Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

Otros dos defensores muertos en México

Organizaciones mexicanas e internacionales manifestaron, en un comunicado, su consternación y repudio al asesinato de los defensores de derechos humanos, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, miembros de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos en Ayutla, Guerrero. Las entidades exigen la investigación inmediata y exhaustiva con el objetivo de castigar a los responsables y prevenir futuras agresiones.

Según el relato de las organizaciones, los dos defensores fueron secuestrados durante un acto público, el 13 de febrero, por tres hombres que se identificaron como policías ministeriales. Después de algunas horas, la esposa de Raúl Lucas, Guadalupe Morales, recibió una intimidación por medio de una llamada en su teléfono celular, con una amenaza de que, si ella no se quedaba callada matarían a su esposo, y que todo eso estaba ocurriendo porque su marido defendía a los indios.

El viernes (20), los cadáveres de los dos indígenas mixtecos aparecieron en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero. Los activistas habían sido brutalmente torturados. Raúl era presidente y Manuel secretario de la Organización para el Futuro de los pueblos Mixtecos (OFPM) y tenían proyectos con la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco para promover el desarrollo de las comunidades de la región. Esas organizaciones habían hecho denuncias de las ilegalidades cometidas por el Ejército Mexicano.

Las organizaciones acusan a las autoridades estatales de ser omisas e irresponsables, impidiendo la protección de la integridad física y de la vida de los defensores. Las entidades se muestran preocupadas por las condiciones de riesgo y por la seguridad de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales e indígenas en el estado de Guerrero y demandan una respuesta justa y de acuerdo con la gravedad de los hechos, por parte de las autoridades estatales y federales:

Adital -

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces