Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 3, 2009.

Mayoría hispana en cárceles federales

Los presos de origen latino se han convertido en el mayor grupo poblacional del Sistema Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Un 40% de todos los detenidos federales con sentencia son hispanos, frente a un 27% de blancos, 23% de negros y el restante 10% compuesto por asiáticos, indígenas estadounidenses y otros orígenes indeterminados. Sin embargo, los latinos representan sólo el 13% de la población total del país.

Los datos surgen de un trabajo publicado por el Centro Hispano Pew, a partir del análisis de los informes de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC, por su sigla en inglés) entre 1991 y 2007.

Y todo parece indicar que la brecha crecerá aún más en el futuro cercano debido al aumento en las condenas por violaciones a las leyes migratorias, la principal causa por la que en la actualidad los hispanos terminan en las prisiones federales.

Los presos federales, sin embargo, representan una parte relativamente pequeña de todos los convictos en el país.

De las 2,300,000 personas que permanecían encarceladas en 2007 en Estados Unidos, alrededor de 200,000 (un 8,6%) lo estaban en instalaciones federales, según datos de la Oficina de Estadísticas Judiciales.

En las prisiones estatales, un 19% de los detenidos son hispanos, un 36% blancos y un 39% negros. En las cárceles locales, en tanto, la proporción es 16%, 43% y 39% respectivamente.

La diferencia en el impacto de las condenas federales frente al resto no hace más que poner en perspectiva el peso que el tema migratorio tiene sobre la población hispana en Estados Unidos.

En 1991 los hispanos sólo representaban el 24% de los detenidos en instituciones federales comparado con el 40% en 2007.

Según el informe, el cambio en el perfil racial de los detenidos parece reflejar, por un lado, el aumento en los ingresos de personas indocumentadas en el país y, por el otro, un mayor celo en la aplicación de las leyes inmigratorias por parte de las autoridades.

Para los organismos defensores de los derechos humanos de los inmigrantes, el informe no hace más que reflejar la postura oficial vigente durante los últimos años en cuanto a “criminalizar” el tema migratorio.

Otro de los datos proporcionados por la investigación del Centro Hispano Pew parece sostener esta afirmación, al sugerir que la mayoría de los hispanos fueron condenados por hechos de menor cuantía.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces