Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

Semana Santa en Medina de Rioseco. La fuerza de una tradición

Viajar a España puede ser una buena ocasión para que cualquier persona pueda visitar la vieja ciudad de Medina de Rioseco en el corazón del viejo reino de Castilla.

semanasanta
Desfile de cofrades antes de la procesión del Viernes Santo

Medina de Rioseco es una localidad que fue cuna de los Almirantes de Castilla, a la que el rey Felipe IV le otorgó el título de ciudad, y que albergó ferias y mercados. Es un lugar donde la devoción levantó iglesias como catedrales en medio de calles con soportales y hasta donde llegaron las aguas de ese río artificial llamado Canal de Castilla.

Sin duda alguna, si hay una época en la que esta bella localidad brilla con luz propia es durante la celebración de la Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de España, es una de las que más y mejor conservan el espíritu tradicional de la celebración de la Pasión de Cristo, y sin duda es la que mejor expresa la manera castellana de sentirla.

Se pueden ver en esta época a las centenarias cofradías que mantienen desde el siglo XVI una profunda devoción a los pasos procesionales que cada año portan a hombros por las calles riosecanas.

semanasanta5
Desde hace siglos los pasos son portados a hombros. Paso de Jesús en el Vía Crucis.

Describir las procesiones riosecanas es relatar la emoción de cientos de momentos e instantes que quedan grabados en la retina del espectador que uno de esos días se acerque hasta la vieja Ciudad de los Almirantes.

Mención aparte merece el Vienes Santo, cuando salen los llamados pasos grandes. Dos colosales grupos escultóricos que representan los momentos de la Pasión de la Crucifixión y de El Descendimiento, a duras penas, y con el esfuerzo y la pericia de los cófrades, logran cada año traspasar el dintel de la puerta de la capilla en la que miles de personas esperan este instante mágico.

Estos son días en los que las tradiciones más enraizadas se unen a una profunda devoción. Luego de presenciar este evento, es difícil despegarse de esta tierra que una y otra vez invita a volver, porque siempre se vuelve a aquellos lugares que te tocan el corazón.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces