La escultura es el arte de modelar o labrar diferentes materiales para lograr formas que pueden ser abstractas o figurativas. Es conocida como una de las Bellas Artes y permite al autor expresarse creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición, moldeado, y en ocasiones la alfarería.

Desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacía con los materiales más simples que estaban al alcance de su mano como el barro y la madera. Con el tiempo se fueron utilizando otros materiales como la piedra y los metales. En sus inicios formales la escultura cumplió una función didáctica y pedagógica, ya que la mayoría de las personas eran iletradas, entonces se utilizaban esculturas para explicar fenómenos y acontecimientos al pueblo. Por su parte los griegos expresaban lo que ellos consideraban la “Belleza Ideal” por medio de la escultura.

La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental. Existen diversas técnicas como son: tallado, modelado, esculpido y pulido. Una gran variedad de materiales son utilizados en esta forma de expresión artística: piedra, arcilla, marfil, plata, oro, bronce, madera y hierro entre otros. Existen maravillosas esculturas elaboradas en diferentes épocas y son parte importante del patrimonio cultural de las naciones, como la Gran Esfinge de Giza , la Piedad, o el David. Observen a su alrededor y descubran alguna escultura o mejor aún expresen sus sentimientos, su forma de pensar, y su concepto de belleza a través de una.

 

ARTES Y OFICIOS