Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Un grupo diverso de alumnos pasa sus vacaciones creando puentes culturales

GOSHEN- Para siete alumnos latinos y seis anglosajones de Goshen College, las vacaciones de primavera de febrero no consistieron en una semana de playa. Experimentaron, en cambio, una semana intensa de aprendizaje sobre otras culturas y servicio social en Washington, D.C, donde pasaron unos días con la congregación menonita bilingüe New Hope/Nueva Esperanza.

New Hope se reúne para sus servicios en el auditorio rentado de una escuela en Alexandria, Va. Allí rezan a Dios en inglés y en español. El 22 de febrero el sermón fue en inglés, con la correspondiente traducción al español. En ocasiones, sucede a la inversa. Los pastores Kirk y Marilyn Hanger vivieron en Ciudad de México durante 10 años, y allí fundaron varias iglesias. Ellos y otros han proporcionado puentes humanos para esta congregación menonita vibrante y diversa de latinos, afroamericanos y anglosajones. Después de la iglesia, se invitó a los “anglos” del grupo de Goshen a probar un platillo tradicional mexicano: el pozole.

Para Ben Baumgartner, alumno de primer año, la parte del viaje que más disfrutó fue escuchar las historias de los miembros de la congregación New Hope. Algunos miembros de la iglesia huyeron de la guerra civil en El Salvador y en el Congo. Han pasado por abuso, deportación, barreras de lenguaje, adicción a drogas, prisión y enfermedades mentales. Sin embargo todos han sido tocados por la gracia y la curación de Dios.

Al estudiante Héctor Varela le impresionó en particular el multiculturalismo que vio en la congregación New Hope, así como “la fe y perseverancia que mantiene a una pequeña iglesia unida”.

Los proyectos de servicio para la semana fueron organizados por el ex alumno de Goshen Brian Waidelich, quien realizó una pasantía en New Hope durante el verano de 2008 como parte del programa universitario Ministry Inquiry. Waidelich decidió quedarse un año más. El grupo de Goshen prestó servicio en escuelas, en una tienda de segunda mano, en la casa de voluntariado de Washington Mennonite Central Committee (MCC), y en una agencia de servicio.

social para personas de la tercera edad. Francisco Gallegos, alumno de tercer año, disfrutó enseñarles verbos en español a niños de tercer grado en una escuela bilingüe, mientras su maestro asistía a una reunión urgente.

El grupo, encabezado por Tamara Shantz, pastora auxiliar del campus, y Becky Horst, secretaria asociada y coordinadora de donaciones, también visitó la oficina de MCC en Washington y un banco de desarrollo internacional que se especializa en apoyar a pequeñas empresas en todo el mundo. Durante su día libre en la ciudad, visitaron el Museo del Holocausto, el monumento a Washington y otros sitios de interés.

El Centro para la Enseñanza y Aprendizaje Multicultural de Goshen College patrocinó este viaje de servicio multicultural para promover el entendimiento intercultural y las relaciones sólidas. “Después de nuestra primera reunión en el campus, yo no estaba segura de que el grupo pudiera trabajar unido y disfrutar. Pero las experiencias en común a lo largo de la semana ayudaron a que eso sucediera”, dijo Horst.

Para la última noche, un alumno latino se encontraba jugando (y ganando) en el Rook, un juego de cartas popular entre los menonitas anglosajones, y los alumnos “anglos” aprendían a bailar salsa.

gcdcspringbreak
Héctor Varela, alumno de tercer año y estudiante de español y TESOL en Goshen, juega Rook, un juego de naipes popular entre los menonitas anglosajones, con Tamara Shantz (derecha), la pastora auxiliar de la Universidad, durante un viaje a Washington en las vacaciones de primavera. El Centro para la Enseñanza y Aprendizaje Multicultural de Goshen College patrocinó este viaje de servicio multicultural para siete alumnos latinos y seis alumnos anglosajones, para fomentar la comprensión intercultural y la creación de relaciones sólidas.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces