Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Unasur formaliza el Consejo de Defensa Sudamericano

Los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) realizaron el primer encuentro del Consejo de Defensa en Santiago de Chile. El mecanismo de cooperación militar fue propuesto por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y fue creado en diciembre pasado. Ahora comenzó a sesionar con la presencia de los ministros y viceministros de los 12 países que forman parte de la Unasur.

Se trata de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Pero en la primera jornada de debates para fortalecer la confianza entre los países, aparecieron acusaciones cruzadas.

Los principales conflictos están relacionados con la discusión sobre la Secretaría General del organismo, el espionaje entre los países de la región, y la compra de armas.

Con respecto al primer punto, Uruguay y Argentina se enfrentaron porque el candidato más fuerte para asumir la Secretaría General es Néstor Kirchner, ex presidente argentino que arrastra una disputa con el gobierno uruguayo por la instalación de plantas de celulosa. Por otra parte, Argentina fue acusada de espiar a funcionarios de Uruguay y Chile, pese a que la funcionaria argentina Nilda Garré aseguró que no formó parte de las conversaciones sobre ese tema.

En cuanto a la compra de armas, el Consejo de Defensa de la Unasur analizó un informe en el que se detalla que en el año 2008 las partidas militares en la región alcanzaron los 50,000 millones de dólares, frente a los 39,960 millones de 2007. Según ese informe, los mayores desembolsos fueron de Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, pero también se evidenciaron planes de fortalecimiento en equipos militares por parte de Perú.

Mientras tanto, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, visitó la semana pasada Chile, Colombia y Brasil, y Rusia pidió ingresar como observador al Consejo de defensa.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces