La Coalición Hispana de Salud sigue trabajando en beneficio de nuestra comunidad

Por Liliana Quintero y Karie Karasiak

La Coalición Hispana de Salud del condado del Elkhart sigue trabajando en promover la importancia de prevenir enfermedades crónicas en los miembros de la comunidad latina. Con miras a este objetivo, ha ofrecido sus programas Ayude a su Corazón y Tomando Control de su Salud.

El primer programa fue brindado por las facilitadoras Liliana Quintero y Margarita Álvarez durante dos fines de semana en las instalaciones de LGI en LaGrange. Los 22 participantes recibieron exámenes gratuitos de azúcar, presión arterial y BMI, que dieron una idea inicial sobre su estado de salud. De la totalidad de los concurrentes, cinco se dieron cuenta de que tienen diabetes o están en riesgo de convertirse en diabéticos. El 39% presentó problemas de obesidad y el 33%, de sobrepeso. En otro 39% se detectó prehipertensión y un participante se enteró de que era hipertenso.

A través de estos exámenes se evaluaron diferentes factores de riesgo asociados con las enfermedades del corazón. Recordemos algunos: diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, cigarrillo. Los resultados obtenidos de los exámenes nos indican que casi dos tercios de los participantes podrían estar en riesgo de sufrir enfermedades del corazón si no inician cambios en sus estilos de vida. La detección temprana es esencial para prevenir enfermedades crónicas, es por eso que queremos invitar a la comunidad hispana a que se haga exámenes periódicos.

Adicionalmente, programas como Ayude a su Corazón permiten un mayor entendimiento de cada uno de estos factores de riesgo y enseñan cómo hacer cambios saludables en los hábitos alimenticios y en la actividad física diaria. Los pasos a seguir incluyen elegir comidas saludables en su dieta y ponerse más activo cada día. El objetivo es hacer todo lo posible para tener un corazón fuerte y evitar las enfermedades crónicas que no tienen cura.

“Pequeños cambios en su vida pueden resultar en un gran beneficio para su salud. Por ejemplo, la próxima vez que se siente a comer, antes de tomar el salero asegúrese de probar primero la comida. Reducir el consumo de sal va a disminuir el riesgo de hipertensión y, por ende, de enfermedades del corazón. Inténtelo una semana y verá los beneficios.”

El programa Tomando Control de su Salud fue dictado por las facilitadoras Arely Pérez, Araceli Pacheco, Sarah Thompson y Liliana Quintero en Goshen Middle School (GMS). La duración fue de cinco semanas, con clases de una hora y diez minutos cada una. Esta actividad fue ofrecida a 52 niños de La Academia, una división del GMS que le da apoyo a los estudiantes, inmigrantes y recién llegados al área, que tienen o van a tener como segunda lengua el inglés. Durante su estadía en La Academia, los niños cuentan con el apoyo de profesores enfocados en inglés como segunda lengua, los ayudan en el proceso de adaptación al sistema educativo y a la vida en Estados Unidos.

La clase estuvo enfocada en afianzar los conocimientos relacionados con el ejercicio y la alimentación saludable. Se les explicó sobre los nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar adecuadamente y cómo leer las etiquetas nutricionales de todos los alimentos procesados que consumimos diariamente. Asimismo, se incluyeron actividades físicas y, a través del juego en grupo, entendieron la razón del ejercicio y cómo saber hasta cuánto podemos exigirle a nuestro cuerpo en actividades físicas, vigilando el nivel de nuestro pulso.

Todas las técnicas enseñadas les ayudarán a los estudiantes a hacer elecciones más saludables. Esperamos que los participantes compartan la información de lo que han aprendido con su familia y sus amigos, para que la comunidad hispana en general se concientice sobre la importancia de elegir y seguir dietas saludables, sin dejar de lado la actividad física.

Queremos agradecer la receptividad por parte de los estudiantes, e igualmente la valiosa colaboración de Gabriela Tovar, Araceli Ortega, Jimmy Dixon, Jimmer Prieto, Miss Miller, Mrs. Sukhotnskaya y Mrs. Lyras, miembros de Goshen Middle School, así como a Karie Karasiak, por parte de la Coalición Hispana de Salud.

Para participar o patrocinar alguno de estos programas, no dude en comunicarse con la Coalición Hispana de Salud al 574-522-0966, o por e-mail: hlhcecin@verizon.net, o visite nuestra página web: www.hlhcec.com.