GUATEMALA • Hace públicos sus archivos militares

Amnistía Internacional aplaudió la decisión del Gobierno de Guatemala de hacer públicos los archivos del Ejército que contienen información sobre violaciones de derechos humanos ocurridas durante la guerra interna que vivió ese país.

En un breve comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos expresa su satisfacción por una decisión que representa “un paso positivo esperado desde hace tiempo”. Sin embargo, Amnistía Internacional subrayó que solamente se ha subido el primer peldaño.

“La verdadera prueba será si alguien es llevado ante la Justicia por los cientos de miles de asesinatos, torturas y desapariciones que ocurrieron durante el conflicto interno de Guatemala”, agrega la entidad en la escueta nota.

La decisión fue anunciada días atrás por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en los actos del Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Guerra que padeció el país entre 1960 y 1996, la cual cobró la vida de más de 200,000 personas.

Colom no precisó fechas para iniciar ese proceso ni especificó si tendrá algún tipo de limitaciones, pero advirtió que antes de divulgar los archivos militares resolverá “las trabas legales” que en el pasado impidieron a las organizaciones humanitarias conocer su contenido.

Los archivos militares guardan información que, hasta la fecha, había sido considerada “secreta” por parte de las Fuerzas Armadas.