Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Metanfetaminas en la ciudad • Los laboratorios en zonas urbanas cada vez son más comunes

SOUTH BEND- Aunque las autoridades no pueden señalar un motivo único para explicar la popularidad actual de las metanfetaminas en el norte de Indiana, una cosa sí está clara: ya no es una droga exclusiva de áreas rurales.

En casas, carros y mochilas dentro de los límites de la ciudad se han encontrado instrumentos de fabricación de la droga.

El condado de Elkhart quedó en segundo lugar estatal el año pasado con la detección y eliminación de 65 laboratorios de metanfetaminas, y se encuentra en camino de romper ese récord este año. El condado de LaGrange quedó en quinto lugar con 45 laboratorios, mientra que el condado Marshall quedó en octavo lugar con 41 detectados y eliminados. En el condado de St. Joseph se eliminaron 12 laboratorios en el año 2008.

El fiscal del condado de Elkhart, Curtis T. Hill, cree que la escasez en el área de metanfetamina mexicana importada, conocida como “hielo”, ha contribuido a la fabricación para consumo personal. El precio de la metanfetamina mexicana aumentó de 4,000 dólares en el año 2007 a 13,000 dólares a comienzos de este año debido a su falta de disponibilidad, según señaló Hill.

“Estamos viendo una concentración más alta en las áreas densamente pobladas, como reflejo de la demanda y la falta de disponibilidad de otras fuentes”, dijo Hill. “Por eso, la gente está preparándola en sus casas y en sus autos, en un acto de mayor osadía”.

Algunos oficiales afirman que los laboratorios de metanfetaminas en áreas urbanas podrían ser otro de los signos de una economía tambaleante. “En momentos económicos difíciles es una manera de recortar intermediarios”, dijo el vocero de la policía de South Bend, el Capitán Phil Trent. “Así no pagan por producción, transporte y distribución”.

Hill, por su parte, se muestra reticente a aceptar esta postura. “Muchas veces vemos a los empleados de las fábricas tomar anfetaminas para mantenerse despiertos”, señaló. “Aceleran el metabolismo. Es posible, por lo tanto, establecer una relación entre la fabricación de metanfetaminas y este hábito de los empleados”.

El sargento Trent Smith, vocero de la Policía Estatal de Indiana, cree que la manera en que se prepara la metanfetamina está ligada a su aparición en aumento. Explicó, en este sentido, que el método de “una sola olla” parece ser la manera exclusiva de preparación en el norte de Indiana. El proceso de una sola olla no implica demasiado espacio o esfuerzo.

Por lo pronto, Trent dijo que es extremadamente difícil fabricar cocaína, y que cultivar marihuana requiere espacio y una cantidad variable de esfuerzo. Sin embargo, los ingredientes para metanfetaminas son fáciles de adquirir, y el equipo se encuentra en casa.

Si busca “Cómo hacer metanfetaminas” en cualquier buscador de la red, saldrá una larga lista de páginas con instrucciones específicas para prepararlas.

La página de la policía de South Bend incluso enumera los posibles ingredientes. Si usted nota que algún vecino tiene más cantidad de lo normal de alguno de los ingredientes, llame a la policía.

Dependiendo de la receta, los ingredientes incluyen ácido de baterías, limpiador de tuberías, cloro para albercas, efedrina o pseudoefedrina y antirrefrigerante.

La mayoría de las personas del área, según Hill, no fabrica metanfetamina para vender, sino para uso personal. La técnica de una sola olla genera menos atención pero puede ser peligrosa si la olla explota en un barrio residencial, lo cual ha sucedido en algunas ocasiones.

Podría ser necesaria una modificación en la legislación, apuntó Smith, para vigilar la venta de ingredientes clave. En el año 2005 una ley estatal limitó el acceso de los consumidores a medicamentos contra la gripe y alergias que contienen pseudoefedrina o efedrina, al estipular que debían venderse únicamente bajo receta.

Hill está de acuerdo con que un cambio en la legislación podría ser la solución. Recientemente lanzó una campaña de concientización pública en contra de la droga.

Algunos estados han logrado que la efedrina y pseudoefedrina sólo se puedan obtener con receta, disminuyendo de manera significativa el número de laboratorios de metanfetaminas en la región.

“Esta sustancia es peligrosa no sólo porque es adictiva, sino porque acarrea grandes riesgos en su proceso de fabricación”, dijo Hill. “Existe la posibilidad muy real de explosión”.

La página de la policía de South Bend remarca que no se requiere de un científico con educación universitaria para producir metanfetaminas. De hecho, menos del 10% de los sospechosos arrestados por fabricarla son químicos capacitados, “lo cual es una razón por la que vemos tantos incendios, explosiones y lesiones que involucran laboratorios clandestinos”, informa el sitio Web de la policía.

Trent explicó además que a menudo es difícil que los vecinos detecten si alguien está fabricando metanfetaminas. Si es habitual que entre y salga gente de una casa o que se quede allí por períodos muy breves, existe una alta probabilidad de que se estén vendiendo drogas.

Si su vecino está fabricando metanfetaminas para uso personal, podría ser más difícil de detectar. Trent señaló que podría haber un fuerte olor químico debido a la producción; un olor que no se espera que salga de una casa.

Trent advirtió, sin embargo, que la gente no debe revisar la basura de algún vecino a quien considere sospechoso de producir metanfetaminas, pero que si ve muchos envases de posibles ingredientes, debe llamar a la policía.

La policía advierte que la gente no debe intentar verificar la producción de metanfetaminas debido a la naturaleza volátil de los químicos involucrados.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces