Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

Comenzó el juicio al ex gobernador de Puerto Rico

La primera testigo en declarar en el juicio contra el ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá por corrupción aseguró que algunas de las irregularidades imputadas han sido práctica habitual de otros políticos.

La jefa de finanzas de la agencia publicitaria Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz Torres, declaró que desde 1993 los políticos del Partido Popular Democrático (PPD) se beneficiaron de un esquema fraudulento de falsificación de facturas.

Según Díaz Torres, durante diferentes campañas políticas del PPD, partido de Acevedo Vilá, en su empresa de publicidad se preparaban “facturas falsas” por servicios que no se habían prestado. También indicó que colaboradores de los políticos realizaban pagos que no se declaraban a la Comisión Estatal de Elecciones.

Sobre Acevedo Vilá pesan nueve cargos relacionados con una conspiración para recaudar más fondos para varias de sus campañas políticas de lo que permiten las leyes electorales.

Junto al ex gobernador fueron acusadas otras 12 personas, que ocultaron donaciones políticas ilegales, realizaron declaraciones falsas a las autoridades que investigaban el caso o lavaron dinero.

Casi todos los imputados han llegado a acuerdos con la fiscalía para reconocer su culpabilidad en delitos menores a cambio de penas más benévolas a las que podrían haber sido sentenciados si hubieran insistido en su inocencia.

Díaz Torres aseguró que el sistema de facturas falsas para ocultar pagos era una práctica habitual en las campañas del PPD.

La contabilidad de estas facturas no se registraba en la empresa de publicidad según los procesos habituales. De esta manera, los colaboradores de las campañas políticas del PPD podían no declararlas a las autoridades como gastos publicitarios, dijo la testigo.

Según Díaz Torres, 16 colaboradores de Acevedo Vilá habrían pagado a la agencia de publicidad unos 183,000 dólares con este sistema.

Acevedo Vilá ha insistido en su inocencia y siguió presentándose como candidato del PPD en las elecciones del pasado noviembre, cuando perdió ante el actual gobernador, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

La defensa del ex gobernador tratará de demostrar que, si es verdad que hubo irregularidades, Acevedo Vilá no tenía conocimiento de ellas.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces