yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

El pueblo estadounidense está haciendo frente a la actual situación económica. Constantemente leemos los esfuerzos de toca clase que se hacen por recaudar fondos, a fin de compensar por la malos tiempos que están afectando a tanta gente.

Es reconfortante saber que aquellos que tienen tratan de ayudar a otros que no tienen, para mantener su calidad de vida. Mientras esto ocurre, otro tipo de recaudación de fondos se lleva a cabo. La economía informal está creciendo y muchas familias se están reuniendo a fin de vivir y cocinar juntas, evitando así costos diarios mayores. Pero aún más, muchos de ellos están cocinando todo tipo de platillos ‘étnicos’ deliciosos y vendiéndoles en la comunidad inmediata. Cada semana recibimos llamadas de aquellos que ofrecen tamales, enchiladas, mole, quesadillas, etc. Ellos están buscando tener más clientes para poder sobrevivir con los poquitos ingresos que derivan de sus ‘empresas fmiliares’.

La gente también está ofreciendo intercambio de bienes y servicios. Hacen toda clase de trabajos a tarifas muy bajas. Todos estos esfuerzos valen la pena pues ayudan a aquellos que necesitan, a mantener su dignidad; aunque la realidad de no poder pagar sus hipotecas, rentas y cuentas de energía, les estén llevando cerca de la desesperación.

La actual situación económica se ha convertido en la prueba de fuego, incluso para aquellos que son más resistentes. Se han vuelto expertos en cortar gastos, a la vez que son creativos y recursivos con sus escasos presupuestos y oportunidades.

Al hablar con las familias inmigrantes que en este momento están sin trabajo y a punto de perder lo poco que tienen, he notado algunas respuestas en común.

La primera es que confían en Dios pero trabajan tan duro como pueden para sobrevivir. Segundo, no culpan a nadie por lo sucedido ni están resentidos. Por el contrario, toda su energía está enfocada en cambios positivos que puedan aliviar su situación.

Aún se reunen para convivir, hablar, celebrar y bromear, todo esto en medio de la música a alto volumen y de excelente comida básicamente hecha de maíz, frijol, lechuga y algo de queso. Siempre han sabido como estirar el dinero y cuidar unos de otros, y al hacerlo están pasándole valores fundamentales de solidaridad y cuidado a otras generaciones más jóvenes.

Entre ellos intercambian el cuidado de los niños, se ayudan para aplicar a un trabajo y cuando el momento doloroso llega de despedir a algunos, sacan de los escasos fondos para enviarlos ‘con algo’. Como la viuda de la parábola, ellos desde su propia pobreza lo hacen gustosamente.

Los tiempos de prueba son excelentes oportunidades de aprendizaje. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de escuchar acercaq de organizaciones que hablan de ‘enseñarle’ a los inmigrantes a presupuestar y a usar mejor sus recursos. También han tratado de enseñarles a ‘comer mejor’ y a divertirse. Poco han sabido tales organizaciones acerca de cuanto presupuestar, como cuidarse mutuamente y como recrearse en la comunidad inmigrante.

Por su parte, los inmigrantes también tienen mucho que aprender al venir a EU. La mayoría proviene de países tropicales del ‘tercer mundo’ donde la comida procesada no es la norma, a pesar de que EU la ha introducido en sus países. Como no hay estaciones tampoco saben como ‘vivir’ en ellas, comprando durante los meses de cosecha y congelando y embotando para el invierno. Tampoco saben muchas cosas culturales acerca de las reuniones o el ruido.

El tiempo de aprender unos de otros esta terminando. Ahora es el momento de la separación y de la asimilación de los que quedan.

Espero sí que las lecciones de bondad y compartir permanezcan en ambas comunidades, a medida que se vuelven una sola.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

suanuncioaqui1

danzapeligrosacol1

adversite3

letrasgraficoboton

banner5

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallad2
botonsuscripcion
smallseleccionado
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces