yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

 

DERECHOS DE LA MUJER

reloj0309b1Los derechos de las mujeres a través de los años han cambiado, gracias al movimiento de liberación femenina se ha logrado obtener la igualdad de derechos para ambos sexos.

En la segunda mitad del siglo XX se inició el reconocimiento de la mujer en sí misma y su rol como parte indispensable de la familia, la sociedad y la estructura del Estado.

Con esta reforma queda atrás la época de sumisión y servilismo; en la nueva era se proclaman los Derechos Humanos sin distinción de sexo, edad o religión, pero continúa la violencia en contra de las mujeres. En el seno familiar de todos los grupos y niveles sociales se encuentra maltrato y en muchos casos también escasa atención médica; en materia de salud se ven afectados los derechos de la mujer, sobre todo cuando presentan muestras claras de desinformación, lo cual es resultado de la falta de educación. La ignorancia es sin duda la fuente directa de los abusos, ignorando los Derechos Humanos de las Mujeres. Legalmente hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones, que son de carácter universal y eso implica que corresponden a toda persona.


ALGUNOS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON:

En materia familiar: Las mujeres tienen el derecho de decidir libremente con quien contraerán matrimonio al tener la edad legal y poder así formar una familia con la pareja elegida. Decidir en pareja el número de hijos, así como el tiempo de espera entre uno y otro. Compartir con la pareja las responsabilidades familiares, incluidas la crianza y educación de los hijos. Solicitar el divorcio necesario cuando existan causas legales que lo ameriten. Tratar de común acuerdo con la pareja todos los asuntos familiares. Reclamar ante un Juez Civil el reconocimiento de la paternidad cuando el padre de un hijo suyo se niegue a reconocerlo.

Decidir respecto a su vida sexual. Ser respetadas física, sexual y psicológicamente. Denunciar todo ataque sexual del que sea objeto. Expresar libremente sus opiniones. Derecho a la intimidad y privacidad.

Derecho a escoger el trabajo que más le convenga. Derecho a recibir la misma remuneración que los hombres, por realizar el mismo trabajo. Ser protegidas durante el embarazo y en el ejercicio de su maternidad. Exigir que no se les niegue el trabajo solicitado, ni se les despida del que tienen, o nieguen o reduzcan su salario por estar embarazadas. Ser atendidas durante el embarazo y el parto con respeto y cuidado. No realizar ningún examen clínico sin su conocimiento o consentimiento, debiendo ser confidencial el resultado.

Aparte de los derechos aquí mencionados también están los que se refieren a las garantías individuales. Las mujeres deben defender sus derechos; para poder hacerlo deben primero conocerlos y saber lo que cada uno significa.

Los derechos de la mujer están en las leyes y tratados internacionales por lo cual las autoridades están obligadas a reconocerlos y preservarlos.

LUCHA POR TUS DERECHOS, DEFÍENDELOS, Y EXIGE SER RESPETADA Y VALORADA POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJER.

reloj0309b2

La liberación femenina es una revolución profunda que aún no termina. Este movimiento se inició en Inglaterra en el siglo XX, pero en realidad se ha llevado a cabo desde hace muchos años, no ha sido una lucha silenciosa: se formó a través de muchos gritos y sollozos ahogados que se hicieron cada vez más fuertes, hasta que un grupo de mujeres dijo “¡basta!” es hora de cambiar todo esto.

Como todas las revoluciones reales, una vez que empiezan no tienen vuelta atrás. Esta liberación es cada día más aceptada en muchas sociedades inculcando el respeto y valor por la mujer. Las mujeres se han liberado de una situación de sometimiento y han adquirido conciencia de sus valores, de sus posibilidades intelectuales, de sus responsabilidades y de su libertad.

En el ámbito de la salud física y mental los cambios han tenido una repercusión muy positiva, mejorando la calidad de vida de las mujeres, que al estar bien física y emocionalmente se desenvuelven y desarrollan mucho mejor.

 


 

bottonbannerabajo1


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

suanuncioaqui1a

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallad2
botonsuscripcion
smallseleccionado
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces