Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

¿Qué está sucediendo con las poblaciones salvajes de guepardos, los animales terrestres más rápidos del planeta?

earthtalkcheetahsDebido a su situación apremiante en las últimas décadas, el guepardo, que puede alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora, está considerado como una de las especies que se halla en un mayor peligro de extinción.

Cien años atrás, unos 100,000 guepardos salvajes habitaban más de 44 países de África y Asia. Según el Cheetah Conservation Fund (CCF), la especie ahora existe solamente en dos docenas de esos países, y la población total oscila entre 12,000 y 15,000 ejemplares, que viven en pequeños grupos.

Las principales amenazas para la existencia del guepardo son la pérdida de hábitat, la caza ilegal y legal (se pagan fortunas por su piel) y la matanza por parte de los ganaderos. Otro grave problema es la disminución del número de gacelas, ñus, impalas y otras especies de presa, también debido a la caza y a la pérdida de hábitat.

Según el CCF, los guepardos están disminuyendo también dentro de las reservas de fauna protegida debido a la competencia con otros depredadores más grandes, como los leones y las hienas.

Los guepardos tienen cuerpos magros, piernas largas, corazón grande y pulmones expandibles. Estas características les otorgan la velocidad que los ha hecho famosos.

Sin embargo, tienen quijadas más débiles y dientes más pequeños que otros depredadores grandes. Por eso los guepardos tienen dificultades para proteger sus presas, y hasta a sus propios cachorros. Esto ha significado que la población de guepardos salvajes decrezca más rápidamente que la de otros felinos.

El futuro del guepardo parece ser bastante incierto, pero los conservacionistas han estado trabajando para demorar su declinación en algunas áreas. Por ejemplo, el CCF comenzó a educar a los ganaderos de Namibia para que puedan evitar que el guepardo ataque sus ganados sin tener que recurrir al rifle. Gracias a esto, junto con una aplicación más vigorosa de la legislación que protege a las especies en peligro, las poblaciones de guepardo en ese país se estabilizaron. Más esfuerzos de este tipo son claramente necesarios.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces