Inicio

elpuenteinfantil

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Página Infantil

El amo del asno

(Cuento Clásico) 

infantil0309b1El asno estaba cansado de trabajar. Durante todo el día se veía obligado a llevar grandes pesos y su viejo amo no sólo lo trataba mal, sino que ni siquiera le daba la comida necesaria y encima, pretendia que le quisiera.

Un día, pasaba por el campo siguiendo un sendero solitario. Habían segado el heno, pero todavía quedaba un prado con la hierba alta y perfumada.

-Detengámonos aquí- dijo el viejo, que iba sentado en su grupa. -¡Mira cuanta hierba fresca! ¡Aquí puedes comer lo que quieras!-

Y como el asno no se decidía a entrar en el campo, el amo lo animó.

-Vamos, come. Esta hierba no me cuesta nada. Si comes aquí me ahorrarás el heno en la cuadra. ¡Entra!-

Así, pues, el asno se puso a comer la hierba del prado. Le parecía mentira que de repente el viejo se hubiese vuelto tan generoso y estaba tan contento, que comenzó a rebuznar.

Pero en el mejor momento llegó el dueño del prado y enfurecido gritaba y amenazaba con dar una buena lección a los ladrones.

-Huyamos- dijo el viejo, -o la cosa acabará mal-.

Pero el asno no se movió y siguió comiendo.

-Ven, ¡de prisa!- insistió el viejo, que, por prudencia, había salido del campo y se alejaba corriendo.

-¿Por qué he de ir?- replicó el asno. ¿Qué daño puede hacerme ese campesino? ¿Acaso me golpeará más que tú? ¿Me obligará a trabajar más de lo que he trabajado para ti?

Y, volviéndose a mirar al campesino que llegaba, continuó:

-Me da lo mismo trabajar para un amo o para otro. Sé que he de seguir llevando cargas toda la vida. De manera que si quieres huir, huye. Yo me quedo aquí comiendo-.

Y ese día cambió de amo.

FIN


infantil0309b2CIUDADES Y LOCALIDADES DEL MUNDO

Es la ciudad principal y capital del Estado Libre de Puerto Rico, asociado a Estados Unidos. Fue construida en el año 1521 y estuvo a cargo del gobierno español hasta que en 1898 España fue derrotada en la Guerra Hispano-estadounidense. Se ubica en el océano Atlántico, muy próxima a la bahía de San Juan y es el principal centro industrial y financiero, así como, el principal puerto del estado. También la ciudad es un centro turístico preferido por viajeros de todos lados. Su clima tiene un promedio anual de 28 grados centígrados y las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año, teniendo algunos meses más secos que otros.

San Juan posee grandes construcciones destinadas a hoteles y a oficinas, además tiene reconocidas universidades que ofrecen cátedras para formar nuevos profesionales. Durante un paseo cultural en San Juan se pueden visitar: el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo Ponce de León. El viejo San Juan; que es la zona más antigua de la ciudad, resguarda importantes fortalezas que pertenecieron al emplazamiento militar de las fuerzas navales españolas y que fueron hechas con fines estratégicos. Ahora son lugares llenos de historia y de suma importancia cultural para los lugareños y para toda la humanidad.

Algunos lugares imperdibles en San Juan son: El Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, el Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza), la Catedral Metropolitana de San Juan y el Jardín Botánico de San Juan.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces