¿Todavia Esta Esperando Para Poder Hacerse Ciudadano Americano?

El Centro de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) actualmente tiene una cantidad de solicitudes de naturalización enorme. El USCIS mismo ha informado que no piensa poder procesar todas las solicitudes de naturalización por tres años mas. Esto tendrá un impacto increible en personas que quieren votar para obtener cambios en el gobierno federal durante las elecciones de este año. Esta situación es devastante para muchos quienes han esperado este momento por año y ahora no se pueden hacer ciudadanos Americanos por culpa de la deficiencia administrativa que existe en el USCIS. Estas personas pueden haber ya pasado el examen y la entrevista pero al no recibir la invitación para la ceremonia de juramento, no pueden obtener los beneficios de un ciudadano Americano. Solicitantes para la ciudadanía Americana se hacen ciudadanos Americanos en el momento que juran su lealtad a los Estados Unidos durante la ceremonia del juramento.

Según oficiales del USCIS se tomara aproximadamente tres años para poder procesar todas las solicitudes de naturalización que han recibido. Oficiales de USCIS le han informado al Instituto de Policas de Migración (Migration Policy Institute) que durante el 2007, recibieron tres veces la cantidad de solicitudes que recibieron durante el 2006. Específicamente, actualmente el USCIS tiene 1 millón de solicitudes de naturalización que todavía no ha procesado.

El aumento enorme de solicitudes recibidas por el USCIS es por el aumento de tarifas que sucedió durante el verano del año pasado. Por el aumento de las tarifas del USCIS, el precio de la solicitud de naturalización subió de $330 a $595. O sea, la tarifa de la solicitud de naturalización subió a casi el doble. Con este aumento es fácil ver porque el USCIS recibió tantas solicitudes para naturalización antes de que el aumento de tarifas aplicara.

Miembros del Congreso Americano han notado que la razón por cual el USCIS subió sus tarifas era para aumentar su cantidad de empleados y así procesar casos mas rápidamente. El USCIS específicamente indico que el aumento en tarifas iba a disminuir la espera de solicitantes por 20 porciento antes del 2009. Actualmente, lo que esta pasando es lo contrario.

Durante este año de elecciones de un nuevo Presidente para este país, hacerse un ciudadano Americano cual puede votar en un nivel nacional es extremadamente importante. Aunque esta situación es muy frustrante para muchas personas, existe una manera para hacer que el USCIS actué y decida su caso. Las leyes de Inmigración de este país autorizan a personas cuales han estado esperando por 120 días poder demandar al gobierno federal en corte. Por ejemplo, en casos donde el solicitante paso el examen y la entrevista y nunca recibió la invitación para la ceremonia de juramento, esa persona puede buscar ayuda de la corte para recibir su invitación. Alternativamente, si la persona tomo el examen y paso la entrevista y nunca recibió una decisión del USCIS, entonces también puede buscar la ayuda de la corte cual puede ordenar al USCIS a tomar una decisión en su caso. La corte puede decidir entrevistar a la persona de nuevo o ordenar al USCIS que le mande la invitación para la ceremonia de juramento de inmediato.

Este proceso es muy común debido a que la espera actual es devastante, el USCIS espera poder procesar las solicitudes ya recibidas en tres años, y las elecciones presidenciales son en pocos meses. Si usted ya paso el examen y la entrevista de naturalización y no ha recibido una decisión o una invitación a la ceremonia de juramento en 120 días, asegure comunicarse con un abogado de Inmigración para saber si califica para este proceso. El derecho a votar por un Presidente de este país es un derecho que todo ciudadano Americano tiene y no se debe perder por una deficiencia administrativa del Servicio de Inmigración.

Sobre la Autora:

La Abogada Sonia M. Muñoz es la Presidente de Immigration Legal Counsel, LLC.; un Bufete de Leyes localizado en el Sur de la Florida.