Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Investigan a Arpaio por discriminación

El Departamento de Justicia le notificó al alguacil Joe Arpaio que abrió una investigación en su contra por discriminación fundada en el origen nacional, entre otras cosas.

 Las tristemente célebres tácticas del alguacil del condado de Maricopa, Arizona, y su empleo de perfiles raciales que afectaron a la población en general, derivaron en más de 35,000 peticiones en todo el país para que la justicia abriera una pesquisa. En ellas se exige también que el Departamento de Seguridad Interna ponga fin a su acuerdo de colaboración con el alguacil a través del programa 287(g).

El programa 287(g) rige la colaboración entre autoridades locales y federales en la aplicación de leyes migratorias. Pero los grupos de presión argumentan que el caso de Arpaio evidencia cómo el programa se emplea para cometer abusos incluso contra ciudadanos y residentes legales.

 Activistas han denunciado que el uso de perfiles raciales en el condado de Maricopa provoca que ciudadanos y residentes legales sean detenidos por la mera sospecha de que sean indocumentados.

 Pedro Sevcec, del Noticiero Telemundo, realizó una extensa entrevista en la que un Arpaio desafiante insistió en que sólo cumple con su trabajo y en que los indocumentados vienen a robarles trabajos a ciudadanos y residentes legales. En la serie que realizó, Sevcec obtuvo acceso a la Ciudad de las Carpas, donde pernoctan los presos, quienes dieron detalles de los abusos cometidos por el alguacil. Entre otras cosas, Arpaio suele encadenarlos y pasearlos por las calles, o los obliga a usar ropa interior rosada. 

“Arpaio dice que son uniformes, pero a la vez me dice que es una idea muy buena que le ha permitido recaudar fondos, porque se hizo popular entre la gente que lo apoya. Ha mandado a hacer ropa interior rosada para vender. Incluso en la entrevista me llevó un calzoncillo rosa que me firmó y me regaló”, narró Sevcec.

 “Eso habla de cómo es este hombre”, continuó. “Por un lado realmente cree que está haciendo su trabajo, pero hay momentos en que se nota que está encantado con toda la publicidad”.

 Ya se han presentado más de 2,700 demandas contra Arpaio y se calcula que, mientras el alguacil se concentra en usar a sus agentes para perseguir sospechosos de ser indocumentados, hay más de 40,000 órdenes de arresto sin atender contra criminales.

 Un 95% de los departamentos de policía de Estados Unidos ha optado por no participar del programa 287(g), entre otras razones porque creen que permitir que la policía local aplique leyes migratorias genera temor en la comunidad y deriva en que la población deje de reportar crímenes por miedo a la policía.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces