Dolores Huerta: El mensaje joven de una activista de larga data

Dolores Huerta, conocida líder latina, visitó Indiana. Co-fundadora de “United Farm Workers of America” y con una amplia trayectoria de trabajo organizativo en múltiples y diversas comunidades del país, Dolores Huerta compartió con los estudiantes y público en general en Goshen College, el pasado 10 de marzo y al día siguiente, en St. Mary’s College.

Su mensaje en ambos lugares fue no solo de esperanza, sino de compartir realidades logradas por grupos que han trabajado unidos y en forma organizada. También en la cena privada que tuvo con 12 líderes de la comunidad de Goshen, ella estuvo compartiendo experiencias acerca de tácticas y medidas organizativas para alcanzar un activismo efectivo.

Uno de los puntos que destacó fue el trabajo con la base o “grass roots work”, sin el cual es imposible lograr un cambio. “El trabajo de base es el más largo, tedioso y difícil, pero es el más gratificante”, dijo ella. Esa es la forma de que la comunidad entienda que ellos son los que tienen poder. También hizo hincapíe en la importante tarea de cabildear en forma segura y continuada, especialmente en tiempos como los de ahora, cuando los inmigrantes en Indiana se han visto enfrentados a leyes que pueden afectar su futuro.

Su ejemplo ha inspirado a muchos a trabjar con tezón y valentía en asuntos que para otros son una causa perdida. Dolores ha sido arrestada 22 veces por actividades sindicalistas no violentas, y por más de treinta años fue no solo la co-fundadora del movimiento de granjeros en Estados Unidos, con Cesar Chavez, sino que fue su consejera y asesora más leal.

Conjuntamente ellos crearon el Plan Médico Robert Kennedy, el Fondo de pensiones Juan De la Cruz para trabajadores del agro y muchos otros servicios para los trabajadores agrícolas. Ellos formaron el Centro Nacional de Servicios para Trabajadores Agrícolas, para lograr vivienda costeable y comunicación de radio con cinco emisoras en español.

Durante su permanencia en South Bend y Goshen, Dolores Huerta demostró su amplia experiencia en el trato con la gente. Ella se dirigió directamente a cada uno en grupos pequeños, contestó preguntas y a su vez hizo algunas. Su trato fue amable y espontáneo al hablar de cosas comunes y otras profundas.

Al dirigirse a audiencias grandes, también fue clara y directa y después dedicó tiempo para hablar con aquellos que querían preguntarle algo.

Su mensaje giró siempre en torno a apoderar a miembros de la comunidad y en ese proceso lograr organizarse.

Dolores Huerta dialogando con algunos de los asistentes a su conferencia en Goshen College. Fotos de Axel Hernández)

En la gráfica vemos a Dolores Huerta, acompañada de Tito y Rachel Guedea, colaboradores de El Puente, y quienes le entregaron uno de los ejemplares de la última edición del periódico Hispano de la comunidad. Ellos asistieron a la cena de 12 líderes comunitarios que el Centro Internacional de Enseñanza y Aprendizaje le ofreció a la Sra, Huerta en Goshen College. Ella recibió con entusiasmo el primer periódico en español del estado de Indiana y se le dijo que era un periódico fundado y administrado por Hispanos.