Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Líder sindicalista es secuestrado y torturado en México

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz y el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. denunciaron el secuestro y tortura del consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo), Marcelino Coache Verano, realizado por un grupo no identificado, el día 4 de marzo.

Marcelino fue secuestrado después de asistir a una reunión del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez, cuando iba caminando por la calle de Trujano a la altura de la Radiodifusora local Radio Hit, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

El consejero, originario del municipio de Villa de Zaachila, fue responsable de la Comisión de Prensa y Propaganda de Appo y Secretario General del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez, y actualmente tiene el cargo de Secretario de Conflictos en este Sindicato.

Marcelino Coache fue detenido en la ciudad de México el 4 de diciembre del 2006 junto con Flavio Sosa, Horacio Sosa e Ignacio García, acusados por el Gobierno de Oaxaca de los delitos de daños por incendio, sedición y rebelión. Fue liberado el 31 de mayo del 2007 por falta de elementos y por el trabajo jurídico de sus abogados con apoyo nacional e internacional. En el proceso quedó en evidencia que todos los delitos de los que se lo acusaba fueron fabricados por el Estado.

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz y El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. condenaron la práctica de la tortura en el Estado. Exigen que el Estado Mexicano cumpla con los tratados internacionales para erradicar y castigar la tortura y que a las víctimas de tortura se les garantice el acceso a la justicia y se les dé un trato digno.

Además, piden que las autoridades responsables realicen una investigación seria, inmediata, imparcial y exhaustiva sobre hechos tan aberrantes, haciendo públicos los resultados de dicha investigación y que lleven a los responsables de este hecho ante la justicia. Solicitan también una intervención urgente de las instituciones responsables de impartir justicia y seguridad a los ciudadanos para evitar otros hechos como este.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces