Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

México y Canadá: la crisis presenta oportunidades

El nuevo embajador mexicano en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, aseguró que la actual crisis económica que se vive en Norteamérica es una oportunidad para que México atraiga inversiones de empresas canadienses y para que las relaciones bilaterales salgan fortalecidas.

“Como siempre, la crisis nos trae algunos problemas, pero siempre hablamos de que también atrae oportunidades”, indicó.

De hecho, el diplomático explicó que “se aprecia una reducción de los flujos de comercio”, pero que “no hemos percibido una disminución en los flujos de turismo”.

“La cantidad de canadienses que están acudiendo a nuestro país sigue siendo muy importante, pero empezamos a ver otras oportunidades. Empresas canadienses que necesitan ahora reducir sus costos están viendo que una buena opción es producir algunos de sus componentes afuera y nuestro país se presenta como una gran opción para esto”, continuó.

“Podemos salir de esto con un comercio fortalecido, ampliado para nuestros dos países”, dijo Barrio.

Con respecto al TLCAN, el antiguo gobernador del estado de Chihuahua indicó que México es partidario de actualizar el tratado.

“Nosotros estamos a favor de hacer un ‘upgrade’ del tratado. Incorporarle en los mecanismos colaterales que hay del tratado una serie de aspectos que son de la preocupación de los tres países. Concretamente, se ha venido hablando de los temas de medio ambiente y de aspectos laborales”, dijo.

“No nos parece conveniente reabrir el tratado y meternos en una negociación, pero sí trabajar en estos temas que efectivamente requieren puntualizaciones y precisiones de parte de los tres países”, añadió.

El embajador, que admitió su sorpresa por el nivel y cantidad de contactos que existen entre Canadá y México, añadió que uno de los aspectos en los que se concentrará es en el estrechamiento de los lazos culturales entre los dos países.

“Algo que a nosotros nos interesa muchísimo es la parte cultural. Hemos encontrado que lo que realmente puede proyectar a nuestro país acá y darlo a conocer un poco más en la sociedad canadiense son los eventos culturales de cierto nivel, de cierto alcance”, puntualizó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces