Los niños pertenecientes a las minorías no tienen suficiente acceso a la atención médica

Las barreras del idioma, la cultura y la falta de cobertura médica son los motivos más importantes por los cuales los menores no reciben suficiente atención médica. Entre las principales disparidades entre los niños anglosajones y las minorías, se encuentran la atención de enfermedades como el asma, la obesidad, los problemas dentales y las alergias.

“Los niños hispanos tienen mayor riesgo ya que muchos no cuentan con un seguro médico. Los padres no conocen esta opción o muchas veces no lo consideran y no tienen un médico que los revise siempre”, dijo Glenn Flores, médico y profesor de Pediatría en University of Texas Southwestern.

Un reciente estudio de esa institución asegura que, en el año 2040, aproximadamente el 62% de los niños pertenecerán a las minorías étnicas. En Texas, ese mismo porcentaje de niños no es anglosajón.

Los problemas de salud aumentan con un alto número de infantes que pertenecen a las minorías, lo cual afecta al porvenir de una generación que representa el futuro del país y que, desde temprana edad, ya enfrenta dolencias.

En el estudio se identificó que el asma prevalece sobre todo en los afroamericanos; entre los americanos nativos existen más problemas de diabetes y de visión, mientras que la gran mayoría de niños que pertenecen a las minorías tienen problemas dentales.

Según Flores, es importante que se aprueben leyes para que los pequeños tengan una mayor cobertura médica. También es necesario que se recolecte información, se realicen monitoreos para identificar las necesidades de las comunidades y se tomen medidas.