Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

Manifestación en México contra el maíz transgénico

Organizaciones que forman parte de la Campaña “Sin maíz no hay país” realizaron el día 25 de febrero una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México. El objetivo era rechazar la apropiación del maíz por parte de empresas trasnacionales y exigir al presidente Felipe Calderón el reconocimiento que todo el territorio mexicano es centro de origen y diversidad del maíz.

El evento ocurrió en ocasión de la reunión de los países que forman parte del Protocolo de Cartagena sobre responsabilidad y compensación por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de transgénicos. La reunión se realizó entre el 23 y el 27 de febrero. “Queremos advertir a los representantes de los países reunidos en la Ciudad de México por el Protocolo de Cartagena del grave peligro que representa la contaminación transgénica en la cuna del maíz”, señalaba la convocatoria de la campaña.

El encuentro tenía como objetivo establecer con claridad los responsables por la contaminación transgénica de los campos de cultivo y de las semillas necesarias para la siembra en cada país firmante del protocolo, y estudiar las maneras de compensar esos daños al medio ambiente y a los productores.

“Es preocupante que el presidente de la República prefiera reunirse con Monsanto en vez de atender las demandas de los campesinos mexicanos”, dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

La organización ambientalista considera necesaria la creación de un fondo de indemnización por los daños que ocasionan las empresas de biotecnología por la introducción de los transgénicos en tierras de cultivo, tomando como modelo el de los Fondos Internacionales de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos.

Greenpeace alerta que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) dentro de su “Primer Informe Nacional Ordinario sobre aplicación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología” (mayo 2007) reconoció que existieron movimientos ilícitos de organismos vivos modificados provenientes de Estados Unidos, los cuales se siguen reproduciendo hasta el momento. Estados Unidos no es un país firmante del Protocolo y en su territorio está autorizada la siembra, comercialización y consumo de transgénicos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces