Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Nuevas reglas para deudores hipotecarios

El gobierno federal, a través del Departamento del Tesoro, publicó las reglas que seguirá el programa de ayuda a los propietarios de viviendas. Según estas, las modificaciones o refinanciamientos deberán hacerse bajo la garantía de Fannie Mae o Freddie Mac, las dos grandes compañías de hipotecas que han sido ayudadas por el gobierno federal para mantener sus operaciones y las que a su vez garantizan la mayoría de las hipotecas en el país. El plan de ayuda está dividido en dos opciones, que son el refinanciamiento y la modificación del préstamo. 

El primero es para los propietarios que están al día pero que pueden entrar en riesgo de atraso debido al aumento de las hipotecas, y el otro es para las personas que ya están “debajo del agua” en sus hipotecas.

Las personas que desean refinanciar deben habitar la vivienda y no haberse atrasado en sus pagos más de 30 días en los últimos 12 meses. El refinanciamiento será por no más del 105% del valor de la propiedad. Es decir, si la propiedad vale menos de 200,000 dólares, pueden refinanciar por una deuda 210,000, lo cual cubre en parte la pérdida de valor que han tenido los inmuebles en la actual crisis.

El refinanciamiento ofrece un bajo interés y otros importantes incentivos. Para la modificación del préstamo son elegibles las personas que no pueden pagar la casa en que viven, están en riesgo de perderla y no pueden venderla porque el valor de la misma ha caído en el mercado por debajo de lo que ellos deben al banco.

En estos casos el gobierno negociará con el banco para hacer que el pago de la vivienda no sea mayor del 38% del ingreso de la familia y lo bajará hasta el 31% y se hará cargo de lo que el banco pierda en interés dólar por dólar. En ambos casos, refinanciamiento y modificación del préstamo, no serán elegibles las hipotecas que se firmaron después del primero de enero del año 2009.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces