Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

Polémica por visita de Bachelet a Cuba

Cuando todo hacía presagiar que el mes de febrero seguiría en Chile con su carga estival de calor, hastío y vocerías políticas sin contenido, la visita oficial a Cuba de la presidenta Michelle Bachelet, su encuentro con Fidel Castro y las posteriores declaraciones de éste respecto a la mediterraneidad boliviana, encendieron el panorama político chileno.

No estaba mudo el veterano comandante de la Revolución cubana. Sus palabras y comentarios siguen generando opiniones, declaraciones, críticas y defensas.

La visita de la mandataria chilena a la isla tuvo una agenda variada y colmada de emociones, plena de actividades políticas, culturales, encuentros con chilenos, y hasta jolgorio cuando el escaso tiempo lo permitió. Los tres días en Cuba mostraron a una Michelle Bachelet radiante, sonriente y plena de entusiasmo. Tal vez esa alegría es la que generó las críticas de la derecha chilena, especialmente cuando se dirigió al encuentro del veterano líder cubano Fidel Castro, por quien siente una especial admiración. “Es una vergüenza” sostuvieron los dirigentes de la UDI, que vieron en ese gesto de entusiasmo una conducta de sometimiento.

Más allá de los logros políticos alcanzados en esta visita, lo que generó la mayor polémica fueron las declaraciones de Fidel Castro, tras el encuentro con Bachelet. Sus reflexiones, que fueron dadas a conocer en un artículo posterior, avalan el apoyo cubano a la reivindicación marítima boliviana y critican a una oligarquía ambiciosa y rancia “que es la que se opone a Bachelet y que hace más de 100 años le arrebató a Bolivia la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico, privando a ese país de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo y que hoy aporta a la economía chilena alrededor de 18,452 millones de dólares anuales”. “Sobre estos y otros temas”, indicó Fidel Castro en sus reflexiones, “conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas”. Palabras sacan palabras y ardió Troya.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces