HISTORIA DEL GLOBO
En la época renacentista en las regiones europeas los bufones y trovadores inflaban las entrañas de animales recientemente matados para entretenerse. Las vejigas, intestinos, y a veces el estómago, eran bastante fuertes para ser manipuladas con el fin de crear diversión. Los Aztecas fueron las primeras personas en la historia en usar intestinos, de gatos que se presentaban a los dioses como sacrificio. Los intestinos se limpiaban, se les daba vuelta de dentro hacia fuera y eran cosidos cuidadosamente con un hilo especial de origen vegetal.  La característica principal del hilo era que se pegaba al intestino cuando se ponía a secar al sol, y se lograba un sello casi hermético.

Como todo en la historia, el globo ha ido evolucionando, los primeros globos de goma fueron creados por el profesor Michael Faraday en 1824, quien los usaba en experimentos con hidrógeno. Él exponía que el caucho era muy elástico y que las bolsas que había elaborado con ese material se volvían transparentes al inflarlas con hidrógeno y ascendían fácilmente gracias a su ligereza. Para elaborar los primeros globos juntaba dos hojas que sellaba con caucho de consistencia pegajosa, en el interior ponía harina para evitar que se pegaran las hojas entre sí. El caucho es el jugo resinoso y lechoso de ciertos árboles en Sudamérica y zonas tropicales, se pone duro al entrar en contacto con el aire, es sumamente elástico e impermeable.

Hoy en día los globos de látex tienen formas diferentes y colores divertidos, son mucho más ligeros y fáciles de manejar para crear infinidad de figuras. Se utilizan en la decoración y para entretenimiento de los menores.


GLOBOFLEXIA

La globoflexia es una forma de expresión artística moderna en la que se moldean lindas esculturas con coloridos globos de látex. Esta actividad es cada día más popular en las fiestas infantiles y parques donde generalmente los magos, animadores o payasitos encargados de entretener a los pequeños, obsequian como premios figuritas hechas con globos, desde las flores y perritos que son de las más sencillas hasta su personaje de caricatura favorito. Parece una tarea fácil, pero para poder elaborar estas lindas y divertidas esculturas se debe saber un poco más de los tipos, tamaños y colores de globos (o bombas como se conocen en algunos países), ya que existe una gran variedad de los mismos. La dureza del globo varía dependiendo del color; los globos rosas, blancos y azules son más blandos que los rojos o anaranjados.

Algunos de los materiales que se utilizan en la globoflexia son:

-Globos de distintos tamaños y colores.

- Plumones permanentes para pintar las caritas o rasgos de la figura.

- Una bomba para inflar globos ( ésta es opcional ya que se pueden inflar con la boca si no se tiene pensado hacer muchas figuras).