Colombia : Unase al llamado por la paz y la justicia

Fotografía de Melissa Engle Enviado por CCM

1. Las familias toman asentamiento en las afueras de Bogotá en casas improvisadas tales como esta en Cazucá. Oren por las familias que han venido a esta área buscando seguridad y encuentran que la violencia y la pobreza continúan siendo parte de su vida diaria.

2. Después de décadas del conflicto armado, Colombia es el segundo lugar con el más alto número de desplazados en el mundo, sobrepasado únicamente por Sudán.

3. En Colombia, estudiantes de varias iglesias y profesiones se reunen cada sábado para estudiar la construcción de la paz

Ellos le preguntan a los trabajadores de CCM, por qué los cristianos de E.U. y Canada no están hablando más acerca de los problemas de Colombia. Respondan tomando parte en los Días de Oración y Acción por la Paz en Colombia en mayo 20-21.

4. A medida que las décadas de conflicto continúan perturbando las vidas de niños y adultos, únase a las iglesias colombianas para orar por la paz el 20 de mayo y denunciar a favor de la justicia en Colombia el 21 de mayo.

5. La gente joven está en riesgo de ser reclutada a la fuerza en el conflicto. Alicia dejó la casa después de que uno de los muchos grupos armados de Colombia comenzó a amenazarla con llevarse a su hja de diez años de edad.

6. Despúes de las amenazas de muerte, Jainober huyo de la granja cafetera que administraba en la parte central de Colombia, viniendo a Bogotá con sus dos hijos, su esposa y cinco otros hermanos y hermanas menores. Lea más en el ejemplar de Marzo/Abril de “a Comon Place”.

7. Los Menonitas colombianos están respondiendo. Mencoldes, un asociado de CCM, provee camas, alimentos, consejería , servicios médicos y otra asistencia a la gente desplazada. Oren por aquellos trabajando en ayudar a los recién llegados.

8. 3.5 millones de colombianos se han visto forzados a huir de sus hogaresÉ2.500 a 3.000 son asesinados cada año como parte del conflicto armado que lleva décadasÉLos Menonitas colombianos les están pidiendo a los cristianos de E.U. y Cánada que respondan. Usted puede ayudar. Lea, ore, reflexione y actúe.

9. Reflexionen. Una oración colombiana al comer dice: “Te agradezco Dios, por este pan. Y dale pan a los que tienen hambre- y hambre de justicia a los que tienen pan”.

¿ Qué significa el hambre de justicia? ¿Por qué la gente que tiene cubiertas sus necesidades diarias algunas veces carece de hambre de justicia?

 

Conflicto entre Ecuador y Colombia

Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran “en estado de alerta” en la frontera con Colombia y “repelerán cualquier agresión externa”, dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.

Las declaraciones de Sandoval se produjeron al finalizar una rueda de prensa del presidente, Rafael Correa, en la que deploró “la agresión” a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes.

El cadáver de “Raúl Reyes”, considerado el “número dos” de esa guerrilla, llegó a Bogotá a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Luis Edgar Devia, otro jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió junto con otros dieciseis rebeldes en una operación militar colombiana llevada a cabo contra su base establecida en Ecuador.

“Es el golpe más contundente que se le ha dado a este grupo terrorista hasta el momento”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, al ”. informar en Bogotá acerca del operativo militar.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que asumía “la responsabilidad total de los hechos”, de la operación efectuada por las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano.

En un comunicado, leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Caracas señala que la muerte del líder guerrillero revela “la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada, sin miramiento de sus graves consecuencias”.

Minutos después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó esa opinión y además advirtió a Bogotá que sería “causa de guerra” una eventual incursión militar colombiana en Venezuela.

La advertencia la hizo Chávez tras calificar de “preocupante” e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido “alegremente” que, “violando la soberanía de un país vecino” entraron en el territorio de Ecuador para concretar su objetivo de capturar a Raúl Reyes.

También señaló que la supuesta “violación de la soberanía” de Ecuador por parte de Colombia “habrá que seguir investigándola” desde el punto de vista del Derecho Internacional y sostuvo que Colombia “ha optado por el camino de la guerra” obedeciendo órdenes de Estados Unidos, y se preguntó si el vecino país “se va a convertir en el Israel de América Latina”.

“Este lamentable hecho, presentado como una victoria bélica, constituye una bofetada para todos los que hemos puesto nuestra esperanza en la paz y los mejores esfuerzos en impulsar el entendimiento como fórmula para alcanzar la reconciliación” en Colombia”, indica el comunicado oficial.

Añade que “en el transcurso de las últimas horas, la comunidad internacional ha manifestado su apoyo a la propuesta del presidente Hugo Chávez de constituir un grupo humanitario de acompañamiento internacional para concretar el tan anhelado canje humanitario que allane el camino a un proceso de paz en Colombia

 

COLOMBIA • Las FARC liberaron a otros cuatro rehenes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron en forma unilateral a otros cuatro rehenes que estaban en poder de la guerrilla. Los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechen Turbay fueron rescatados de los territorios de las FARC por la misión humanitaria Camino a la Paz.

Dos helicópteros de la Cruz Roja Internacional partieron desde San José de Guaviare en dirección al puesto indicado por las FARC en La Paz de El Retorno (ambas localidades del estado de Guaviare, 400 kilómetros al sur de Bogotá) hacia donde un grupo de 60 integrantes de las FARC escoltó a los ex parlamentarios.

La comitiva que viajó hasta Colombia para el rescate estaba compuesta por el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba ­que junto con el presidente venezolano Hugo Chávez intermedió el año pasado las negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano ­ y delegados y médicos de la Cruz Roja Internacional.

En razón del delicado estado de salud de los liberados fueron tomadas precauciones médicas y los Gobiernos colombiano y venezolano tenían un acuerdo para que, en caso necesario, los helicópteros aterrizasen en territorio colombiano. Sin embargo, cuando se produjo el rescate, la Cruz Roja dijo que los cuatro ex parlamentarios estaban en condiciones de salud estables y pudieron viajar hasta Santo Domingo (Táchira, Venezuela).

En enero, las FARC ya habían liberado, sin que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe haya abierto un diálogo en favor de un acuerdo humanitario, a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

La presión internacional y de organismos de derechos humanos para que Colombia realice el acuerdo es grande, especialmente en Francia pues, entre los rehenes de la guerrilla, todavía se encuentra la franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia.

Mientras tanto, Uribe no parece estar dispuesto a negociar. Incluso, el 21 de noviembre del año pasado, el primer mandatario colombiano suspendió la mediación de Hugo Chávez y Piedad Córdoba ante las FARC, una de las mayores oportunidades de solución hacia el diálogo que hasta ahora haya surgido.

 

MÉXICO • Crece poder de los carteles por el tráfico de armas

El 90% de las que usan los narcos en México proviene de Estados Unidos.

El crimen organizado aumentó su poder de fuego en México, amparado por el auge del tráfico de armas en la frontera con Estados Unidos y también en el sur del país, según varios analistas.

Las armas halladas en las últimas semanas en poder de los narcotraficantes, que incluyen lanzacohetes, ametralladoras antiaéreas y cohetes antitanque, son de tal magnitud que se considera que la estructura de los carteles solo puede ser doblegada por el Ejército.

“El fenómeno del tráfico de armas no es nuevo, pero se ha agudizado en los últimos tiempos”, explicó Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana (UIA). Tirado recordó que, en los 80, millones de armas usadas por la guerrilla centroamericana no fueron destruidas y alimentaron el mercado negro regional. En la segunda mitad de los años 90, el problema aumentó y hoy sigue latente en un mercado más diversificado y estrechamente ligado con el tráfico de drogas.

Para el periodista Humberto Padgett, de la revista Emeequis de México, las armas de los narcotraficantes son ya “muy similares” a las usadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A los tradicionales AK-47 y fusiles R-15 hay que sumar explosivos, granadas, subametralladoras utilizadas por la guerrilla afgana o en Irak y ametralladoras Barreck calibre 50, que pueden tumbar un helicóptero. Además, Padget aseguró que el 90% de las importaciones proceden de Estados Unidos, lo que sitúa a México “en el peor de los mundos posibles”, con una frontera compartida de unos 3,200 kilómetros por la que cruzan armas al país.

Desde que llegó al poder el presidente Felipe Calderón, el 1º de diciembre de 2006, su prioridad ha sido acabar con el crimen organizado en las zonas más disputadas del país. Según el secretario de Gobernación Interior, Juan Camilo Mouriño, “en 14 meses se ha logrado” debilitarlo.

Sin embargo, el general José Francisco Gallardo (condenado en 1993 a 28 años de prisión por delitos contra el honor militar por la Justicia castrense y luego indultado) dijo que los anuncios de decomisos espectaculares forman parte de “una batalla de carácter mediático para justificar la actuación del Ejército”.

 

CUBA • Raúl Castro, presidente cubano

En la elección la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro fue elegido, por los 597 diputados presentes, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

José Ramón Machado Ventura fue electo primer vicepresidente; José Millar Barruecos, secretario del Consejo de Estado; y Ricardo Alarcón de Quesada fue reelecto presidente del Parlamento. Además, fueron electos los cinco vicepresidentes Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas Regueiro. Solo 17 diputados no estuvieron en la votación, entre ellos el ex presidente Fidel Castro, que envió su voto cerrado a las urnas.

En discurso a los diputados, Raúl dijo que en los días actuales el Estado requiere una estructura más compacta y funcional, con menos organismos de administración y una mejor distribución de las funciones entre los políticos. Para ello, entre los cambios buscados está reducir la cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, además de concentrar algunas actividades económicas que actualmente están dispersas en varios organismos.

La 7ª Legislatura de la Asamblea Popular tiene una composición plural. Para el presidente Raúl Castro, el aumento del número de diputados para la producción y los servicios es prueba de ello. Actualmente, son 175 obreros, campesinos y cooperativistas, educadores y trabajadores pertenecientes de la salud pública. De los 614 diputados, 348 son hombres y 266 mujeres.

El Presidente destacó, en su discurso, que la inmensa mayoría de los cubanos (científicos, intelectuales, obreros, campesinos, estudiantes y amas de casa) participa del proceso político y tiene madurez política y conciencia de la realidad “al valorizar con objetividad tanto los asuntos de alcance estratégico como las dificultades de la vida cotidiana”, y declaró: “Crece la convicción de que la única fuente de riquezas de la sociedad está en el trabajo productivo”.

Raúl dijo que Fidel es insustituible y pIdió permiso para continuar consultándole en las cuestiones más difíciles, pero agregó que el Partido Comunista, “garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder”.

Para él, la renuncia de Fidel es una búsqueda por asegurar desde ahora la continuidad de la Revolución, para realizar los cambios necesarios en el sistema de organismos de la administración central del Estado. En ese sentido, el nuevo presidente, que estaba interinamente en el cargo hace 19 meses, dijo que es preciso hacer más eficiente la gestión del Gobierno.

“Si el pueblo está firmemente cohesionado alrededor de un único partido, este tiene que ser más democrático que ningún otro, y con él la sociedad en su conjunto, que desde ahora, como toda obra humana, puede ser perfeccionada, pero sin dudas es justa y en ella todos tienen la oportunidad de expresar sus criterios, y más importante aún, de trabajar para hacer realidad lo que en cada caso acordemos”, agregó Raúl.