembrar en el país, seremos más enérgicos en nuestras acciones”, subrayó en una entrevista realizada al regreso de una gira por el estado sureño de Chiapas, donde dio el banderazo de inicio a la ampliación de carreteras que conectan puntos fronterizos con Guatemala y que esperan sean benéficos para el comercio con Centroamérica.

Dijo que su administración mantendrá una política de “mano firme”, pero no “dura”, que tiene una connotación de “arbitrariedad” y “autoritarismo”, con lo cual no está de acuerdo.

 

Morir por vocación

Más de mil informadores han muerto en la última década realizando su labor en condiciones difíciles.

Más de mil periodistas y sus auxiliares murieron en la última década en actos de servicio, e Irak y Rusia encabezan la lista de lugares más mortíferos para esa profesión, según un informe difundido.

La mayoría de ellos fueron asesinados en su país. La mitad de ellos murió a balazos. Otros fueron dinamitados, muertos a golpes, apuñalados, torturados o decapitados.

La gran mayoría de los muertos eran empleados de medios informativos ­el 91% frente al 9% de los independientes­, según el informe del International News Safety Institute, con sede en Bruselas.

Solamente uno de cada ocho homicidios terminó ante la Justicia. “Este informe abre nuevas vías en la ilustración de cuán peligrosa se ha tornado la labor periodística”, dijo el presidente de The Associated Press, Tom Curley. “Confirma además cuán insignificantes han sido los esfuerzos para que se haga justicia en el caso de los periodistas lesionados o perseguidos en el desempeño de su profesión para mantener al mundo informado. Nos encontramos en un momento peligroso: la cobertura justa y precisa es más necesaria que nunca pero el riesgo para quienes la desempeñan es, igualmente, mayor que nunca”.

El informe fue difundido al hilo de la investigación sobre la muerte de un corresponsal militar del principal diario financiero de Rusia, muerto al caer por una ventana.

Iván Safronov, que trabajaba para el diario Kommersant, falleció tras caer desde una ventana del quinto piso de su apartamento en Moscú. Sus colegas creen que fue asesinado.

Rusia fue el país mencionado con más homicidios de periodistas, entre ellos Anna Politkovskaya, muerta a tiros frente a su apartamento en octubre cuando investigaba los abusos cometidos por las fuerzas militares rusas en Chechenia.

“Rusia y Colombia, junto con Irak, han sido los lugares más mortíferos para los profesionales de la información en los últimos 10 años”, indicó el informe de 80 páginas.

El año pasado hubo 138 muertes en Irak, 88 en Rusia y 72 en Colombia. Otros países potencialmente mortíferos para los periodistas son Colombia, México, Filipinas, Irán, India, Argelia, Pakistán y las repúblicas de la desaparecida Yugoslavia.

El año pasado fue el más mortífero, con 167 muertes frente a 147 en 2005. En 2004, hubo 117 muertes.

International News Safety Institute:http://www.newssafety.com

 

EL SALVADOR • De castigo, afuera

Israel retiró a su embajador en El Salvador, Tzuriel Raphael, luego de que este fuera hallado atado, borracho y desnudo.

La Policía encontró a Raphael en el patio de su residencia, atado, amordazado, borracho y con juguetes sexuales, y luego de ser desatado, dijo que era el embajador de Israel.

Ben-Hillel, vocera de la Cancillería israelí, dijo que los reportes de prensa eran ciertos y que Raphael había sido retirado, aunque no violó ninguna ley. “Se trata de una conducta que no es apropiada para un diplomático”, dijo y agregó que el embajador no presentó ninguna denuncia policial respecto al incidente.

Raphael había estado seis meses como embajador en El Salvador y varios años en misiones diplomáticas en todo el mundo.

El incidente fue uno de los tantos que involucraron a diplomáticos israelíes en años recientes. En 2000, el embajador de Israel en Francia murió de un ataque cardiaco en un hotel de París en circunstancias que la Cancillería no explicó. Medios de prensa dijeron que estaba allí con una mujer que no era su esposa. El año pasado, Israel reemplazó a su embajador en Australia, Naftali Tamir, luego que este dijese que Israel y Australia eran “como hermanas”, porque ambas están ubicadas en Asia, y sus pueblos no tienen las características asiáticas de “piel amarilla y ojos rasgados”.

En 2005, Israel canceló la designación de un diplomático para un puesto en Australia luego de descubrir que este había difundido fotos de mujeres desnudas en Internet.

Ahora, para este nuevo caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó la búsqueda de un reemplazo.

 

AMÉRICA LATINA • Colombia aplicará modelo educativo cubano

Una delegación gubernamental de Colombia viajó a La Habana con el fin de establecer los arreglos necesarios con Cuba para aplicar en el país sudamericano un modelo educativo para la primera infancia, con profundo contenido social.

La misión oficial colombiana está encabezada por la ministra de Educación de ese país, Cecilia María Vélez. Fue confirmado por fuentes colombianas que una decena de funcionarios forman la representación, entre estos la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal), Elvira Forero, y la secretaria de Educación de Antioquia (departamento del noroeste), Claudia Patricia Restrepo. Restrepo dijo que la misión tiene como objetivo conocer el programa “Educa a tu hijo”, que implica a la familia y a otros medios sociales en las tareas de educación de los niños pequeños en zonas rurales y urbanas.

La alta funcionaria adelantó que esa experiencia de pleno éxito en Cuba será adoptada por el departamento de Antioquia, “mediante un plan piloto que después se replicará en todo el país”.

Por su parte, la ministra Vélez comentó que esta estancia en Cuba estaba prevista por un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Centro Latinoamericano de Educación de Preescolar en Cuba.

Los programas educacionales de la isla tienen gran prestigio especialmente en América Latina. Otros planes dirigidos a alfabetizar a la población adulta ­incluso uno titulado “Yo sí puedo”­ han sido adoptados por países y regiones no solo latinoamericanas sino también tercermundistas, y en otros idiomas además del español.

 

EL SALVADOR • El Vaticano condena al “teólogo de la liberación”

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, confirmó que la Congregación de la Doctrina de la Fe le ha notificado al padre Jon Sobrino la prohibición de que imparta clases en cualquier centro católico “mientras no revise sus conclusiones”.

Sáenz Lacalle dijo que en el Vaticano “desde hace tiempo se estudian sus escritos y ya se le hicieron, hace años, advertencias. Lo que dice la Santa Sede es que las conclusiones de los estudios teológicos sobre Cristo que el padre Sobrino ha publicado no son acordes con la doctrina de la Iglesia y no podrá enseñar teología en ningún centro católico mientras no revise sus conclusiones”.

Por su parte, Sobrino, uno de los mayores impulsores de la “Teología de la Liberación”, docente en la UCA y autor de numerosas obras, principalmente sobre dicha teología, no hizo comentarios a la prensa sobre dicha medida. Sobrino reside en El Salvador desde hace cincuenta años, dedicados en su mayor parte a la labor docente.

El órgano eclesiástico que elaboró la condena acusa a Sobrino de “falsear la figura de Jesús”, y más concretamente de “no afirmar abiertamente su conciencia divina”. La Congregación para la Doctrina de la Fe ­sucesora de la Inquisición­ asegura que el jesuita vasco-salvadoreño ha caído en la “vieja herejía” de subrayar demasiado el lado humano de la figura de Jesús de Nazaret y, así, “ocultar su divinidad”. Por ello, el Vaticano ha aprobado un texto mediante el cual le quedará prohibido, a modo de “penitencia”, dar clases en centros eclesiásticos o publicar libros con el nihil obstat de la autoridad de la Iglesia, pretendiendo condenarlo al “silencio más absoluto”.

Tanto la Compañía de Jesús ­a la que pertenece Sobrino­ como el propio teólogo conocían la noticia de antemano, ya que, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, el Vaticano le pidió previamente que rectificase su comportamiento por escrito. Sin embargo, después de pensarlo y consultarlo con el prepósito general de la Compañía de Jesús, Sobrino se negó a realizar dicha rectificación.

Reconocen que pagaron a paramilitares colombianos

La compañía bananera Chiquita Brands International dijo que ha aceptado pagar una multa de 25 millones de dólares y reconocer que le pagó por protección a un grupo terrorista colombiano en una zona rural de Colombia azotada por la violencia.

El acuerdo pone fin a una larga investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las transacciones financieras de la empresa con organizaciones terroristas colombianas.

En documentos presentados ante la corte, los fiscales federales dijeron que la firma y varios de sus directivos, a los que no identificaron, hicieron pagos hasta por 1.7 millones de dólares entre 1997 y 2004 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), descrita en documentos legales como una organización derechista violenta que Estados Unidos calificó de terrorista desde el año 2001. Las AUC han sido responsables de grandes masacres durante el conflicto civil colombiano y se les adjudica una proporción importante de las exportaciones de cocaína del país.

La empresa también pagó cifras similares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según los fiscales.

En la región bananera de Colombia se han librado feroces combates entre los guerrilleros izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha.

La bananera informó el mes pasado que había destinado 25 millones de dólares para resolver la demanda. La empresa indica que la investigación involucra a una antigua subsidiaria de la firma, que buscaba proteger la seguridad de sus empleados.

Los pagos fueron aprobados por directivos de alta jerarquía de la empresa con sede en Cincinnati, Ohio, dijeron los fiscales en documentos para la corte, y según la fiscalía, los libros contables fueron alterados para ocultar esas transacciones. Los pagos a las AUC comenzaron a partir de una reunión en 1997.