Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Se suspendió en Perú un programa de ayuda venezolano por sospechas

Venezuela suspendió las actividades de la “Misión Milagro” en el Perú ante las sospechas de sectores peruanos de que esa práctica, canalizada a través de las llamadas “Casas del Alba”, era una forma de intervención política, afirmó el embajador venezolano en Lima, Armando José Laguna.

El embajador dijo que hasta la interrupción de la “Misión Milagro”, que ayuda a personas con problemas oftalmológicos, se atendió a 17,700 peruanos.

Perú es ahora el único país de Latinoamérica que no recibe la ayuda de la misión, dijo Laguna.

Sectores oficialistas y conservadores peruanos, así como medios de prensa, sostienen que el gobierno venezolano financia las “Casas del Alba” para promover la “revolución bolivariana” y las protestas antigubernamentales en Perú. Incluso, una comisión parlamentaria que investigó los hechos presentó un informe con pruebas que demuestran supuestamente tal práctica.

“Venezuela no tiene nada que ver con las “Casas”, no las financia ni las asesora; y las “Casas” no tienen nada que ver con la alternativa ALBA (Alianza Bolivariana para la América)”, enfatizó Laguna.

Según el embajador, las “Casas del Alba” -que funcionan en varios puntos del país bajo el liderazgo de activistas de izquierda- están “mal llamadas”, porque coinciden sus siglas con la del mecanismo integracionista formado por Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Por otro lado, Laguna indicó que las relaciones actuales entre el Perú y Venezuela son “francas y sinceras”. El comercio bilateral creció de 1,000 millones de dólares en 2007 a 1,600 millones en 2008, y es favorable a Perú por 800 millones.

Consultado sobre un posible retorno de Venezuela a la Comunidad Andina, de la que se alejó por oposición a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Laguna dijo: “En política no podemos hablar de cosas irreversibles. Depende de las variables que se manejen”.

En ese contexto, afirmó que Venezuela mantiene buenas relaciones comerciales con sus ex socios y destacó que con Colombia se alcanzan los 7,000 millones de dólares anuales de intercambio comercial, 5,000 millones de los cuales corresponden a exportaciones colombianas.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces